News

6/recent/ticker-posts

Crearán un banco de semillas de habichuelas en San Juan de la Maguana

Agricultura espera una buena producción de la leguminosa tras el inicio de la cosecha
San Juan de la Maguana.-  El Ministerio de Agricultura informó que se inició la cosecha de unas 180 mil tareas de habichuelas sembradas en este valle con el apoyo del Gobierno.
La institución informó que hasta el momento la recolección alcanza un 25 por ciento de la cosecha y que de acuerdo a los resultados preliminares habrá una buena producción de la leguminosa.
Informó que para aprovechar la calidad del grano se creará un banco de semillas bajo ambiente controlado, para lo cual la institución dará todas las facilidades a los agricultores a fin de garantizar la  próxima siembra.
En un recorrido por las áreas bajo cosecha, productores consultados dijeron que el banco de semillas redundará en su beneficio, ya que permitirá una mayor producción y productividad de sus predios.
Por su parte, José Nova, director de la Regional Suroeste de Agricultura, con sede en San Juan, dijo que la cosecha obtenida es resultado directo de la política de apoyo a la producción del Ministerio de Agricultura.
Clic en titulo para leer +

Satisfechos. Roberto Florentino, productor de Las Matas de Farfán, dijo que se siente muy satisfecho con el apoyo recibido del Ministerio de Agricultura, ya que esto le permitió que en esta producción obtuviera mayores beneficios que en la pasada cosecha.
El productor Severino Mateo tuvo el mismo gesto de agradecimiento, especialmente a los técnicos del Ministerio que le dieron una supervisión permanente a su predio, iniciativa que permitió una cosecha saludable y la obtención de altos beneficios.
Sólo en San Juan de la Maguana el cultivo de habichuelas involucra a más cuatro mil productores y de manera indirecta a más de 20 mil personas, desde el período de preparación de tierra, siembra y cosecha, hasta la comercialización.
Esa zona está considerada como la de mayor producción de habichuelas, seguida de las  regiones Central ( Peravia),  con más de 85 mil tareas;  Sur (Barahona), 75 mil tareas; Norcentral (La Vega), 75 mil;  Este,  (Higüey) con 68 mil tareas; Noroeste (Valverde), con 60 mil; Nordeste (San Francisco), 45 mil, y Norte (Santiago),  con 40 mil tareas.
Entre las principales variedades de habichuelas rojas que se cosechan en la República Dominicana se encuentran la Yaco Melo, José Veta, Buena Vista y PC-50; entre las negras están las variedades Arroyo Loro y la DPC-40 IDIAF, y de la blanca, la que más se conoce es la Blanca San Juan.
Caminos vesinales. Durante el recorrido fueron supervisados los trabajos de reconstrucción y construcción de caminos vecinales, los cuales sirven de enlace a  las diferentes  zonas productoras de la región.
El técnico Federico Matos, Ingeniero de Campo, destaco que estos trabajos se están realizando en diferentes frentes de la región sur y que en solo dos meses el ministerio ha  construido más de 300 kilómetros de caminos vecinales con una inversión de más de 118 millones de pesos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios