News

6/recent/ticker-posts

Crecida lago Enriquillo sepulta 195 mil tareas


El lago Enriquillo comenzó a crecer en el 2004 y desde entonces  sepultó bajo las aguas  195 mil tareas, obligando a desalojar 22 mil reses, y ha dejado en quiebra a más de dos mil agricultores y 500 ganaderos.
La crecida del lago no sólo ha causado estragos en el sector agrícola, sino también en gran parte de la infraestructura de la zona como la carretera Neyba-Jimaní, el parque ecológico de la Azufrada, y más de 30 caminos vecinales de la zona que han sido borrados por las aguas.
Otro grave problema es que los moradores de Boca de Cachón, a seis kilómetros de Jimaní, ahora deben dirigirse a Neyba para abastecerse de combustibles y alimentos, porque no hay forma de llegar a Jimaní.

Se estima que unos 200 conductores de minibuses, camiones, camionetas y motoconchistas de la región han perdido su forma de sustento debido a que no pueden viajar entre Boca de Cachón y Jimaní.
En algunos lugares las autoridades han echado dos metros de caliche a la carretera para evitar que el lago continúe destruyéndola.
En el 2004 el lago tenía una extensión de 172 kilómetros cuadrados, pero hoy sobrepasa los 350 kilómetros cuadrados, según un estudio satelital de la zona.
  Un informe elaborado sobre la crecida del lago revela que sólo en la zona de Duvergé más de 90 mil tareas han quedado bajo las aguas partiendo desde Baitoa.
    Una amplia zona de 40 mil tareas entre Espartillar y Angostura no ha sido dañada por el lago y se estima que ahí podían ser re asentados muchos de los agricultores afectados.
 En 1984 el lago Enriquillo creció hasta los 276 kilómetros cuadrados, en el 2009 subió a 333 kilómetros cuadrados,  y hoy sobrepasa los 350 kilómetros cuadrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios