News

6/recent/ticker-posts

América Latina redujo la pobreza extrema a su nivel más bajo en 28 años

Un estudio del Banco Mundial hecho entre 2005 y 2008 reveló que cayó hasta un 6,5%. Los países en desarrollo cumplieron el primer Objetivo del Milenio antes de lo previsto

Crédito foto: AP


El número de personas que viven en extrema pobreza descendió en 2008 a 1.290 millones, lo que representa un 22% de la población mundial, según las últimas estimaciones del Banco Mundial (BM), que toma como índice de medición a quienes viven con menos de 1,25 dólares al día.

La cifra representa una caída de tres puntos porcentuales respecto a lo que ocurría al comenzar el estudio en 2005, momento en que eran 1.390 millones los que estaban en la miseria. Según los autores del informe, buena parte de ese descenso se debe a las mejoras registradas en China, que logró reducir a la mitad la cifra nacional en la última década. Al ritmo actual, se calcula que en 2015 el índice mundial rondará los 1.000 millones de personas.

En cuanto al porcentaje de personas que vivían en 2008 con menos de 2 dólares al día, lo que se considera el umbral de pobreza, es del 43% frente al 47% del comienzo del período analizado.

"El mundo en desarrollo ha realizado notables avances contra la extrema pobreza y se ha mostrado resistente a los recientes choques en el alza de los precios de los alimentos y la energía. Pero la acumulación del número de personas que viven justo por encima del umbral de extrema pobreza subraya la continua vulnerabilidad de los pobres", aseguró Martin Ravallion, director de Investigación del BM.

El reporte del Banco significa que el primer objetivo de desarrollo del Milenio, que era reducir la pobreza extrema a la mitad respecto a 1990, se ha cumplido antes de la fecha límite de 2015.

En América Latina y el Caribe, "a partir de un máximo del 14% de personas que vivían con menos de US$ 1,25 al día en 1984, la tasa de pobreza alcanzó su nivel más bajo hasta entonces (6,5%) en 2008", explicó el texto. Respecto a los que vivían con menos de dos dólares, el número era del 12% para esa fecha.

Así como China gravita a nivel mundial debido a su alta población, Brasil ha sido uno de los motivos importantes en lo que refiere a la región. El gigante sudamericano acostumbraba a competir con Sudáfrica como el país con más desigualdades sociales en el mundo, pero las políticas sociales y el crecimiento económico también están cerrando esa brecha, explicó Ravallion.

Aunque el estudio se cerró en 2008, la crisis económica mundial que estalló ese año no tuvo la repercusión que se temía, aseguró el Banco. "Análisis más recientes (...) revelan que si bien las crisis de los alimentos y los combustibles y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos (...), la pobreza mundial, en conjunto, siguió disminuyendo", explicó.

Pero los expertos del BM advirtieron contra todo triunfalismo. "Los 663 millones de personas que superaron los límites de pobreza típicos de los países más pobres siguen siendo pobres en comparación con el nivel de vida imperante en los países de ingreso mediano y alto", precisaron.

La investigación se basó en 850 estudios y sondeos en 130 países hasta 2008, en comparación con los 22 estudios que utilizó el BM cuando empezó sus mediciones mundiales de la pobreza en 1990.

Publicar un comentario

0 Comentarios