BREAKING NEWS

12 nov. 2020

Marihuana, impuestos y Estadidad, las otras elecciones en EEUU

Las elecciones presidenciales de 2020 entraron oficialmente en los libros de récords el sábado, la participación alcanzó el 61,8%, eclipsando la marca reciente establecida por la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y demostrando el extraordinario compromiso de los estadounidenses en el referéndum sobre la presidencia de Donald Trump.

Mientras el mundo se enfocaba en el conteo de los votos, los análisis y las proyecciones de cada candidato en la elección presidencial estadounidense, en los Estados Unidos también se votó por varias enmiendas y proyectos que marcarán la vida diaria de millones de ciudadanos de la economía más poderosa del mundo.

El aumento del salario mínimo en la Florida, la legalización del Cannabis en algunos estados, el aumento de impuestos en otros, la elección de varios gobernadores y legislaturas estatales, además de múltiples sillas congresionales federales, fueron parte de los comicios del pasado martes, unos de los más polémicos de la historia moderna estadounidense.

Legalización de la Marihuana y otras drogas

Un 68 % de los residentes de Nueva Jersey aprobó el uso de la marihuana de manera recreativa para mayores de 21 años, convirtiéndose así en el estado número 12 en aprobar una ley de legalización para dicho narcótico. Según los datos publicados por el portal nortjersey, el 66.9 % votó a favor, contra el 33.1 % de los que votaron en contra.

Hasta el momento, otros estados que también aprobaron la distribución legal de la planta fueron Arizona, Montana, Dakota del Sur y Mississippi.

En el caso particular de Oregon, este se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, como la heroína, la cocaína y el LSD, un alucinógeno que altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo.

Un tercio de la Cámara Alta y un tercio de la Baja sigue en juego

Durante este proceso electoral, en la nación también se renovará un tercio del Senado, cuya mayoría todavía está sin definir.

Con un total de 53 legisladores, los republicanos llevaban al inicio de la contienda el control de la Cámara Alta y todo parecía encaminarse a conservar su dominio. Con resultados parciales, los demócratas tendrían aseguradas 47 bancas, contra las 48 de los republicanos. Todavía hay cinco bancas cuyos resultados son demasiado parejos como para declarar un ganador.

En estos comicios, el Senado renovará 35 de sus 100 escaños y la Cámara de Representantes sus 435 puestos. Para la Cámara Baja, los demócratas aseguraron la mayoría que ya ostentaban, como lo confirmó su líder Nancy Pelosi el mismo martes de elecciones, pero en el Senado la situación es distinta.

Aun se espera el resultado de Georgia, un estado tradicionalmente republicano que podría determinar la composición del Senado, junto a un par más de estados con elecciones todavía sin resolver.

Aumento de impuestos

Una mayoría simple fue necesaria para que, en San Francisco, California se aprobara la llamada Propuesta L, que consiste en un impuesto adicional del 0.1% al 0.6% de los ingresos brutos o del 0.4% al 2.4 % de los gastos de nómina, para las empresas en las que el empleado directivo mejor pagado gane más de 100 veces la compensación media de los empleados, lo que genera un estimado de $60-140 millones de dólares por año.

Según los resultados preliminares, 230,298 personas votaron a favor de la propuesta, representando un 65.01 % de la población sobre el 34.99 % que votó en contra.

Otro estado donde también se votó por un aumento de impuestos fue Arizona, donde se aprobó la Proposición 208, la llamada iniciativa de ley Invest in Education, que aumentaría los fondos para la paga de los maestros con un impuesto a los ricos. El 51 % de los votantes votó a favor, contra el 48.2 % en contra, con un escrutinio del 96 %.

En el estado de Colorado, los votantes aprobaron una nueva ley de licencia familiar y médica pagada. La medida contó con el apoyo del 57 % de los votantes, con una ventaja considerable de casi 400 mil votos, contra el 42.56 % que votó en contra.

Según la Proposición 118, Colorado requeriría que los empleadores proporcionen 12 semanas de tiempo libre remunerado para el parto y las emergencias familiares.

En Florida, los votantes eligieron aumentar gradualmente el salario mínimo del estado a 15 dólares por hora.

Según la agencia AP, la iniciativa de la boleta electoral de 2020 obtuvo el 60% de apoyo necesario para aprobarse, contra el 39.18 que votó en contra, cuando se había computarizado el 98% de los votos. Con esta enmienda, Florida se convierte en el octavo estado en aprobar un salario mínimo de 15 dólares y el segundo más poblado en hacerlo.

Estadidad para Puerto Rico

En Puerto Rico se votó nuevamente por el tema del estatus político de la isla.

Según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la estadidad domina el plebiscito en Puerto Rico, una votación en que la isla pidió nuevamente ser estado de la Unión y que no ha sido concedida por Estados Unidos.

Con el 100 % de los votos contabilizados, el “Sí” lideró con 623,053 votos, para un 52.34 %, contra el “No”, que tuvo 567,346 sufragios para un 47.66 %.

Según una declaración de la comisionada residente en Washington D.C., Jennifer González, quien fue reelecta para el cargo, el pueblo puertorriqueño “rectificó” la importancia de la estadidad. “El resultado es un mandato contundente y desde ya, voy a moverlo en Washington”, dijo González.

Según informaciones publicadas por el periódico El Nuevo Día, esta es la tercera victoria consecutiva de la estadidad en este tipo de elección. Pero los primeros dos resultados se produjeron bajo circunstancias que permitieron impugnar sus resultados, tanto en la isla como en Estados Unidos, y esta tercera aparenta ir por la misma ruta.

“En el 2012, la estadidad obtuvo el 61% de los votos. Pero el PPD había pedido depositar las papeletas en blanco. En el 2017, la estadidad obtuvo el 97% de los votos. Pero solo un 23% del electorado participó tras toda la oposición boicotear la consulta y nadie, ni en Puerto Rico ni en EE.UU. tomó en serio el resultado”, aseguró el diario.



WASHINGTON - Cuatro estados de Estados Unidos votaron por legalizar la marihuana durante las elecciones generales de este martes, mientras que otro estado, Oregón, aprobó despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, dejando en evidencia un llamado a lo largo del país para relajar las leyes en contra el uso de las drogas. 

Nueva Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana se unieron este martes a los 11 otros estados que de una forma u otra ya la han legalizado totalmente para adultos: Alaska, California, Oregón, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont. Además, es legal Washington, D.C.

El estado de Oregón, al norte de California, fue el primer estado que despenalizó la marihuana en 1973 y con la nueva normativa, aprobada en las urnas, multará con $100 a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de "drogas duras" y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal. Estas medidas buscan evitar los encarcelamientos masivos de drogodependientes. 

La iniciativa, conocida como Medida 110, recibió el beneplácito de los votantes en las elecciones del martes, en las que además de elegir al presidente de Estados Unidos, los ciudadanos se pronunciaron sobre propuestas locales y estatales.

Con la aprobación del 60% electorado, las penas por posesión de pequeñas cantidades de drogas, incluida la heroína y metanfetamina, no incluirán prisión, un revés a la legislación impulsada por el expresidente Richard Nixon (1969-1974) conocida como "War On Drugs" (Guerra contra las drogas).

"Las personas que sufren de adicción son tratadas de manera más efectiva con servicios de salud que con castigos criminales", dice el texto de la iniciativa.

Se prevé que los encarcelamientos por consumo de drogas se reduzcan en torno al 90%.

Los votantes de Arizona por su parte decidieron el martes que el estado debería unirse a otros en todo el país que han legalizado la marihuana recreativa en un repudio al liderazgo republicano del estado. 

Los votantes aprobaron la Proposición 207 cuatro años después de haber rechazado por poco la propuesta de legalización de la marihuana. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, y sus colegas republicanos en la Legislatura se han negado a cambiar las estrictas leyes de Arizona sobre la marihuana.

“Esto demuestra que han estado fuera de sintonía en este tema de dos maneras en términos de opiniones de la gente sobre el producto en sí y el uso personal de este producto y, en segundo lugar, solo la necesidad de una reforma de la justicia penal en Arizona”, dijo Chad Campbell, presidente del comité que respaldó la medida.

Las ventas de marihuana recreativa serán legales cuando se certifiquen los resultados de las elecciones en aproximadamente un mes.

Las ventas minoristas podrían comenzar en mayo y la gente puede cultivar sus propias plantas. Las personas mayores de 21 años pueden poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana o una cantidad menor de "concentrados" como el hachís.

Propuestas que le interesan a las mujeres, como el aborto. También sobre la marihuana o el salario mínimo en varios estados del país.

En Dakota del Sur tenía dos propuestas de marihuana en la boleta, una para uso médico y otra para fines recreativos, y los defensores las presentaron a los votantes como un paquete. 

Aun así, deben haberse sorprendido al ver a los votantes decir que sí a la marihuana recreativa, lo que coloca a Dakota del Sur entre un puñado de estados que han dado ese paso. 

Después de todo, los votantes del estado rechazaron rotundamente la marihuana medicinal hace cuatro años y fue una lucha simplemente legalizar el cáñamo industrial. 

Los defensores de la marihuana recreativa se apoyaron en el argumento de que la legalización reduciría los arrestos por posesión de marihuana. Tenían poderosos oponentes en la Cámara de Comercio del estado, pero los partidarios de la marihuana recaudaron aproximadamente cinco veces más dinero que sus oponentes. 

Se estima que el incremento es del 50% en las entregas a domicilio.  

La medida aprobada el martes permite que las personas mayores de 21 años tengan y distribuyan hasta 1 onza de marihuana. ¿Qué es lo siguiente? La Legislatura tiene hasta abril para establecer un programa para gravar y regular la droga.

Nick Kovacevich, CEO de KushCo Holdings, que suministra productos y equipos para el consumo de la marihuana, calificó los referéndums como “monumentales” en la historia de la legalización.

Expresó que en particular Nueva Jersey, en el noreste de EEUU, una región de alta densidad demográfica, será clave pues estados cercanos como Nueva York y Pensilvania podrían seguir el ejemplo.

“Lo que podría ocurrir es un efecto dominó que abra la tendencia en la parte de mayor densidad demográfica de Estados Unidos a excepción de la costa oeste”, expresó Kovacevich.

A pesar del aumento de las legalizaciones y de la actitud tolerante bajo la presidencia de Donald Trump, el Senado bajo dominio republicano se ha negado a aprobar toda reforma en cuanto a la marihuana, con lo cual la droga sigue siendo ilegal a nivel federal, como si fuera heroína o LSD.

Ello ha desalentado a los bancos de hacer negocios con empresas vinculadas a la marihuana que además fueron excluidas del paquete de asistencia económica por el coronavirus.



Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews