News

6/recent/ticker-posts

Altos costos amenazan trasplantes de órganos en RD

UN TRASPLANTE CUESTA ENTRE RD$1.5 Y RD$2 MILLONES Y LAS ANALÍTICAS PREVIAS RD$80 MIL



  • Diariamente cientos de personas con insuficiencia renal crónica se dializan en los programas de hemodiálisis que funcionan en el país, representando un alto costo financiero. La única solución definitiva a su problema de salud es el trasplante de riñón.
Los altos costos de un trasplante de órgano impiden que la mayoría de los dominicanos que necesitan de ese tratamiento como única garantía de vida puedan acceder a ese servicio, mientras la falta de recursos amenaza también la sostenibilidad financiera de los programas existentes.
El costo de un trasplante varía dependiendo el órgano, pero ronda entre uno y dos millones de pesos. Solamente las analíticas que debe practicarse el paciente para estar preparado y entrar en lista de espera requieren una inversión de entre 70 mil y 80 mil pesos.
La situación se complica si se toma en cuenta que apenas el 10 por ciento de las personas con insufi ciencia renal crónica, que requieren trasplante de riñón, están afi liados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pero en la mayoría de los casos se les niega esa cobertura, alegando las ARS que no está contemplada en el Plan de Servicios de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Una vez trasplantado, el paciente requiere un tratamiento especial y medicamentos permanentes que impidan el rechazo del órgano, cuyo costo promedio mensual es de RD$65,000.
El Ministerio de Salud Pública suple estos tratamientos a 410 pacientes trasplantados, en lo que ha invertido en lo que va de año 220 millones de pesos.
Debido a los costos, aunque hay miles de personas que requieren de algún tipo trasplante de órgano en el país, actualmente en la lista de espera del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), entidad que rige esa práctica, apenas hay registrados unos 60 pacientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios