News

6/recent/ticker-posts

JCE no intervendrá en crisis del PRD


DIJO QUE EMITIRÁN CUALQUIER DOCUMENTO QUE REQUIERAN LAS PARTES Y QUE SE ENCUENTRE EN LOS ARCHIVOS DE LA INSTITUCIÓN




El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que esa institución se mantendrá al margen y no intervendrá en la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, Rosario lamentó  la situación originada ayer en la Casa Nacional del PRD, donde ocho personas resultaron heridas, y no fue posible la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que había convocado el presidente de esa organización, Miguel Vargas.
Consideró que esta organización política constituye una parte importante del sistema de partidos en el país,  que a su vez  sostiene  el sistema democrático.
Clic en titulo para leer +
Recordó que el 17 de enero pasado, a propósito de la visita que le hicieran el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez,  de  manera unánime él y los demás miembros  de la institución acordaron no intervenir en los eventos convocados del CEN, “por lo que la posición oficial de la JCE en este momento es mantenerse al margen de la citada situación”.
En un comunicado, Rosario explica que la decisión se fundamentó  en el mandato de lo establecido  en el artículo 6 de la Ley 275-97 que establece como una de las atribuciones de este órgano “ fiscalizar, cuando lo estime necesario o conveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las asambleas y convenciones que celebran los partidos para elegir sus autoridades y ó nombrar sus candidatos a cargos electivos, procurando en todo momento que estas sean efectuadas con estricto apego a lo que dispone la  ley, los reglamentos y los estatutos sin lo cual serán nulas”.
“En el caso que nos ocupa, no se trata de ninguno de los eventos previsto en el referido  artículo 6 de la citada Ley Electoral, de donde resulta que no existe ningún compromiso legal que faculte a la Junta Central Electoral a ser parte del referido proceso”, indica.
Dijo que solo si la JCE lo considera conveniente por una decisión administrativa podría intervenir en el referido proceso. Sin embargo, “realizadas las consultas pertinentes a los magistrados prima el criterio de que no conviene participar en estos eventos, en la  actualidad”.
Indicó que  la JCE emitirá, a través del Secretario General, que es el funcionario con competencia para hacerlo,    copias de documentos y certificaciones que requieran todas las partes interesadas en virtud de lo que establece el artículo 33  de la Ley Electoral.
En ningún caso, explica, estas certificaciones o copias de documentos reflejan posiciones institucionales al respecto, sino que solamente testimonian lo que se encuentra en nuestros archivos, que en todo caso se hace  de  conformidad  con los  documentos depositados por las partes y en estricto  respeto a las decisiones emanadas de los órganos que tienen competencia en esta material.

Publicar un comentario

0 Comentarios