News

6/recent/ticker-posts

Venezuela cerró 2011 con nuevo récord en inflación

El 27.6%, según cifras oficiales, establece una marca superior a la de 2010 y un aumento mayor al del salario. El Gobierno dice que se debió a "mayor demanda interna". Por las expropiaciones, creció el empleo público
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó que la evolución del índice nacional de Precios al Consumidor (INPC) "estuvo asociado a las presiones alcistas que generaron sobre los precios el mayor dinamismo de la demanda agregada interna".

Además, el mensaje de Merentes, difundido a través de un comunicado, añade que el INPC también estuvo afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, el alza de los precios internacionales de los alimentos y el incremento de las tasas portuarias, entre otros factores.

En el documento con que se despide al 2011, Merentes refiere que la economía venezolana mostró una recuperación importante a lo largo del año, al observarse tasas de crecimiento significativas en la mayoría de las actividades productivas que componen el producto interno bruto (PIB).

"Estimaciones preliminares del BCV indican que, en este año que finaliza, el PIB registró una expansión de 4 %, el doble de la meta presupuestada. Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3 %) y el ascenso del sector petrolero (0,6 %)", dice el comunicado.

Sobre el PIB no petrolero, Merentes explica que su evolución estuvo relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6 %), la producción de servicios en las áreas de salud y educación por parte del Gobierno (5,3 %) mientras que la industria manufacturera creció 3,5 %.

"Todas estas actividades (comercio de bienes y servicios, servicios del Gobierno general y manufactura) concentran el 36,4 % de la actividad productiva y en conjunto explican 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4 %)", apunta el escrito.

El emisor indica que se observó un repunte importante en el sector de la construcción (3,4 %), que reaccionó de manera favorable al impulso dado por la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto de construcción de viviendas del Gobierno de Hugo Chávez.

En el comunicado, Merentes asegura que la recuperación económica observada este año en Venezuela fue favorecida "por la superación de la crisis eléctrica que afectó el desempeño del sector productivo en 2010, el incremento de 12,7 % en la oferta de divisas oficiales y el aumento de la inversión ejecutada por el sector público".

El comunicado aporta las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el trabajo informal se ubicó en 43,6 %, "el resultado más bajo desde 2009", mientras la tasa de desempleo promedió 8,6 % durante los primeros tres trimestres del año, "representó una disminución de 0,3 %", frente al mismo período de 2010.

El empleo en el sector público aumentó 5,3 % (119.220 personas) y 1,6 % en el sector privado (150.717 personas).

El salario mínimo, por su parte, se ubicó en 1.548,22 bolívares (360 dólares) tras dos alzas puntuales decretadas por el Ejecutivo Nacional "lo que significa una mejora de 0,5 puntos porcentuales en relación a similar mes de 2010".


Publicar un comentario

0 Comentarios