News

6/recent/ticker-posts

Ingenieros de RD: Afirman sorteos democratizan obras en el pais

EL GOBIERNO SORTEÓ AYER LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS EN TODO EL PAÍS



  • El sorteo en el Distrito Nacional fue realizado en el club de Obras Públicas, con la participación de cientos de ingenieros.
Cientos de ingenieros y arquitectos resultaron favorecidos ayer en los procesos de sorteos públicos para la primera fase de construcción de 10,000 nuevas aulas dispuesta por el Gobierno .
En el concurso de ayer se sortearon la construcción de 340 escuelas nuevas y 32 para ampliación y reparación, para un total de 372 obras .
La ministra de Educación, Josefina Pimentel y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, encabezaron la supervisión del sorteo en la provincia Santo Domingo, el cual fue celebrado en el centro de convenciones San Souci .
El ingeniero Pimentel Kareh calificó como un hecho sin precedente en la administración pública el sorteo simultáneo para la construcción y reparación de diez mil aulas en todo el país, que se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Educación .
En el Centro de Convenciones de San Souci se sortearon 46 obras para la provincia Santo Domingo, entre 1,335 participantes .
Contrataciones Mientras que la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, supervisó vía aérea los sorteos de varias provincias, y definió los resultados como muy exitosos y transparentes .
Explicó que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y el Pliego de Condiciones Específicas del Sorteo de Obras del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, ME-PU/SO01- 2012-GD, indican que los (as) ingenieros (as) civiles y ar- quitectos (as) colegiados (as) podrán participar en la provincia que hayan elegido, y resultar adjudicatarios sin importar su lugar de origen .
Las normas se basan en los principios igualdad de oportunidades, libre competencia y equidad .
Ingenieros De inmediato, el proceso fue saludado por numerosos ingenieros, quienes consideraron que se democratiza el otorgamiento de obras no solo porque elimina el grado a grado, sino porque da oportunidad a todos los profesionales de ganar una construcción .
Además, dijeron que estas iniciativas dinamizarán la economía con la creación de nuevos empleos .
Pero también hubo críticas por la organización de la actividad y en algunos lugares, como en Baní, el sorteo fue suspendido por el reclamo de los ingenieros locales de que los foráneos no debían participar, pese a que la ley no lo prohíbe .
Quedaron fuera Fuera de los locales se publicó una lista con los nom- bres de los ingenieros o compañías que fueron excluidos del proceso .
Entre estos está un ingeniero de Santiago que mandó dos propuestas, una con el RNC de su nombre personal, y la otra con el de su empresa .
En esta historia contribuyeron los corresponsales José Dicén, Faustino Reyes y Juan B. Bautista .

Publicar un comentario

0 Comentarios