BREAKING NEWS

29 oct. 2020

Poder Ejecutivo declara de prioridad nacional la industrialización

 

Santo Domingo, RD.

Con el propósito de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y las zonas francas, el Poder Ejecutivo declaró de prioridad nacional la industrialización. 

De acuerdo al decreto 588-20, esta declaratoria se realiza en vista de que “República Dominicana posee las condiciones necesarias para lograr la industrialización, tomando en cuenta su estabilidad política y económica, su infraestructura y mano de obra competitiva, así como su ubicación geográfica”.

Para impulsar el desarrollo industrial, el presidente Luis Abinader creó mediante el artículo dos del decreto la “Mesa Presidencial de la Industrialización”, la que estará encargada de elaborar e implementar un plan nacional de industrialización con las políticas y medidas para impulsar el desarrollo del sector industrial y zonas francas.

Las atribuciones de esta Mesa son revisar y proponer políticas destinadas al fomento y desarrollo del sector industrial y zonas francas; identificar las herramientas necesarias para la implementación de las políticas requeridas para mejoras las condiciones de ese sector y analizar de manera periodica el desarrollo y los niveles de competitividad del sector industrial y zonas francas.

“La Mesa Presidencial de la Industrialización depende funcionalmente del presidente de la República y está adscrita al Ministerio de Industria y Comercio”, dice el párrafo del artículo 2.

La Mesa Presidencial de la Industrialización está integrada tanto por el sector público como por el privado. Del Estado están el presidente de la República, quien la presidirá; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien será el coordinador; el ministro de Relaciones Exteriores; el ministro de Hacienda; el ministro de Economía Planificación y Desarrollo; el ministro de Eduación Superior, Ciencia y Tecnología.

Además el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; el director de Aduanas; el director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; el director General de Impuestos Internos y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (Infotep).

De parte del sector privado están: José Vitienes; Luis Molina Achécar; Manuel Enrique Tavares; Samuel Conde; Félix García; Fernando Capellán;  Ligia Bonetti; Celso Juan Marranzini y Christopher Paniagua.

“El presidente de la República podrá modificar la composición de la Mesa Principal de la Industrialización, aumentando o reduciendo sus miembros. El coordinador podrá proponer al presidente de la República la integración de otros miembros de la misma”, dice el decreto.

Este plan de industrialización se ejecutara bajo cinco ejes: permisología eficiente, cohesión de la política de promoción internacional y la regulación tributaria, fomento de los encadenamientos productivos, educación y formación técnica y fortalecimiento de la infraestructura.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews