News

6/recent/ticker-posts

Con asombro, Egipto asiste al juicio histórico de Mubarak

La imagen, más que euforia, provocó silencio: Hosni Mubarak -quien gobernó Egipto con mano de hierro durante 30 años- tras las rejas, en una camilla, enfrentando un juicio.
Hasta el mismo instante en que la camilla con Mubarak ingresó en la sala de una academia de policia (hasta hace poco llamada "Academia Policial Mubarak"), acondicionada como tribunal, muchos dudaban que el ex mandatario apareciese en persona para ser juzgado.
Así se lo dijo a Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Egipto, el profesor Mustapha Kamel, de la Universidad de El Cairo, uno de los muchos egipcios que creían que la salud de Mubarak podía ser un útil expediente para excusar su comparecencia.
"Hay una especie de mentalidad corporativa en el ejército en el sentido de que los comandantes no deben ser humillados", explicó.
"También hay un elemento personal en todo esto. El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, fue el jefe de la guardia presidencial por años, de modo que estuvo a cargo de la protección de Mubarak.
"De alguna manera, en la cultura egipcia, no parece bueno que alguien que se supone tenía que proteger a otro, lo someta a juicio", insistió.
Sin embargo, miles de pantallas de televisión a lo largo y ancho de Egipto mostraron a Hosni Mubarak en una camilla, susurrandole al oido a sus dos hijos, quienes tambien son enjuiciados.
Lo impensable estaba ocurriendo: el otrora todopoderoso mandatario enfrentaban un juicio luego de un levantamiento popular. Es la primera vez que sucede, no sólo en Egipto sino en todo el mundo árabe.


Publicar un comentario

0 Comentarios