News

6/recent/ticker-posts

Definición electoral pone a relucir campaña sucia

Las definiciones de los apoyos a los candidatos Hipólito Mejía, del PRD, y Danilo Medina, del PLD, se están materializando temprano cuando faltan días para que la JCE declare abierto el proceso electoral, pero con ello sale a relucir la campaña sucia.
Al ratificar el pasado domingo los poderes para que el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, suscriba pactos y alianzas con otras fuerzas políticas, con miras a las elecciones del 20 de mayo, la organización apunta a darle respaldo a Medina.
Quizá muchos dirigentes reformistas temen que ir solos a las elecciones venideras podría ser un salto al vacío, toda vez que sus encuestas y otras que se han publicado en los últimos meses le asignan una puntuación de menos 5% a esa organización política.
El PRSC ha estado acostumbrado a la comodidad del poder y el presidente Leonel Fernández le ha dado recompensa en sus tres regímenes por los apoyos recibidos desde que las dos organizaciones, aún en vida del doctor Balaguer, escogieron el “camino bueno”.
Con el debate entre Mejía y Medina sobre el respaldo a las respectivas candidaturas, cuando se piensa que la definición electoral se busca mucho antes del torneo para que cualesquiera de ellos pueda pasar en primera vuelta, la decisión del PRSC sería importante.
Contrario a los que se opusieron en el seno del PRSC a los poderes otorgados a Morales Troncoso, entre ellos Amable Aristy Castro e Ito Bisonó, aspirantes presidenciales con sus propios proyectos, muchos dirigentes y militantes vinculan el futuro al peledeísmo.
Podría ser paradójico pero el mismo domingo el Partido Revolucionario Socialdemócrata, que dirige Hatuey De Camps, que le dio a ese líder poderes para negociar con otros partidos la candidatura presidencial, oyó a muchos asistentes clamar por Mejía.
Ni papá ni Medina
De Camps ofreció unas declaraciones muy fuertes contra el presidente Fernández y su régimen, recogidas en algunos medios de Internet pero que los diarios impresos no reseñaron, quizás por considerarlas desacatadas y al margen de la ley de Prensa.
Esas declaraciones, que aquí no se citan por las mismas razones, darían a entender que el PRSD, un partido desprendido del PRD y minoritario de acuerdo a los resultados de anteriores elecciones, irá por camino propio o dejará a sus seguidores en libertad de votar.
Tal decisión no perjudica a otro que no sea al candidato Mejía y al PRD por cuanto ese candidato y De Camps, según se dice, sostuvieron conversaciones en las cuales se habló hasta de la composición de un nuevo gobierno que pudiera encabezar Mejía.
El mismo día en que De Camps lanzó la andanada contra el régimen y el presidente, el candidato del PRD atacó a la primera dama y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño, diciendo que “no sabe de nada, que no sabe dónde queda Gurabo”, su pueblo natal.
“Es el comienzo de una campaña caníbal”, dijo un comentarista de la televisión, quizás anticipando el hecho de que la prensa tendrá que cernir acusaciones temerarias, en un país donde recurrir a la ley de difamación motivaría un alboroto por razones políticas.
Aunque el presidente Fernández no concurre como candidato a la venidera elección, muchos de los ataques son dirigidos a él y no así al candidato Medina, beneficiado últimamente por dos encuestas independientes que lo presentan favorito frente a Mejía.
Según las últimas encuestas de las empresas Insight S.A. y Penn, Schoen and Berland, para el Grupo SIN, Medina está ligeramente por encima de Mejía pero suficiente como cantar alguna victoria. Cedeño de Fernández aparece como la más valorada.
Al desglosar los datos aportados por la encuesta del Grupo SIN, resalta el hecho de que la candidatura Danilo-Margarita, le ha arrebatado a Mejía el favor de los jóvenes, muchos de ellos nuevos votantes que anteriormente opinaban a favor del ex presidente.
Tras BIS y PPC
Se cree que el binomio Danilo-Margarita buscará otros apoyos de aquí a fines de febrero cuando la JCE declare abierta la campaña. Entre los partidos sin definición hasta ahora, están el BIS, desprendimiento del PRD que apoya al gobierno, y cuyo líder, José Francisco Peña Guaba recibirá pronto poderes para negociar.
Otro es el Partido Popular Cristiano, que dirige Héctor R. Peguero Méndez, el cual reunirá su convención para otorgar poderes al líder a fin de negociar.
Se anticipa que Peguero Méndez, cuyo partido tiene modestos cargos en el gobierno y que se considera fuerte en la región fronteriza, respaldará el binomio Danilo-Margarita.
La ventaja de tener al BIS y al PPC en el llamado Bloque Progresista que Medina trata de revivir, es que el primero conserva parte del legado del doctor Peña Gómez. El segundo se alaba de ser el único de 27 partidos reconocidos que cumple con la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, según publicó El Nuevo Diario, sábado 13 de diciembre. Via Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios