News

6/recent/ticker-posts

Delfina Amparo de Leon la nueva Pta. del Tribunal Superior Administrativo de SFM


La magistrada francomacorisana Delfina Amparo De León de Chang, es desde  el primero de mayo del presente año la presidenta del Tribunal.
Superior Administrativo, el único que existe y tiene jurisdicción nacional, lo que constituye una distinción y ascenso en la carrera de esta meritoria servidora de la justicia dominicana.
Amparito, como le llaman sus familiares y amigos más cercanos,  laboró durante 30 años como juez en la jurisdicción de San Francisco de Macorís.
En 1992 fue designada  jueza de la Primera Cámara Penal, en 1998  fue promovida a segunda sustituta de presidente de la Corte de Apelación Penal y en el 2007 fue nombrada presidenta del mismo tribunal hasta su designación el primero de mayo de 2012 como presidenta del Tribunal Superior Administrativo con sede en Santo Domingo y con jurisdicción nacional.
En una entrevista que publicó EL JUDICIAL,  órgano informativo del Consejo del Poder Judicial, De León de Chang expresa que “me siento muy bien en esta nueva posición, para mi es un nuevo comienzo y un reto”.
Explica que “pedí traslado para el Distrito Nacional a los miembros del Consejo del Poder Judicial,  quienes previa valoración entendieron que yo podía ocupar la presidencia del Tribunal Superior Administrativo.
La magistrada Delfina Amparo sustituye en esas funciones a la magistrada Sara Henríquez Marín quien fue ascendida a la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Estructura del Tribunal Superior Administrativo
Es un Tribunal de Jurisdicción Nacional, pues es el único que existe en el país. Forma parte de los tribunales especializados que establece la Constitución en sus artículos 164 y 165. Está conformado por un Juez Presidente, y por dos salas con 3 jueces cada una.
Sus funciones principales son: 1- Conocer de los conflictos que puedan surgir entre los particulares y las diversas instituciones de la Administración Pública del Estado y los funcionarios que las componen; 2- Conocer de los recursos contra las decisiones en asuntos administrativos, tributarios y financieros del país; 3- Conocer los procedimientos relativos a la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social; 4-Conocer de los recursos interpuesto por los Servidores Públicos sujetos a al Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa; 5-Conocer los Recursos de Amparo contra los Actos de la Administración Pública y tributaria violatorios de los derechos fundamentales de los ciudadanos; 6- Conocer de los Recursos de Revisión.
Las Atribuciones del Presidente del Tribunal además de las anteriores son: 1-Instruir los procesos en la fase administrativa; 2-Otorgar prórroga a las partes para producir escritos; 3-Conocer y fallar las solicitudes de las medidas cautelares.
Via El Jaya

Publicar un comentario

0 Comentarios