BREAKING NEWS

3 mar. 2021

Así se gestó el acuerdo de Emma Coronel para cooperar con las autoridades de EEUU y desafiar al Cártel de Sinaloa

En la prisión de Alexandria tiene opciones de contactar con familiares o amigos mediante videollamadas, pero solo por diez minutos cada semana 

El acuerdo de Emma Coronel Aispuro con autoridades de Estados Unidos se hizo con suficiente anticipación, tanto que no solo un agente del FBI tuvo tiempo de presentar el caso, sino que su defensa ya estaba alertada antes de que la esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, volara rumbo al aeropuerto de Dulles, en Virginia, donde acordó entregarse.

Según fuentes federales consultadas por New York Post, Coronel Aispuro se prepara para delatar a los líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos sus hijastros, los llamados Chapitos.

De esa manera, la esposa del Chapo es candidata para el programa de testigos protegidos, se trata de una medida recurrente en la justicia norteamericana para quienes ofrecen información a cambio de reducir sus condenas, quedar en libertad y/o ser resguardados por autoridades de EEUU.

En definitiva, ella está cooperando, dijo una fuente al medio estadounidense. Emma Coronel, agregó el informante, quiere alejarse de la violencia y siempre ha deseado vivir en Estados Unidos, pues nació en California hace 31 años y tiene la doble nacionalidad.

Blanca Aispuro trató de hablar con su hija porque el máximo líder de la organización, Ismael Zambada García, El Mayo, hizo saber su molestia (Foto: Infobae México)
Blanca Aispuro trató de hablar con su hija porque el máximo líder de la organización, Ismael Zambada García, El Mayo, hizo saber su molestia (Foto: Infobae México)

“Ella ya tenía a su abogado defensor alineado antes de subirse a un avión para entregarse. Su prioridad número uno es proteger a sus hijas y permanecer en los Estados Unidos”, comentaron a New York Post.

Según el reporte ofrecido al Post, Emma Coronel revelaría operaciones de Ovidio Guzmán López de 30 años, Iván Archivaldo Guzmán, 37; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 34; y de Joaquín Guzmán López, cuya edad no se identifica. Todos ellos, son los hijos del Chapo que actualmente administran el imperio criminal heredado por el capo, quien paga una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX de Florence en Colorado.

El abogado Jeffrey Lichtman no quiso comentar al respecto para el medio de EEUU; este litigante también defendió al Chapo y representó a Coronel Aispuro el pasado 23 de febrero en la audiencia inicial, ante el Distrito de Columbia. En aquella ocasión, las partes acordaron que la acusada permaneciera en prisión preventiva.

Con ello se revelan más detalles sobre el pacto, pues ya la revista Proceso en México publicó que Emma Coronel contactó con un agente norteamericano, porque quería cooperar. Previamente, el portal Vice News reveló que no se trataba de un arresto, sino de un acuerdo; además, Lichtman se mostró furioso ante la filtración del convenio.

De productores, los Coronel Aispuro pasaron a traficantes transnacionales y aunque los frutos rindieron, la factura criminal les cobró el costo de separar a seres queridos (Ilustración: Infobae/ Jovani Pérez Silva)
De productores, los Coronel Aispuro pasaron a traficantes transnacionales y aunque los frutos rindieron, la factura criminal les cobró el costo de separar a seres queridos (Ilustración: Infobae/ Jovani Pérez Silva)

De acuerdo con Proceso, no es la primera vez que la ex reina de belleza tenía comunicaciones con agencias de seguridad norteamericanas. Tanto el FBI, el ICE y la DEA, habían hablado con ella al menos, desde 2017. Fue a través de esos viejos canales que tomó la iniciativa.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, aseguró la fuente contactada por el periodista Jesús Esquivel.

Anabel Hernández, periodista que ha investigado al Cártel de Sinaloa durante 16 años, pudo confirmar que Emma Coronel se encontraba sola, sin dinero y furiosa por las traiciones maritales del Chapo, de ahí que rompió con el grupo delincuencial.

