News

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernandez rinde cuentas ante Asamblea Nacional

PRESENTACIÓN INCLUYE LAS MEMORIAS DE LOS MINISTERIOS DE ESTADO.

Cuando el presidente Leonel Fernández acuda este lunes al salón de la Asamblea Nacional no solo será la última rendición de cuentas de su gobierno, sino también el escenario donde definiría cuál será su futuro político o su agenda tras abandonar el Palacio Nacional el próximo 16 de Agosto.
Según las perspectivas que tienen distintos sectores de la población, entre ellos sociólogos y analistas políticos, en su décima segunda rendición de cuentas, el mandatario presentará ante senadores y diputados constituidos en Asamblea Nacional, no solo un balance del año fiscal, como establece la Constitución, sino que presentará a la población las obras ejecutadas por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
“Será un discurso retrospectivo de sus últimos años de gobierno, ya que es su último 27 de febrero como presidente. Me imagino que hará un repaso de los logros materiales e institucionales”, explicó el sociólogo Daniel Pou.
A pesar de que es una tradición en el país que los mandatarios en la ocasión se refieran a temas generales de su mandato, los artículos 114 y 128 de la Constitución de la República establecen que la rendición de cuentas solo debe ser del año anterior.
“Creo que el presidente tendrá un discurso donde el asuma un rol de árbitro político frente al nuevo proceso electoral, poniendo de relieve lo que será su papel en el proceso electoral”, agregó Pou.
Por el hecho de no ser protagonista directo del actual proceso electoral en que se encuentra inmerso el país y que concluirá el 20 de mayo próximo, del que surgirá su sucesor para los próximos cuatro años, la población podría no esperar la alocución del jefe del Estado con las mismas expectativas de años anteriores, Esto a pesar de que algunos sectores creen que Fernández hará uso de sus derechos constitucionales de volver al escenario político y competir por la dirección del Estado en el 2016.
“Se producirán algunos cambios en el gabinete, porque el presidente ha dado las señales que conducirán a esa posición, a pesar de que quedan pocos meses”, agregó Daniel Pou.
Para la profesora de Ciencias Sociales, Angela Sosa, el presidente podría insinuar o descartar la posibilidad de volver a competir por la dirección del Estado en el 2016 y describir las amenazas nacionales e internacionales que el país tendrá que afrontar sin su mandato.
“Podría referirse a todo lo que es el proceso electoral presente. Y es muy posible que reitere las líneas claves de él, las líneas de su partido”, destaca .
Agenda del Congreso
Aunque para la misma fecha y el mismo escenario, el presidente Fernández anunció el sometimiento al Congreso Nacional de 16 proyectos con el propósito de completar la Constitución que impulsó y consolidar el Estado Democrático y Social de Derecho, solo dos fueron convertidos en ley, siendo la más importante la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Seis de esos proyectos no fueron enviados y ocho, entregados por el ejecutivo a los legisladores, reposan las comisiones creadas para su estudio en el Congreso Nacional. to de completar la Constitución que impulsó y consolidar el Estado Democrático y Social de Derecho, solo dos fueron convertidos en ley, siendo la más importante la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Seis de esos proyectos no fueron enviados y ocho, entregados por el ejecutivo a los legisladores, reposan las comisiones creadas para su estudio en el Congreso Nacional.
(+)
REMOZAMIENTO EN EL CONGRESO NACIONAL
INVITADOS ESPECIALES Y COBERTURA DE PRENSA

Para la visita del mandatario, los presidentes de ambas cámaras, Reinaldo Pared y Abel Martínez, dispusieron el remozamiento del Congreso Nacional y el salón de la Asamblea Nacional.
Igualmente se cursaron invitaciones para la reunion conjunta de las cámaras legislativas las que fueron distribuidas a los asistentes e invitados especiales.
De la misma forma, a más de 100 periodistas, fotógrafos, y camarógrafos de prensa, nacional y extranjera, que cubrirán el acto de rendición de cuentas. Asistirán como invitados funcionarios del gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditados.
Via Lisin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios