News

6/recent/ticker-posts

Curan a niña que estornudaba 12.000 veces al día


Ayleen Cereceda no paraba de estornudar: lo hacía más de 12.000 veces al día. O sea, cada pocos segundos.
Solamente cuando lograba dormirse, siempre a altas horas de la madrugada, esta niña chilena de once años dejaba de estornudar.
Los constantes sacudones que comenzó a padecer desde abril pasado, a raíz de un cuadro infeccioso, le generaron irritación en la garganta, dolores abdominales, molestias en muñecas y en todo su cuerpo.
Su caso es realmente atípico: son apenas 15 casos como este los que hay descritos en la literatura mundial.
Luego detectaron que se trataba de "un tic vocal muy raro", con raíces emocionales. El sonido era idéntico al de un estornudo.
"Se sabe que los tics -movimientos repetitivos y estereotipados- son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, características de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave y fundamental el tratamiento y acompañamiento psicológico", señaló Silva, quien agregó que "aún hay que escarbar" en los motivos psicológicos de la rara condición de la niña.
"Me siento más aliviada, estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza ni la guatita (panza)", dijo Ayleen, quien se encuentra hospitalizada hace 12 días.
La niña ya no estornuda, sino que emite una especie de carraspera cada dos o tres minutos, explicaron los médicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios