BREAKING NEWS

28 oct. 2020

Si todo el mundo se lavara las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año


Hoy es el día Mundial del Lavado de Manos, en concreto, el agua y el jabón se deben utilizar cuando hay suciedad visible en las manos, ya que su función es la de arrastrar las partículas de suciedad y eliminarlas de nuestra piel.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha asegurado que si todas las personas se lavaran las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año en todo el mundo, incluido el Covid-19.

«Una vez que la pandemia finalice esperamos que la población no pierda el hábito de realizar una medida tan coste O y efectivo para la salud de todos. Que la higiene de manos, junto el uso de mascarilla y el distanciamiento social, sean las medidas básicas de prevención del Covid-19 ha puesto el acento en esta medida que todo el mundo puede realizar», ha dicho la organización.

Como todas las temporadas, con la llegada del otoño y el invierno se espera un incremento de las infecciones respiratorias y, en este sentido, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han recordado que lavarse las manos puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias en un 16 por ciento. Un porcentaje que se incrementa hasta el 50 por ciento si se refiere a la reducción de muertes asociadas a enfermedades diarreicas.

Por ello, la SEMPSPH ha insistido en que ya sea con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, lo importante es lavarse las manos con frecuencia y hacerlo con una técnica adecuada. «Una higiene de manos no protocolizada, que no sigue los 11 pasos recomendados por la OMS, implica que ésta no afecta a toda la superficie de las manos y que, por tanto, la higiene no será totalmente efectiva», ha avisado.

En concreto, el agua y el jabón se deben utilizar cuando hay suciedad visible en las manos, ya que su función es la de arrastrar las partículas de suciedad y eliminarlas de nuestra piel. Además, al realizar la higiene de manos con agua y jabón la medida es también eficaz contra microorganismos resistentes al gel hidroalcohólico, como podría ser el caso del Clostridium Difficile, un microorganismo que causa infecciones intestinales.

En estos casos, apostilla la organización, el gel hidroalcohólico no es tan y eficaz, ya que no arrastra las partículas, sino que las inactiva al contacto con ellas, siendo por tanto útil para inactivar los microorganismos cuando las manos se ven visiblemente limpias, aunque microscópicamente nunca lo están.

La ventaja principal de los geles hidroalcoholicos, y el motivo por el que poco a poco van sustituyendo a la higiene de manos tradicional con agua y jabón, es la facilidad y rapidez de su uso. Si bien, desde la SEMPSPH han insistido en que los geles hidroalcohólicos son tan eficaces como el agua y el jabón cuando las manos están visiblemente limpias.

Essity y Cruz Roja lanzan Los Manosucias, una iniciativa para que más pequeños aprendan a lavarse bien las manos

Essity en colaboración con Cruz Roja han puesto en marcha la iniciativa Los Manosucias, con la que pretenden convertir el lavado de manos en un momento divertido para los niños, al ritmo de una canción, y que pretende dar recursos a padres, cuidadores y educadores.

«Si no nos lavamos las manos siguiendo los pasos que recomiendan las autoridades sanitarias, no lo estamos haciendo bien. En Essity consideramos que es importante fomentar el diálogo sobre la importancia de la higiene y la salud en el bienestar de las personas», afirma José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity.

Por su parte, Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, señala que «es importante continuar sensibilizando sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 porque son esenciales. Es imprescindible, además, que se haga en un tono adaptado a los niños y niñas para que se sientan identificados y lo integren en su rutina».

Los protagonistas de la iniciativa son un grupo de monstruos cuyas rutinas se asemejan a las de cualquier niño: juegan y tocan todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre hay un efecto no deseado: sus grandes manos se ensucian continuamente. Para solucionarlo, sin que lavarse las manos suponga un alto en la diversión, los protagonistas se han inventado una forma diferente de hacerlo: cantando y bailando.

El Baile de los Manosucias es una canción original que pretende convertir el lavado de manos en la última tendencia entre los más pequeños. Los movimientos que acompañan a la canción están inspirados en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un lavado de manos eficaz y el estribillo, enumera los pasos necesarios y tiempo recomendado para ayudar a niños y niñas a aprender la forma correcta de hacerlo mientras que les ayuda a adoptar el hábito.

«Sabemos que para los más pequeños aprender a lavarse las manos puede resultar un reto. El principal objetivo de la iniciativa Los Manosucias es que ayude a educar a niños y niñas en buenos hábitos de higiene de manos como medida de prevención para una buena salud. Es un hábito esencial que esconde un gran poder», afirma José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews