News

6/recent/ticker-posts

Ya pueden ponerte oxígeno en vena si no eres capaz de respirar

Un nuevo avance médico podría salvar millones de vidas en situaciones de emergencia. Se trata de algo tan simple como efectivo, inyectar oxígeno en vena para que, aunque no se pueda respirar o se tengan los conductos respiratorios obstruidos, tu cuerpo siga teniendo oxígeno durante casi media hora. Pero no, no basta con ponernos una vía inyectando gas directamente, se utilizan micropartículas de grasa con oxígeno.
No es la primera vez que se intenta algo parecido, pero las soluciones anteriores directamente con gas producían embolias y eran excesivamente peligrosas. El nuevo sistema es una solución líquida con partículas de 4 micras con una fina membrana de grasa y rellenas de oxígeno.
Las partículas pueden llevar de 3 a 4 veces más oxígeno que los glóbulos rojos y al ser deformables tienen más superficie para el intercambio del gas y pueden pasar por capilares sin bloquearlos ni estallar.
La solución inyectable es portátil y fácil de usar, por lo que los servicios de emrgencia pueden disponer de la misma sin problemas. El efecto es inmediato y dura entre 15 y 30 minutos, suficiente para llevar a alguien al hospital en la mayoría de los casos.
¿Servirá para “revivir” a un muerto”, bucear sin botella o darse paseos alegremente por el espacio? Pues no, a no ser que puedas hacer que el corazón vuelva a bombear y “despiertes” cerebros muertos, que encuentres una manera de que la gente suelte CO2 bajo el agua sin estancar sus pulmones y que la expansión de gases en el vacío no te convierta en el muñeco de Michelín. [ScienceDaily]

Publicar un comentario

0 Comentarios