La familia estaba muy preocupada porque ella ya estaba arrestada y no sabían qué podía hacer, fue lo que me dijeron”, comentó la reportera a Infobae México tras contactar el pasado 24 de febrero con una fuente confiable al interior del Cártel de Sinaloa.

En la agrupación dirigida por Los Chapitos e Ismael Zambada García, el Mayo, le hicieron saber a Emma Coronel que estaban molestos con el foco mediático que atraía y en el que colaboraba al exhibir su vida privada en redes sociales, cual influencer; algo totalmente contrario a los códigos criminales. Pero ella no escuchó, aún cuando su madre trató de contenerla, según comentó para este medio Anabel Hernández.

David Barry Benowitz es quien aparece pública y formalmente como defensor de la acusada ante la Corte del Distrito de Columbia (Foto: District Columbia)
David Barry Benowitz es quien aparece pública y formalmente como defensor de la acusada ante la Corte del Distrito de Columbia (Foto: District Columbia)

Al quedar desplazada por el Cártel de Sinaloa y querer protección para sus hijas, la ex modelo habría buscado al gobierno de EEUU. Con ello no solo obtendría consideraciones en su caso, sino que puede hacer una nueva vida y encontrar una forma de sustento, incluso, cambiar de identidad.

A su vez, la periodista resaltó el registro de David Barry Benowitz como abogado de Emma Coronel ante el Distrito de Columbia, para concretar la colaboración con el gobierno de EEUU. Al respecto, la abogada Mariel Colón Miró había dicho a este medio que la suma del defensor fue una cuestión de procedimiento, pues Jeffrey Lichtman, el otro representante, necesitaba que alguien accediera a realizar trámites provisionales en una zona donde no está admitido.

No pienso que sea eso, porque además es un conflicto de interés, porque si Emma quiere hacer un acuerdo con el gobierno americano y Lichtman es el abogado del Chapo, Lichtman no la dejará hacer el acuerdo. El Chapo está todavía peleando, está en la apelación diciendo que la extradición fue ilegal, diciendo que el juicio que se le hizo en Nueva York fue ilegal. Si Emma coopera y dice, independientemente de eso, este señor es un narcotraficante y hacía A, B, C, D y sus cómplices son A, B, C, D; sabotea la defensa del Chapo”, analizó Anabel Hernández.

De acuerdo con la acusación del caso1:21-mj-00240 por la cual fue “detenida” el pasado 22 de febrero en el aeropuerto de Dulles-Washington, Emma Coronel operó como mensajera del Chapo y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además, habría planeado la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, así como un segundo escape que no se concretó después de febrero de 2016.

Eric S. McGuire, agente especial del FBI que presentó las imputaciones en el Distrito de Columbia, asegura que el caso se sustenta al revisar miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa, además otro colaborador, un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización.

Aunque las acusaciones en su contra están sustentadas en testimonios de su compadre, la esposa de Joaquín Guzmán Loera habría acudido por voluntad ante el Gobierno estadounidense (Foto:  Alexandria Sheriff's Office/Handout via REUTERS)
Aunque las acusaciones en su contra están sustentadas en testimonios de su compadre, la esposa de Joaquín Guzmán Loera habría acudido por voluntad ante el Gobierno estadounidense 

Sin embargo, se advierten los testimonios cruciales del “Testigo colaborador 1”, además de “socio de alto rango” del Chapo, quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de Coronel Aispuro.

Este sujeto oculto en los documentos, todo indica, es Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien redujo su sentencia de cadena perpetua luego de testificar contra su compadre, Guzmán Loera, e implicar a su comadre. En lugar de pasar toda la vida tras las rejas como fue determinado por un juez en 2018, su cooperación le trajo el beneficio de salir en 2032.

El hermano de Emma, Omar Inés, y el padre de ambos, Inés Coronel Barrera, fueron detenidos en 2013; su otro hermano, Édgar, igual se encuentra tras las rejas desde 2015 por presuntamente ayudar en la fuga del Altiplano. Solo Claudia, su hermana, y su madre Blanca Estela Aispuro Aispuro, están libres.

No se sabe si Emma Coronel voló con sus gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, o ellas se encuentran en México. Tampoco ha trascendido si el Chapo ya tuvo conocimiento del arresto o las intenciones de su esposa, de quien se advierte, dará un golpe inminente al Cártel de Sinaloa.










Emma Coronel compareció este martes ante la justicia estadounidense.


La esposa del "Chapo" enfrenta cargos que tienen una pena que va de los 10 años como mínimo y hasta cadena perpetua (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

La esposa del "Chapo" enfrenta cargos que tienen una pena que va de los 10 años como mínimo y hasta cadena perpetua.

En el caso contra Emma Coronel Aispuro son fundamentales los señalamientos del “Testigo colaborador 1”, es decir, de Dámaso López Núñez, El Licenciado, padrino de una de las gemelas que la ex reina de belleza procreó con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa, además otro colaborador (un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización).

Sin embargo, fue el “socio de alto rango” del Chapo quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de su propia comadre para el tráfico de narcóticos; con ella planeó, además de los hijos de Guzmán Loera, la fuga del penal del Altiplano en 2015.

Así como están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”.

La ex reina de belleza paga las consecuencias de haber sido traicionada por su compadre (Foto: Instagram/@EmmaCoronela)

La ex reina de belleza paga las consecuencias de haber sido traicionada por su compadre.

Acaso lo único nuevo es que las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “testigo” por mera formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado con similitudes que rayan en lo obvio.

Ya desde aquella ocasión se había mencionado a “Cleto”, el colaborador de Guzmán Loera que fabricaba drogas sintéticas (heroína) en Durango y quien fue referido en una de las misivas que el capo entregó a su esposa , con lo cual, terminó de usarla como conspiradora en las operaciones del cártel y motivo que tiene a esta última en una prisión de Alexandria, Virginia.

López Núñez también confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de su comadre; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a EEUU, un proyecto que comenzó en febrero de 2016 pero no se concretó.

Lo mismo habló sobre su participación en la primera fuga, de cómo el mismo Chapo le confesó que escuchaba ruidos de la construcción del túnel debajo de su celda, una semana después del escape ocurrido el sábado 11 de julio de 2015.

El Licenciado es el principal testigo de cargo contra Emma Coronel (Foto: Archivo)

El Licenciado es el principal testigo de cargo contra Emma Coronel.

Fue en una reunión en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, que los compadres trataron el tema, junto a Pedrito Loaiza, narcotraficante de Belice. El Chapo confesó que sus compañeros presidiarios se quejaban del ruido bajo tierra, pues el concreto era resistente y las tareas para penetrarlo causaban alerta.

En el párrafo 25 de la acusación contra Coronel Aispuro, el agente del FBI detalla que fueron los hijos de Guzmán Loera quienes reportaron que su padre ya oía la construcción del túnel. Esto, en una reunión que el “Testigo Colaborador 1″ tuvo con Los Chapitos para dar seguimiento al plan. Emma Coronel se los hizo saber, ya que era visitante regular a la prisión del Altiplano y no fue monitoreada por parte de las autoridades mexicanas en sus encuentros con el capo.

Con los datos disponibles, tal parece que las autoridades norteamericanas solo hubieran hecho un resumen de aquellas comparecencias de Dámaso López Núñez y presentado imputaciones contra la esposa del Chapo.

Por ejemplo, en el párrafo 33, el documento indica que el “Testigo Colaborador 1” recibió 100 mil dólares de manos de Emma Coronel para adquirir un terreno cerca del penal del Altiplano en 2016, exactamente lo que el Licenciado confesó en 2019, cuando dijo que tomó la misma cantidad, pues aunque de nueva cuenta accedió a colaborar para la huida de su compadre, él no tenía dinero.

Las dos gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe tienen 10 años (Foto: Archivo)

Las dos gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe tienen 10 años.

Eventualmente, dice el expediente del 17 de febrero reciente, López Núñez recibió hasta un millón de dólares para comprar la propiedad.

De igual modo, consta en diversas notas periodísticas de hace dos años que, el Licenciado dio un soborno de dos millones de dólares a un funcionario de prisiones federales para que su compadre volviera de Ciudad Juárez al Altiplano, pero esto no prosperó. La misma referencia está asentada en los párrafos 33 y 34 del caso 1:21-mj-00240 contra Coronel Aispuro.

En cuanto la adquisición de armas, un almacén y la camioneta blindada (párrafo 26 acusación contra Coronel Aispuro) cerca del Altiplano; así como la fuga prevista para un fin de semana (párrafo 28 acusación contra Emma Coronel) de 2015, también confesó Dámaso López Núñez el 23 de enero de 2019, en la segunda jornada de su interrogatorio dirigido por la fiscal Amanda Liskamm.

De acuerdo con las crónicas de su presentación, López Núñez llegó a la sala de la corte por primera vez el martes 22 de enero de 2019.

Cuando subió al estrado, miró a su compadre y se golpeó en el pecho con el puño; al ser cuestionado por la defensa sobre ese gesto de aparente lealtad, respondió: “porque lo amo”. Sin embargo, comentó que las circunstancias lo habían obligado a testificar y decidió pensar en su familia.

El abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, no solicitó fianza para su clienta (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

El abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, no solicitó fianza para su clienta.

Emma Coronel cumplirá sus primeras 48 horas tras las rejas, afectada directamente por las declaraciones de su compadre que, así como terminó de traicionar al Chapo, ahora ella padece las mismas consecuencias, solo que dos años más tarde.

Dámaso López Núñez conoció al Chapo en 1999, cuando se convirtió en subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa y quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993.

López Núñez es de Sinaloa, donde trabajó en la comandancia como jefe de investigación en el robo de autos; pero ya en Puente Grande ayudaba a Guzmán Loera a introducir celulares, alcohol, cocaína, alimentos de restaurantes, servidoras sexuales, entre otros caprichos del amo y señor del penal de máxima seguridad. Antes de la fuga del capo, el 18 de enero de 2001, el funcionario renunció porque ya pesaban presuntos vínculos de corrupción sobre él.

Después contactaría al Chapose volvería su lugarteniente para comprar ranchos, hasta entregar sobornos a militares y coordinar envíos de droga ; además de ser padrino de una de las últimas dos hijas de la familia Guzmán Aispuro. Fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a EEUU en julio de 2018.

De acuerdo con Anabel Hernández, era previsible el arresto de Emma Coronel, pues su aseguramiento es estratégico, porque conoce las entrañas del grupo delincuencial, de ahí que las autoridades de EEUU puedan obtener información valiosa de ella.


Un factor relevante es que la esposa del Chapo podría ser presionada con un arreglo para volver a ver a sus hijas: María Joaquina y Emali Guadalupe. A su vez, para la periodista especializada en temas de narcotráfico no hay dudas sobre la identidad del llamado “Testigo colaborador 1″.

Es claro que el testigo de cargo es Dámaso López Núñez, no hay la menor duda de que es él, Dámaso es su compadre, padrino de una de las gemelas. Conoce íntimamente la vida del Chapo seguramente tendrá muchas cosas que echarle encima a Emma”, dijo la reportera.

Entrevistada por este medio, añadió que si bien la esposa de Guzmán Loera se encuentra frágil emocionalmente porque fue traicionada por su marido y exhibida en la corte, podría cooperar más allá del despecho.

No obstante, los líderes del Cártel de Sinaloa habrían de optar abandonarla a su suerte, a riesgo de que sus conocimientos de la organización ayuden para causarle daño a Los Chapitos e Ismael Zambada García, El Mayo. Pero la ex modelo tendría un interés legítimo por regresar con sus pequeñas, pues uno de sus mayores temores era que ellas se quedaran en el abandono.

“Lo que más le daba miedo es que sus hijas terminaran solas, desprotegidas; que terminaran avergonzadas por lo que era su padre. Ahora avergonzadas por las acusaciones tan graves que tiene su madre en la cárcel”, dijo Anabel Hernández a Infobae México. Ella trató por dos años con la ahora detenida, como fuente de información.

Anabel Hernández dijo que Emma Coronel buscaría regresar pronto con sus hijas y podría aceptar un arreglo (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

Anabel Hernández dijo que Emma Coronel buscaría regresar pronto con sus hijas y podría aceptar un arreglo 

Enfatizó que las niñas de 10 años quedarían al cuidado de su abuela, la señora Blanca Aispuro, o de su tía, la hermana de Emma Coronel. Aunque existe el riesgo de que la custodia de las gemelas sea atraída por el gobierno norteamericano, al contar con la nacionalidad de EEUU, ya que sus padres están en prisión.

A la fecha, sólo se conoce un documento de acusación de 12 páginas, pero basta con eso para apuntalar que el “Testigo Colaborador 1″ es el Licenciado. Además, esto no significa que no existe mayor evidencia que pudiera ser presentada en un juicio, en caso de avanzar en ello; pues podrían ofrecerse mensajes interceptados y más testigos.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240Emma Coronel fue mensajera del Chapo y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además de planear la fuga de su esposo en 2015.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero reciente, fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva. En la comparecencia aseguró que entendía los cargos, los cuales tienen una pena que va de los 10 años como mínimo y hasta cadena perpetua. No se sabe si el Chapo ya fue notificado del arresto.


Para alguien que siguió el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán hace dos años, tal vez resulta poco sorprendente el arresto de su esposa este lunes. La pregunta, en todo caso, es por qué ahora.

Emma Coronel Aispuro, detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, enfrenta cargos de narcotráfico internacional, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

La exreina de belleza de 31 años también es acusada de conspirar para que "El Chapo" escapara de forma cinematográfica de una cárcel en México antes de ser extraditado a Nueva York y condenado a cadena perpetua como líder del cartel de Sinaloa.

El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien defendió a Guzmán en ese juicio, confirmó a BBC Mundo que también representará a Coronel, quien piensa declararse inocente.

Lichtman evitó formular más comentarios durante una breve conversación telefónica poco después que se conociera la noticia del arresto de Coronel.

Pero los datos comprometedores para esta mujer de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, están lejos de ser recientes.

De hecho, el gobierno de EE.UU. llevaba cerca de dos años investigándola y durante el juicio a Guzmán en 2019 surgieron testimonios y pruebas que llevaban a algunos a cuestionarse por qué Coronel estaba libre de cargos.

"Es casi inevitable que la hubieran acusado de un cargo de conspiración. Y me sorprende que ella estuviera en EE.UU. en vez de quedarse en México, donde es menos probable que la arresten", dice a BBC Mundo Rob Heroy, un abogado que defendió a un narco mexicano en EE.UU. y fue asistente de fiscal de distrito en Carolina del Norte.

Las acusaciones

Coronel está acusada de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para importar ilegalmente a EE.UU.

Emma Coronel
Pie de foto,

Los datos comprometedores para Emma Coronel están lejos de ser recientes.

Si bien esas cantidades palidecen frente al centenar y más de toneladas de drogas por el que fue condenado su marido, se trata de cargos serios para Coronel, que podrían costarle varios años de cárcel si es hallada culpable.

La acusada enfrenta una posible pena mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua, indicó una jueza federal de EE.UU. este martes durante la primera audiencia judicial de Coronel tras su arresto, celebrada por videoconferencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Lichtman aceptó que su clienta permanezca en prisión preventiva, a la espera de su juicio mientras la defensa analiza si solicita su libertad bajo fianza.

Una denuncia presentada contra Coronel sostiene que entre 2012 y 2014 "transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas".

"Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas", añade el documento.

Emma Coronel
Pie de foto,

El gobierno de EE.UU. llevaba cerca de dos años investigando a Coronel.

Como respaldo para estas acusaciones se citan testigos cooperantes anónimos y pruebas materiales como cartas.

    Si bien corresponderá a la justicia determinar la credibilidad de todo esto, la acusación parece ir en sintonía con indicios que surgieron durante el juicio a "El Chapo".

    Uno de los testigos en aquel caso fue Dámaso López, también conocido como "El Licenciado" y exhombre de confianza de Guzmán, quien sostuvo que Coronel ayudó a planificar la fuga de "El Chapo" de la cárcel mexicana de El Altiplano en julio de 2015 mediante un túnel de kilómetro y medio de largo.

    Condenado a cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico, López testificó que Coronel se reunió con él entre marzo y abril de 2014, y le entregó un mensaje de "El Chapo" donde avisaba que estaba dispuesto a escapar.

    Jeffrey Lichtman
    Pie de foto,

    El abogado Jeffrey Lichtman, quien defendió a "El Chapo" Guzmán, confirmó a BBC Mundo que también representará a Emma Coronel.

    Agregó que entre mayo y junio de ese año mantuvo otra reunión con Coronel para discutir la fuga, en la que también participaron los hijos "El Chapo", a quienes López atribuyó la construcción del túnel.

    Guzmán logró escapar, pero seis meses después fue capturado nuevamente.

    Según dijo López, Coronel volvió a contactarlo entonces para planear una nueva fuga, pero antes de intentarlo otra vez "El Chapo" fue transferido de prisión y extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

    Coronel, que asistía día tras día al juicio, estuvo presente entre el público en sala durante aquel testimonio de López y guardó silencio.

    "Cuando tu marido es 'El Chapo'…"

    Durante los tres meses que duró el juicio a "El Chapo", surgieron otras pruebas comprometedoras para Coronel.

    Por ejemplo, se presentó intercambio de mensajes de la pareja en un momento entre 2011 y 2012, cuando Guzmán creía que podía haber una redada policial en su casa y le preguntó a Coronel si tenía un arma.

      "La que me diste", le respondió ella y su marido le sugirió que la escondiera.

      En otros mensajes la pareja hablaba de temas como sus hijas gemelas, o dinero que Coronel le pedía a "El Chapo" para una cirugía plástica.

      "El Chapo" Guzmán
      Pie de foto,

      "El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa.

      Pero en cierto momento ella le pasó el teléfono a su padre (a quien la denuncia presenta como un miembro del cartel de Sinaloa) y este conversó con "El Chapo" sobre la forma más segura para hablar de envíos de droga.

      Después del juicio a su esposo, Coronel apareció en un reality show sobre familiares de narcos y hasta anunció planes para lanzar una línea de ropa con el nombre de "El Chapo", que al parecer nunca llegaron a concretarse.

      El Departamento de Justicia declinó comentar las razones por las que Coronel fue arrestada en este momento, tras una investigación tan larga.

      Heroy señala que tal vez los fiscales decidieron ir detrás de personas menos importantes que "El Chapo", después de que su foco de atención dejara de estar en el gran capo.

      "Muchas veces, en estos casos contra esposas y novias es arduo probar que sabían exactamente qué estaba haciendo su marido", explica el abogado. "Pero cuando tu marido es 'El Chapo', es difícil plantear el mismo argumento". 


      Emma Coronel
      Pie de foto,

      Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán en julio de 2007.

      La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa, fue detenida este lunes en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

      Emma Coronel Aispuro, de 31 años y con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue arrestada en el aeropuerto Dulles en Virginia, tal y como informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

      Según los documentos judiciales del caso, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, importándola a EE.UU.

      Además, se la acusa de haber ayudado a que "El Chapo" escapara el 11 de julio de 2015 de la prisión mexicana en la que estaba encarcelado.

      Las autoridades estadounidenses también aseguran que, después de que "El Chapo" fuera detenido de nuevo en México en enero de 2016, Coronel ayudó a planear otra fuga de prisión para su marido, antes de que este fuera extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

      En julio de 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado en EE.UU. a cadena perpetua y 30 años adicionales como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a ese país.

      Joaquín "El Chapo" Guzmán atrapado en México en 2014.

      Presente en el juicio

      El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien defendió a "El Chapo" en su juicio en Nueva York, confirmó a BBC Mundo que también representará a Coronel, quien piensa declararse inocente de los cargos que enfrenta.

      Lichtman evitó formular más comentarios durante una breve conversación telefónica poco después que se conociera la noticia del arresto de Coronel, quien está previsto que comparezca este martes por videoconferencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

      Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

      Su relación se prolongó durante más de una década, a pesar de que Guzmán vivió gran parte de esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado tanto en México como EE.UU.

      Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio que se llevó a cabo en EE.UU. en 2019 contra Guzmán, en el que pasó numerosas jornadas entre el público.

      La mujer de El Chapo acude a la corte de Nueva York.
      Pie de foto,

      Emma Coronel, la esposa de "El Chapo", acudió a la corte para conocer la sentencia de su marido en 2019.

      "El Chapo" fue declarado culpable de los 10 cargos -entre ellos, el de dirigir una organización criminal- que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico, y condenado a cadena perpetua por su labor al frente del temido cartel de Sinaloa.

      "A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", protestó "El Chapo" en la audiencia de 2019 donde se conoció su condena y en la que no se le permitió acercarse a Coronel.

      Quién es Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" Guzmán detenida en EE.UU. por cargos de narcotráfico


      Emma Coronel
      Pie de foto,

      Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán en julio de 2007.

      Cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán entraba al tribunal de Nueva York en el que le juzgaron y en el que acabó siendo condenado a cadena perpetua en 2019, su mirada casi siempre se dirigía hacia la zona del público.

      Guzmán parecía no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su esposa, que este lunes fue detenida en Estados Unidos acusada de narcotráfico.

        Coronel, de 31 años, fue arrestada en el estado de Virginia y está acusada también de haber ayudado a su marido, el que fuera líder del cartel de Sinaloa, a fugarse de una cárcel mexicana de máxima seguridad en 2015.

        "El Chapo" fue arrestado de nuevo en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde en 2019 fue condenado a cadena perpetua.

        "Una tortura"

        "A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", protestó "El Chapo" en la audiencia de 2019 donde se conoció su condena.

        Coronel estuvo presente en la mayor parte del juicio, pasando numerosas jornadas "desde el comienzo hasta el final del día" entre el público, comentaba entonces el periodista Gerardo Lissardy, quien siguió el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.

        "Cuando El Chapo entraba, lo primero que solía hacer era saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados", relataba el periodista.

        Joaquín "El Chapo" Guzmán
        Pie de foto,

        Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, donde enfrentó un juicio que le llevó a ser condenado a cadena perpetua.

        Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

        Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, aseguran que Coronel es "el amor de la vida" del capo.

        Su relación se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado tanto en México como EE.UU.

        Los orígenes de Emma Coronel

        Coronel tiene 31 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.

        "Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila", le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

          Emma Coronel
          Pie de foto,

          Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

          A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

            Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con "El Chapo" e Ismael "el Mayo" Zambada- era tío de la joven.

            Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

            La esposa de Guzmán, Emma Coronel.
            Pie de foto,

            La esposa de Guzmán acudió a la corte de Nueva York donde se juzgó a "El Chapo".

            ¿Cómo conoció a"El Chapo"?

            A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

            "Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser", dijo tras ser preguntada por la diferencia de edad entre ellos.

            Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su 18º cumpleaños, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

            Emma Coronel
            Pie de foto,

            Coronel aseguró que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era "muy normal".

            Negó que hubiera políticos de la región presentes o que la unión tuviera la protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

              "¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?", le cuestionó Hernández. "Creo que no", respondió.

              Su relación con Guzmán

              Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que dirigió su esposo durante dos décadas, según determinó la Justicia estadounidense.

              Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel definió como "bastante normal".

              En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confesó que solo veía a su esposo cuando "todo estaba medio normal" en las actividades que realizaba.

              Emma Coronel con sus hijas
              Pie de foto,

              Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas.

              Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: "De hecho a mí no me consta que él trafique drogas", dijo.

              "Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada".

              Incomunicados

              Coronel no pudo convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

              A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades aplicaron un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

              Emma Coronel
              Pie de foto,

              El juez no concedió a "El Chapo" que pudiera abrazar a su esposa durante el juicio.

              El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente en la audiencia en la que se conoció su sentencia en 2019.

              Aun así, Coronel asistió fielmente a las sesiones y correspondió a sus saludos hasta el final.

              Ahora, como "El Chapo", está detenida en Estados Unidos, donde se enfrentará a la Justicia.

              Share this:

              Publicar un comentario

               
              Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews