News

6/recent/ticker-posts

Fiscalia de SD se muda a sus nuevas instalaciones

Las precarias condiciones que presenta el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo obligaron a las autoridades a mudarse a un local más apropiado.Según informaciones obtenidas por elCaribe, se prevé que parte de las oficinas de la fiscalía sean trasladadas de la avenida Charles de Gaulle, actual sede, a la calle Simón Orozco en el sector Invivienda, edificio donde actualmente funciona la  Unidad de Atención al Ciudadano de esa demarcación.
Este diario supo que fue contratada una arquitecta para diseñar la distribución de las oficinas de la institución en el nuevo local, que se espera sea abierto al público antes de 16 de agosto, fecha en la que el Procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, cesa en sus funciones públicas. La distribución se realizará de manera tal que los usuarios sean beneficiados al momento de buscar un servicio del sistema de justicia.
Falta espacio
Debido al problema de espacio, el Departamento de Familia y Menores de la institución fue trasladado hacia el ensanche Ozama,  dificultando el acceso a los usuarios que llegan desde los sectores de Santo Domingo Norte.
El presidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Volquez se quejó ante el  presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, de las malas condiciones físicas en las que están sujetos a trabajar los profesionales del derecho que atienden casos en esta demarcación. De su lado, Germán Mejía, ha mostrado su preocupación por el tema.
El edificio apenas cuenta con  una estrecha  escalera que conduce para llegar a los demás niveles del local. Las  personas tienen que detenerse o ladearse para esperar a que el otro cruce. Mientras, que dentro de las audiencias, tienen que quedarse parados (as), debido a la pequeñez de las salas, donde solo caben varios bancos.
En los pisos del dos al cuarto, las personas que  están conglomeradas sin tener donde ubicarse, esperan  su turno para entrar a la audiencia correspondiente. No hay ascensores ni escaleras disponibles para los minusválidos. A esto se le añade las condiciones de los baños, que son muy estrechos.
Para el año 2010 la provincia Santo Domingo contaba con 56 jueces, y más de dos millones de habitantes, es decir, dos jueces por cada cien mil habitantes.  Asimismo estaban pendientes de poner en funcionamiento más de doce tribunales y salas.
Las acciones judiciales van a un “furgón”
No se puede hablar de las precariedades del palacio de justicia sin mencionar el furgón donde se dictan las medidas de coerción. Durante el proceso de espera víctimas, imputados, Ministerio Público y testigo se quedan de pie bajo sol o lluvia para conocer su caso.  La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, ha tomado medidas encaminadas a resolver la problemática, que afecta el servicio que ofrecen al ciudadano.

Publicar un comentario

0 Comentarios