Uno de los cables de Wikileaks, fechado en agosto de 2008, informa de que para entonces Danilo Medina, hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostenía que funcionarios aceptaban contribuciones de campaña de narcotraficantes y que incluso algunos se acercaban a los narcos en sus demarcaciones para sacarles dinero.
Esta revelación, difundida por el grupo SIN, está contenida en un cable del 25 de agosto del 2008 que refiere una conversación con el entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin. También el despacho le atribuye a Medina haber afirmado que hay otros que reciben dinero de narcotraficantes, pero que no lo saben o no investigan el origen de los recursos.
En ese encuentro se trató el caso de los asesinatos múltiples en Baní, relacionados con las drogas (Caso Paya), y Fannin dice en el despacho que Medina elogió al senador Wilton Guerrero, quien reportó la complicidad de funcionarios en el narcotráfico en esa área.
Además, Medina afirmó que la lucha contra la corrupción debe comenzar dentro de los partidos políticos, donde el problema es grave.
Argumentó que el PRD perdió las elecciones presidenciales no debido a la reputación del partido, sino porque su candidato, Miguel Vargas Maldonado, era considerado por muchos como sumamente corrupto durante su anterior función en el Gobierno, pero en ese análisis también dijo que si los votos de los partidos aliados no se cuentan, “el PRD le ganó al PLD en la mayoría de las provincias”.

0 Comentarios