News

6/recent/ticker-posts

Salud Pública vacunará a más de 400 mil niños contra la diarrea

La diarrea severa es la segunda causa de muertes en el país en menores de un año, según el Ministerio de Salud Pública.En tal sentido, Salud Pública aplicará a unos 426 mil niños de dos a cuatro meses de nacidos la vacuna del Rotavirus, que previene la enfermedad.
a primera dosis del Rotavirus debe aplicarse al niño antes de cumplir los tres meses de nacido y la segunda, dos meses después para alcanzar la inmunización ideal.
La dosis oral de prevención se empezará a aplicar a partir de este miércoles en todos los puestos fijos de vacunación del país, de manera gratuita.
Las autoridades contemplan suministrar unas 591 dosis de la referida vacuna, lo que serían unas 17 mil al mes lo que representa unas 213 mil al año que multiplicada por dos que requiere cada niño suma unas 426 mil.
El Ministerio de Salud, que ha capacitado más de dos mil 500 multiplicadores, explica que el programa representa una de las inversiones más importantes en el área preventiva, ya que el costo de la misma duplica el presupuesto asignado a esa dependencia cada año.
Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, pide a los padres dar mayor seguimiento a los esquemas de vacunación de sus hijos para que se les apliquen los biológicos en el tiempo requerido, lo que garantiza la inmunización deseada.
El Estado garantiza la aplicación de vacunas gratuitas para más de 12 enfermedades.
El Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones. Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación.

Publicar un comentario

0 Comentarios