News

6/recent/ticker-posts

Corte de EEUU ratificó la reforma de salud " OBAMACARE"

En un momento clave de la campaña presidencial, el Tribunal declara constitucional la ley, que obliga a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico antes de 2014. El plan quiere dar asistencia a casi 50 millones de ciudadanos que no tienen cobertura 



El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los cuatro magistrados más progresistas de la Corte para defender la reforma sanitaria de Obama.
 "El requisito [...] de pagar una multa en caso de no tener seguro médico puede ser entendido razonablemente como un impuesto", dijo en la sentencia el presidente del tribunal, John Roberts. "Ya que la Constitución permite tal impuesto, no es nuestro papel prohibirlo, o pronunciarnos sobre su conveniencia o justicia", subrayó.

Por cinco votos a favor y cuatro votos en contra, el máximo tribunal de Estados Unidos acepta que todos los estadounidenses deban contratar un seguro privado de salud antes de 2014, bajo pena de pagar una multa. Las aseguradoras, por su parte, están obligadas a cubrir a las personas con problemas de salud preexistentes.

No obstante, la Corte también ha limitado la extensión de la ley del programa de Medicaid, el programa conjunto federal-estatal de salud para los pobres. Según el juez Roberts, el Gobierno federal no puede imponer sanciones a los estados que no quieren colaborar en la expansión de Medicaid de acuerdo con lo que prevé la ley. Basta decir que cuando en 2010 Obama promulgó la ley, 26 estados (de 50) presentaron una demanda contra la normativa.

Pese a todo, éste es el mayor logro legislativo del presidente Obama, en plena campaña por la reelección.

De acuerdo al Gobierno, esta legislación tiene por objetivo que todos los estadounidenses sin seguro médico puedan acceder a partir de ahora a uno más barato. Al ser obligatorio para todos los ciudadanos, aumentará la demanda, y bajo esa presunción, los defensores del programa afirman que las aseguradoras bajarán los precios.

Los estadounidenses que no puedan costearse un seguro, podrían acceder al sistema de protección sanitaria federal, conocido como "Medicaid".

La crítica principal a esta reforma era lo que se conoce como mandato individual, la cláusula que obliga a todos los estadounidenses a contratar un seguro privado. El debate era si el Congreso, al aprobar la ley, tenía o no el poder de obligar a todos los ciudadanos a contratar un seguro , inmiscuyéndose en la libertad de comercio.

El tribunal dedicó más de seis horas a los argumentos sobre el tema durante tres días en marzo. Los jueces se reunieron el 30 de marzo para votar y decidir quienes escribirían las opiniones finales. Los republicanos, entre tanto, se opusieron a la norma por considerar que la reforma atropella las libertades individuales, aumenta los costos del cuidado de la salud, recorta el programa 'Medicare' para ancianos y jubilados y socava la Constitución.

Publicar un comentario

0 Comentarios