News

6/recent/ticker-posts

Venezuela, Chile y Argentina fueron incluidos en la "lista negra" de la piratería

La nómina es elaborada por el Departamento de Comercio de los EEUU y la encabeza China. Los países sudamericanos realizaron "progresos", pero fallaron sus controles


Además de esas naciones de Sudamérica y el gigante asiático, el reporte -llamado "Special 301"- coloca en la lista prioritaria de vigilancia sobre la violación de los derechos de la propiedad intelectual (DPI) a Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.   
Otros nueve países latinoamericanos integran la segunda nómina en términos de preocupación: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
El documento destaca que "los socios comerciales de la 'Lista de Vigilancia Prioritaria' presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de DPI o con problemas de ejecución, o acceso limitado al mercado".
En el apartado que corresponde a Chile, el reporte insta al Gobierno a poner "en práctica un sistema efectivo y rápido" de resolución de disputas sobre patentes, especialmente en el sector farmacéutico.
Respecto a Venezuela, los EEUU evalúan como un punto positivo el aumento de los decomisos de ese tipo de productos durante 2011, pero resalta la "incertidumbre legal" sobre las marcas registradas antes de su salida de la Comunidad Andina de Naciones en 2006 y la amplia oferta de material pirata.
En el caso de Argentina, el Departamento de Comercio subraya "las significativas preocupaciones acerca de la amplia disponibilidad de productos piratas y un prolongado retraso en las patentes".
El informe se reserva una mención especial para Colombia. Ubica a ese país en su apartado de "avances positivos" debido a que la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU conllevará un aumento de los estándares de protección de esos derechos.
En cuanto a Paraguay, el documento considera que la piratería y el contrabando en ese país es "rampante" y cree que "los esfuerzos de control tanto internamente como en la frontera son insuficientes".
"El informe de este año es más significativo que nunca, en vista de las recientes cifras del gobierno estadounidense que muestran que las industrias intensivas en el uso de propiedad intelectual apoyan hasta 40 millones de empleos en los Estados Unidos y hasta el 60% de las exportaciones estadounidenses", dijo el representante comercial Ron Kirk en un comunicado.              
El informe es una revisión anual de la situación mundial de protección de los DPI que se realiza conforme a la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, enmendada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay. Aunque no representa amenaza alguna de sanciones, con la publicación del listado el departamento intenta avergonzar a los gobiernos para impulsarlos a tomar medidas, fundamentalmente actualizando sus normativas sobre el tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios