News

6/recent/ticker-posts

Peligro: WhatsApp infringe las leyes de privacidad de los usuarios

Autoridades de Canadá y Holanda criticaron que los usuarios tengan que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda.









La aplicación WhatsApp es una alternativa gratuita a los mensajes de texto telefónicos (Foto: Cortesía).
La aplicación WhatsApp es una alternativa gratuita a los mensajes de texto telefónicos (Foto: Cortesía).

AMSTERDAM (Reuters) — WhatsApp, una de las aplicaciones más populares del mundo, viola leyes internacionales de privacidad porque obliga a los usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos, dijeron autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda.
WhatsApp, una de las cinco aplicaciones más vendidas en el mundo, es una herramienta de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y el Blackberry de Research in Motion.
El reporte surge en momentos de crecientes críticas a las compañías de internet, como Facebook, sobre el almacenamiento de información personal y cómo es compartida.
 Clic en titulo para leer +

La aplicación, fabricada por WhatsApp Inc con sede en California, es una alternativa gratis en internet a los mensajes de texto telefónicos. A través de WhatsApp se envían más de 1,000 millones de mensajes por día.
La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC por su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda dijeron, en un reporte conjunto divulgado este lunes, que la aplicación violaba leyes de privacidad porque los usuarios tienen que dar acceso a todos los números telefónicos en su agenda, sean usuarios o no de WhatsApp.
"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", dijo Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad holandesa.
WhatsApp no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.
Las autoridades hallaron que WhatsApp retiene los números de móvil de los no usuarios, contraviniendo las leyes de privacidad.
WhatsApp se comprometió a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, permitiendo por ejemplo añadir manualmente a los contactos, según las autoridades. En septiembre de 2012 introdujo la encriptación para su servicio de mensajería móvil, en parte por las preocupaciones planteadas en esta investigación.
El organismo holandés dijo que seguirá controlando a WhatsApp y que podría imponerle multas si siguen las violaciones de la privacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios