News

6/recent/ticker-posts

Hay 231 candidatos al Premio Nobel de la Paz

El ex presidente de los EEUU Bill Clinton, los disidentes cubanos Oswaldo Paya y Yoani Sánchez (fotos) y el ex canciller alemán Helmut Kohl son algunos de los aspirantes. El ganador será anunciado en octubre.

"Como siempre, están los habituales de las 'nominaciones' y están los nuevos entrantes, personas conocidas y desconocidas, que vienen de todas partes del mundo", declaró el lunes a la AFP el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

Con 188 personas y 43 organizaciones, la lista de aspirantes se acerca al récord de participación del año pasado, cuando se presentaron 241 candidaturas al premio, finalmente otorgado al trío femenino compuesto por las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee y la yemenita Tawakkol Karman.

Ser "nominado" es relativamente fácil, dado que son miles las personas en todo el mundo habilitadas para proponer una candidatura: parlamentarios y ministros, integrantes de algunas instancias internacionales, profesores de universidad, antiguos laureados. La lista de candidatos es secreta durante 50 años, salvo que los padrinos decidan anunciar públicamente la identidad de su apuesta.

Entre las conocidas para este año figuran el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex canciller alemán Helmut Kohl, artífice de la reunificación germana, y otra ex jefe de gobierno, la ucraniana Yulia Timoschenko, ahora en la oposición y encarcelada.

Publicar un comentario

0 Comentarios