News

6/recent/ticker-posts

Calor asfixia unos 3 millones de pollos en Moca

MOCA.  Alrededor de tres millones de pollos han muertos asfixiados en granjas  a causa del  calor que afecta a la región, provocando pérdidas millonarias, informaron   avicultores locales.
Entre el 15 al 20 por ciento de una población que ronda los 25.0 millones de unidades de pollos en el país, se ve afectada de manera considerable, producto a la ola de calor que se registra en pueblos del Cibao.

La tasa de mortalidad del ave ha crecido de manera notable del  l 1º de junio hasta la fecha, situación que mantiene preocupado a los granjeros  porque ven reducidos sus niveles de ganancias, con un costo de producción que oscila alrededor de    26.5 pesos el pollo terminado en granja.
Habla experto
El experto en producción avícola  licenciado Rolando Alba explicó que la conversión alimento-carne en el pollo    disminuye considerablemente en tiempo de calor, ya que no los deja comer y mantiene al ave en permanente estrés.
Dijo que solo en granjas con ambiente controlado se maneja la producción de pollo adecuadamente en tiempos de calor. Explicó que además se disminuye la fertilidad del ave.
Apuntó que la gran mayoría de los avicultores no se prepararon  en torno a los  efectos devastadores que provoca la ola de calor.
Los productores avícolas entienden que si se prolonga la ola de calor a los meses julio, agosto y septiembre podría ser catastrófico para el sector.
´´El gobierno debe evaluar en las granjas los pollos terminados y los existentes en los cuartos fríos en mataderos, para así evitar escasez de carne blanca en el mercado´´, recomendó  el veterinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios