News

6/recent/ticker-posts

Lana Del Rey: de ignorada a estrella internacional en 3 meses

En octubre de 2011, Lana Del Rey subió a YouTube "Video Games". Y 22 millones de visitas más tarde, la neoyorquina se convirtió en una diva internacional.
Ya pasó por Saturday Night Live, el popular show de televisión estadounidense, y por Later with Jools Holland, la prueba de fuego de la televisión británica para los artistas. Las revistas Complex y la francesa Les Inrockuptibles le dieron portada. Sólo tres meses después de haber subido ese video a YouTube, el disco que Lana Del Rey lanza hoy es uno de los más esperados del 2012.
Elizabeth Grant nació en Lake Placid, un pueblo cerca de Nueva York, hace 25 años. Según dijo en entrevista con la BBC, creció rodeada de una familia grande. Su padre, Rob Grant, es un exitoso inversionista en finca raíz y en dominios de internet.
Había comenzado a estudiar filosofía cuando, a los 18 años, su tío le enseñó "seis acordes básicos" de guitarra.
"Fueron la, sol y do", recuerda ella. "Mentira, fueron re menor, la menor un par de acordes disminuidos, también. Algún truco, algún atajo, fue lo que me enseñó.
"Me di cuenta de que podía escribir un millón de canciones con esos seis acordes; y por eso me mudé a Brooklyn y me dediqué a escribir."

Cheque modesto

En el 2008, bajo el nombre de Lizzy Grant, grabó un disco que le generó un modesto cheque de US$10 mil.
Pero el álbum nunca fue lanzado de manera oficial: en el 2010, apareció en iTunes durante dos meses hasta que ella misma lo quitó de la red.
"Yo había firmado con un sello independiente y ellos no podían financiar la distribución y el lanzamiento del disco", dice Del Rey.
"Claro que espero que al disco le vaya bien, pero, independientemente de cómo salgan las cosas, no estoy preocupada por mi futuro. Estaré bien."
Lana Del Rey
"La gente, en medio del misterio, lo califica como 'el pésimo disco que se perdió en el olvido'.
"Pero si nos fijamos en YouTube, las trece canciones que están disponibles tienen una gran cantidad de vistas, así que no se trata de que nadie las haya escuchado".
La cantante volvió a comprar los derechos para el registro del álbum, y dice: "Lo estoy relanzando, tal vez para finales del verano"

De YouTube a MTV

En un principio, las disqueras le rechazaron "Video Games". Era demasiado larga, le dijeron. Y melancólica. Necesitaba una batería, si se trataba de conseguir sintonía en la radio.
Del Rey no puso cuidado: del disco que había grabado le quedó la canción, armó un video en su computadora y lo publicó.
Retrato de Lana Del rey.
La critican por haberse "vendido" y por haberse hecho cirugía plástica, pero Lana Del Rey no parece inmutarse.
A medida que las visitas crecieron, los medios y las disqueras empezaron a darse cuenta del éxito de sus baladas influenciadas por David Lynch, el cineasta surrealista.
En cuestión de semanas, Del Rey ya se había presentado en los estudios de MTV, el histórico canal de música, y la revista New York la comparaba con Nancy Sinatra, la cantante y actriz hija de Frank.

De película

El 30 de diciembre pasado Del Rey lanzó el sencillo que lleva el mismo nombre del disco que lanza el viernes 27 de enero, “Born To Die”. El 30 saldrá a las ventas en el Reino Unido y el 31, en el resto del mundo.
Su debut con un sello importante, asegura el corresponsal de entretenimiento de la BBC, Mark Savage, es una reinterpretación de la fórmula del material anterior.
"Es como una epopeya llena de relaciones tortuosas y glamour amoratado que bien podría ser la banda sonora de una película de cine negro. Su voz es de película.
"Por un momento, es una femme fatale llena de aire, y, acto seguido, se convierte en una estrella, cual Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, divas que se apropiaban del micrófono con sensualidad", señala Savage.
En persona, sin embargo, la cantante es más aterrizada.
Y aunque sus letras revelan sórdidas relaciones amorosas ("él me ama con cada latido de su corazón de cocaína"), son inspiradas en gran medida por una relación única y feliz, dice Savage.
"La gente me llama antifeminista por "Video Games"", dice. "Piensan que viene de un estado de sumisión. Pero en realidad habla de un encuentro y una relación y un espacio compartido entre dos personas".
La relación terminó, pero a Del Rey no le importa repasar las memorias.
"Uno debe honrar el amor, incluso cuando se pierde", dice.

Problemas legales

El video de "Video Games" fue armado con imágenes que la artista encontró en YouTube. Ella asumió que estaba permitido; que era gratis. Pero terminó siendo un problema legal.
"Claro que espero que al disco le vaya bien, pero, independientemente de cómo salgan las cosas, no estoy preocupada por mi futuro. Estaré bien"
Lana Del Rey
Depués del impredecilble éxito, Del Rey firmó con Polydor Records, del Reino Unido, e Interscope, de Estados Unidos, éste último hogar de Lady Gaga y Madonna.
El principal beneficio fue la disponibilidad de un abogado en derechos de autor.
"Estoy demandada por el video de "Video Juegos"", explica Del Rey. "Fe un mal día; y después de un millón de visitas, lo bajaron".
"Ahora tengo un especialista que me asesora en los permisos y los derechos para hacer los videos", dice Del Rey.

Críticas

Según Savage, no todo es color de rosa cuando se firma con la dos compañías disqueras más grandes del mundo.
Y es porque algunas de las personas que apoyaron a de Del Rey en sus inicios, cuando era Lizzy Grant, la han acusado de haberse vendido.
Para ellos, la autenticidad y lo popular son elementos distintos en la inexplicable y competitiva guerra fría que es la música, asegura Savage.
"Por un momento, es una femme fatale llena de aire, y, acto seguido, se convierte en una estrella, cual Marilyn Monroe o Marlene Dietrich, divas que se apropiaban del micrófono con sensualidad"
Mark Savage, BBC
La han atacado profesionalmente, acusándola de no escribir sus propias canciones, y personalmente, alegando que se hizo cirugía plástica.
"Mis críticos dicen que nunca han visto a alguien más ficticio", dice Del Rey.
Pero la cantante insiste en que no se deja perturbar por la crítica, a la que se deben añadir los torrentes de comentarios de fanáticos y contradictores en la era de las redes sociales.
"Yo sé lo que la gente dice de mí y no me preocupa, porque no son problemas que en realidad me interesen.
"Estoy preocupada por el posible colapso del euro y el estado de la economía global. Tenemos problemas serios.
"Claro que espero que al disco le vaya bien, pero, independientemente de cómo salgan las cosas, no estoy preocupada por mi futuro. Estaré bien."

Publicar un comentario

0 Comentarios