LA OFICINA DEL ABOGADO DEL ESTADO ESTUDIA LOS
EXPEDIENTES PARA DETERMINAR SI PROCEDE HACER SOMETIMIENTOS JUDICIALES
Otras bandas dedicadas a la misma práctica han sido desmanteladas, algunas de estas integradas por abogados, notarios y ex empleados de la jurisdicción inmobiliaria.
Los fraudes han sido motivo no solo de sometimientos judiciales sino de la suspensión de jueces, cancelación de exequátur de abogados y notarios, y cancelación de empleados.
Aunque el desmantelamiento de esas redes y los controles impuestos han contribuido a disminuir los fraudes, todavía constituyen un problema pendiente de solucionar.
En la oficina del Abogado del Estado están en proceso diez investigaciones sobre falsificaciones de títulos correspondientes a inmuebles del Distrito Nacional y de las provincias La Altagracia, Santo Domingo y San José de Ocoa.
Si las evidencias reúnen las condiciones para un sometimiento judicial, apoderará al tribunal correspondiente, informó el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya. Si no procede, dice, archivarán los expedientes y comunicarán la decisión a la Dirección de Registro de Título. Y aunque el abogado del Estado resalta que las falsificaciones han disminuido entre 80 y 90 por ciento, en el 2012 han tramitado diez sometimientos judiciales, y 20 en el 2011.
“Ahora hay más seguridad jurídica. Las personas que tienen un inmueble pueden estar tranquilos”, subrayó.
Casilla Minaya resalta que han sido destruidas las bandas de falsificadores que existían y apresado a la mayoría de sus integrantes.
Citó que están presos los integrantes de una banda que se dedicaba a falsificar títulos en Higu¨ey. Está preso, en otro caso, Edwin Baquero, el cabecilla de otra que falsificó el título de propiedad del terreno vendido al pelotero Julio Lugo.
0 Comentarios