News

6/recent/ticker-posts

Descubren cómo funciona la memoria

Un grupo de científicos noruegos comprobó que el cerebro humano puede recuperar un recuerdo en 125 milésimas de segundos. La competencia entre "paquetes" de recuerdos es lo que provoca la desorientación.

La sensación de desconcierto que provoca no saber dónde se encuentra uno al despertarse en un lugar extraño es la consecuencia de dos de recuerdos que se superponen generando esa confusión. Así lo señaló un equipo de expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que llegó a la conclusión de que la memoria se organiza en paquetes individuales.

Según el estudio, dado a conocer por la revista Nature y recogido por el diario español ABC, cada uno de esos paquetes se prolonga por 125 milésimas de segundo. El cerebro, de ese modo, puede recuperar hasta ocho recuerdos por segundo.   

"El cerebro no se deja confundir", explicó May-Britt Moser, una de las investigadoras. "Nunca confunde diferentes lugares y recuerdos a la vez, incluso aunque lo percibas de esa forma", añadió. Eso "se debe a que los procesos que tienen lugar dentro de tu cabeza cuando tu cerebro está buscando un mapa de donde estás ocurren tan rápido que no te das cuenta. Cuando te sientes algo confundido es porque hay una competición en tu cerebro entre dos recuerdos", explicó la experta.

La investigación sobre la que se basó este estudio fue realizada con ratas, a las cuales se les monitoreó cuidadosamente la actividad eléctrica de su cerebro mientras exploraban laberintos. El estudio pretendía averiguar si el cerebro mezclaba los recuerdos y, para eso, los científicos crearon cajas especiales para confundir a los roedores.

Los animales fueron adiestrados para que una determinada iluminación les represente un lugar. Al cambiar la iluminación de esa caja, el cerebro de la rata cambiaba y por unos momentos creía que repentinamente se encontraba en otro lugar. Se trataba de la misma confusión que una persona siente repentinamente cuando no sabe dónde está. "Pero el cerebro no mezclaba los recuerdos, iba y volvía entre dos de ellos, A y B, pero siempre optaba por uno o por el otro", indicó Moser. "Estamos empezando a echar un vistazo a los contornos de los mecanismos que conforman el mundo de nuestros pensamientos", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios