News

6/recent/ticker-posts

Más familias Dominicana optan por adopción

Librada Vidal, gerente de adopciones del Conani, muestra las solicitudes.
Librada Vidal, gerente de adopciones del Conani, muestra las solicitudes. (Carlos Mejía)
En los últimos cuatro años  los casos de adopción en la República Dominicana se han incrementado. Anteriormente era un tema del que se tenía muchos prejuicios y en su mayoría eran extranjeros los que adoptaban niños dominicanos ávidos de un hogar. Ahora es distinto, considera Librada Vidal, gerente de adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), organismo calificado para los procedimientos administrativos de la adopción en este país.
“Ya el dominicano está perdiendo el miedo a la adopción, antes era muy tabú, no se hablaba de un niño adoptado”, afirma.
El sociólogo Carlos Andújar manifiesta que el aumento de los casos se debe a que la familia adoptiva tiene un mayor reconocimiento social. “Los ciudadanos criollos han dejado un poco de lado el secretismo tradicional y temen menos a tener un hijo por elección”, dice.
Según estadísticas del Conani, el 67% de las adopciones de 2011, fueron llevadas a cabo por dominicanos. Y la tendencia, al parecer, será la misma en 2012, puesto que estamos a la mitad del año y 27 de los 33 casos registrados, son nacionales. De los 33 en total, 11 expedientes han sido concluidos y el resto está en proceso. En 2009 el Estado dio en adopción a 67 niños y en 2010 a 79.  En el país la adopción está regulada por la Ley 136-03 (Código de Protección Niños, Niñas y Adolescentes), y además del Conani, en su fase judicial los procedimientos adoptivos necesitan ser homologados por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes competente en razón del domicilio o entidad bajo cuyo cuidado se encuentra el adoptable.

Publicar un comentario

0 Comentarios