News

6/recent/ticker-posts

El reloj más preciso del mundo


Si uno pudiera llevar este reloj en el bolsillo, nunca tendría la excusa de haber llegado tarde por culpa de un capricho del aparato.
El reloj atómico del Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés) del Reino Unido es el más preciso del mundo, de acuerdo con una reciente investigación.
Estudios sobre su funcionamiento (que se publicarán en la revista clic Metrología) muestran que es el doble de preciso de lo que se creía.
Puede perder o ganar menos de un segundo en unos 138 millones de años.
El Reino Unido es una de varias naciones que provee el "segundo estándar", pero la competencia internacional por la precisión podría desplazar a este artefacto del primer puesto.
El CsF2 del NPL es un reloj atómico basado en una fuente de emisión de cesio, en el que el tictac está marcado por la medida de energía necesaria para cambiar una propiedad de los átomos de cesio llamada "espín".
De acuerdo con la definición internacional, lo que se miden son las ondas electromagnéticas necesarias para ejecutar este cambio de espín.

¿Cuál es la hora exacta?

Reloj mundial
  • El estándar internacional del tiempo se calcula con una red de más de 300 relojes en todo el mundo
  • Los datos se envían por satélite y se promedian en el BIPM, en Francia
  • Pero el "tictac" de cualquiera de ellos puede perder precisión, así que el BIPM corrige el promedio utilizando seis "estándares de frecuencia primaria" en Europa, EE.UU. y Japón
  • Ese resultado corregido, el "Tiempo Atómico Internacional", se compara cada tanto con las mediciones astronómicas del tiempo
  • Ocasionalmente se agrega o se quita un segundo para corregir cualquier discrepancia
Un segundo pasa luego de que se hayan registrado 9.192.631.770 picos y valles de estas ondas.

Publicar un comentario

0 Comentarios