News

6/recent/ticker-posts

El tiempo se acaba para poder frenar el cambio climático

Para evitar el calentanamente global las emisiones deben disminuir por encima del 50% de aquí a medi.

 SUDÁFRICA.- El tiempo para frenar el cambio climático se acaba, si se quiere evitar que el planeta se caliente de aquí a finales de siglo por encima de los dos grados centígrados de media considerados críticos por los científicos.

"Antes de que finalice esta década deberíamos estar en una senda de reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero", señala a Efe el catedrático de Ecología de la Universidad española de Castilla la Mancha y miembro del Grupo Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) José Manuel Moreno Rodríguez, en vísperas de una nueva cumbre para atajar el problema en Durban (Sudáfrica) entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.

Según el cuarto informe del IPCC de 2007, la Tierra se calentó en aproximadamente 0,74 grados centígrados en el siglo XX y si se permite que las emisiones aumenten al ritmo actual, antes de 2100 las temperaturas habrán subido entre 2 y 4,5 grados.

Para evitarlo, las emisiones globales deben disminuir por encima del 50% de aquí a mediados de este siglo, dijo Moreno.

En un informe sobre la gestión de fenómenos extremos y desastres hecho público el pasado 18 de noviembre, el IPCC afirma que "tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial debido al incremento de los gases de efecto invernadero".

Como consecuencia, el IPCC vaticina un aumento de las olas de calor, sequías y lluvias más intensas e inundaciones, que ya son patentes como las recientes inundaciones en Tailandia y Australia y las sequías registradas en el este de África y Rusia.

Publicar un comentario

0 Comentarios