News

6/recent/ticker-posts

Medicos Piden al Congreso aprobar fármacos biológicos en RD




  • Dolores Mejía, coordinadora del Primer Foro de Medicina Biotecnológica en el país, junto a especialistas.
La Red Latinoamericana de Medicina Biológica llamó al Congreso Nacional dominicano a conocer y aprobar el anteproyecto de ley que regula la entrada y comercialización de los medicamentos biotecnológicos en el país, debido a que requieren de un marco regulatorio adecuado debido a su complejidad.
La endocrinóloga Dolores Mejía, coordinadora de la entidad, dijo que es urgente que República Dominicana cuente con una herramienta regulatoria para el acceso de medicinas de síntesis biológica, que representan el 30 por ciento de los medicamentos que se utilizan en el mundo actualmente, entre ellos puso como ejemplo la insulina, muy utilizada en pacientes diabéticos y la eritroproyectina, de uso en pacientes renales.
En rueda de prensa realizada en compañía de médicos y organizadores del primer Foro de Medicina Biotecnológica celebrado en el país en agosto pasado, Mejía dijo que la comercialización de medicamentos biosimilares es algo inminente, por lo que el país debe estar preparado para ello, contando con una herramienta de evaluación adecuada en bien de la salud de la población.
Clic en titulo para ampliar +

Explicó que los biotecnológicos son medicamentos que provienen de células vivas modificadas genéticamente para otorgarle propiedades que sean capaces de producir sustancias que tendrán una aplicación terapéutica.
Dijo que en el anteproyecto de ley depositado en las cámaras legislativas es un documento muy completo, donde se marcan las pautas que debe agotar el país antes de aprobar la comercialización de una copia de medicamento biológico.
Agregó que aunque muchos de esos medicamentos están en el mercado, la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública no cuenta con las herramientas necesarias para evaluarlos. A su juicio, cuando se aplica un medicamento biológico que no tiene evidencia científica, lo que se está haciendo es un estudio de fase III en seres humanos no regulado.
Dijo que el país está muy preparada para evaluar muestras de medicamentos de síntesis químicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios