BREAKING NEWS

15 jul. 2020

El primer fármaco autorizado contra el coronavirus en la Unión Europea finalmente es el Remdesivir

La Comisión Europea acaba de autorizar la comercialización "condicional" del Remdesivir, el famoso antiviral de Gilead que, pese a la polémica sobre su efectividad real, consiguió la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para usarlo contra el COVID-19 la semana pasada.
Un permiso conseguido en un tiempo récord incluso para una autorización "condicional" (menos de un mes frente a los 67 días de media) y que tiene como principal objetivo activar todos los recursos posibles para combatir al virus. El mismo jueves, Bruselas había anunciado que estaba negociando con la farmacéutica para asegurarse el suministro del medicamento (toda vez que EEUU anunciara que estaba comprando todos lo que estaba disponible).

Un fármaco polémico, pero del que nadie quiere prescindir

gilead
¿Qué es una autorización condicional? Este tipo de permisos son otorgados a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el posible riesgo que conllevan. Normalmente, se conceden en circunstancias excepcionales que aconsejan empezar a usar el medicamento, aunque no hayan culminado todos los controles y estudios pertinentes.
¿Qué es y cómo funciona el remdesivir? El antiviral fue desarrollado por Gilead Science para combatir el ebolavirus causante del ébola. Objetivo para el que no resultó efectivo. Con el tiempo, demostró su eficacia frente a otros virus como el de Marburgo, el sincitial respiratorio, el virus Junín, el virus de la fiebre de Lassa y el coronavirus causante del MERS. Y fue precisamente esto último (su efectividad ante el MERS) lo que llevó a la empresa el 6 de febrero a comenzar un estudio con 761 infectados con SARS-CoV-2. Aunque aún no conocemos el mecanismo exacto, el medicamento parece bloquear la replicación del virus mediante la inhibición de una enzima concreta: la ARN polimerasa ARN dependiente.
El precio de la discordia Hace unos días, Gilead anunció que el precio del antiviral (a pesar de sus modestos resultados y de que el coste de fabricación es de 0,83 euros por dosis) sería de 2.083 euros por paciente. Esto despertó una enorme polémica, pero no ha impedido que numerosos países se apresuren a reservar dosis suficientes del medicamento de cara a la próxima oleada.
El caso de España La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, aseguró hace unos días que España cuenta con reservas suficientes de Remdesivir y que, en la medida de las reservas de las que se disponían, se está usando desde febrero. Se espera, no obstante, que las negociaciones a nivel europeo aseguren el suministro de cara a los próximos años.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews