News

6/recent/ticker-posts

Duvalier quieren que sea Juzgado por corrupcion y no por Delitos

Es la conclusión del juez haitiano que instruyó la causa contra el ex dictador. El magistrado alegó que las violaciones a los derechos humanos durante su gobierno prescribieron 

El magistrado investigador Carves Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores. El juez no dio a conocer su fallo, basado en una investigación de un año, diciendo que debía ser revisado primero por el ministro de justicia como también Duvalier -conocido como Baby Doc- y los querellantes.

El ex dictador, que ha estado en libertad en la capital desde su sorpresivo retorno del exilio el año pasado, encararía una sentencia de no más de cinco años de prisión. Duvalier es acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su régimen en las décadas de 1970 y 1980. Fue derrocado en un levantamiento popular y forzado a abandonar el país.

El abogado de Duvalier, Reynolds Georges, quien sostuvo que el caso debía desestimarse completamente, anticipó que apelará la decisión en cuanto la reciba. "Vamos a arrojar la decisión al cesto de la basura", indicó.

Duvalier ha representado un desafío para Haití desde que regresó después de 25 años en el exilio en Francia. Haití tiene un sistema judicial débil, con escasos antecedentes de haber juzgado aun delitos sencillos, y por otra parte el Gobierno está preocupado con la reconstrucción después de la devastación que dejó un terremoto en enero del 2010.

La mayoría de los haitianos es demasiado joven como para haber vivido durante el régimen duvalierano, aunque muchos recuerdan todavía las prisiones y la violenta milicia especial, conocida como Tonton Macoute, que mataba y torturaba a los oponentes políticos con impunidad.

Más de 20 víctimas interpusieron demandas poco después del retorno de Duvalier. Algunos son haitianos prominentes, incluso Robert Duval, ex astro del fútbol que dijo haber sido golpeado y sometido al hambre durante 17 meses de cautiverio en la temida prisión de Fort Dimanche.

Human Rights Watch, que contribuyó a solicitar el procesamiento de Duvalier, reclamó una apelación a la decisión del juez. "Los torturados, aquellos cuyos seres queridos murieron o sencillamente desaparecieron, merecen algo mejor", escribió en un correo electrónico Reed Brody, asesor de la organización.

Publicar un comentario

0 Comentarios