News

6/recent/ticker-posts

Abogado, antifeminista y con una enfermedad terminal: quién era Roy Den Hollander, el asesino del hijo de la jueza Esther Salas




Roy Den Hollander, el abogado acusado de haber asesinado al hijo de la jueza Esther Salas en su casa de Nueva Jersey. También hirió de gravedad al esposo de la magistrada 

Orgulloso de su férrea e intransigente posición, el abogado Roy Den Hollander (69 años) se definía a sí como “anti-feminista”. Pero también era un racista explícito. Y, finalmente, asesino. Sus posturas conceptuales las dejaba en claro incluso en sus presentaciones judiciales. A la jueza Esther Salas -a cuyo hijo asesinó en la puerta de su casa de North Brunswick, Nueva Jersey- parecía odiarla sin ocultamientos. En un escrito de 1.700 páginas que presentó ante una corte federal la describió como una “perezosa e incompetente jueza latina apuntalada por (Barack) Obama”.
La combinación de mujer exitosa, independiente y latina fueron demasiado para este letrado y la incluyó en la supuesta lista de blancos agredidos que investiga el FBI.
En enero pasado, la vida profesional (y de odio) de Hollander dio un vuelco. Fue cuando le anunciaron que tenía cáncer terminal. No viviría demasiado tiempo. Les avisó a sus colegas más cercanos que dejaría la actividad y los casos que seguía. Fue en ese instante en que habría comenzado a diseñar un plan para terminar con la vida de sus enemigos. Los investigadores exploran esa hipótesis como la más firme.
En esa línea, las autoridades van tras su huella en un posible vínculo con el ataque a disparos contra el abogado defensor de derechos civiles Marc Angelucci, quien recibió un tiro que terminó con su vida en su casa de California a principios de este mes. Una coincidencia llamó la atención de los peritos federales: un hombre vestido con un uniforme de Federal Express fue el agresor, tal como el que mató a Daniel Anderl y dejó herido de gravedad a su padre, Mark. En el momento del atentado, la jueza Salas estaba en el sótano de la propiedad.Un policía del estado de Nueva York está de guardia afuera de la casa donde el abogado Roy Den Hollander fue encontrado muerto luego de presuntamente matar al hijo de la jueza federal Esther Salas y herir a su esposo, en Catskills, Nueva York, Estados Unidos (Reuters)Un policía del estado de Nueva York está de guardia afuera de la casa donde el abogado Roy Den Hollander fue encontrado muerto luego de presuntamente matar al hijo de la jueza federal Esther Salas y herir a su esposo, en Catskills, Nueva York, Estados Unidos.

Carlos Salas, hermano mayor de la magistrada, describió a cómo ocurrió todo. Después de que sonó el timbre, Daniel -hijo de la pareja- abrió la puerta y fue fusilado directamente por el supuesto repartidor de FedEx. Un disparo directo a su corazón terminó con su vida. Alarmado, el esposo de la jueza -y abogado criminalístico- fue a ver qué sucedía. Fue recibido por múltiples balazos. Salas, al escuchar los estruendos, corrió escaleras arriba y observó la dramática escena. El mensajero asesino ya no estaba allí.
Durante sus años como abogado, Hollander se dedicó a escribir largos textos en contra de los derechos que les eran asignados a las mujeres. A muchas de ellas, sobre todo a quienes militaban a favor de una mayor igualdad de géneros las insultaba: las llamaba “feminazis”. Hace 12 años, en una entrevista con The New York Times, el abogado explicó el motivo de su profundo y arraigado resentimiento contra ellas: un divorcio amargo con una rusa. Las llamaba “las verdaderas opresoras”.
En una demanda de 2008 contra la Universidad de Columbia, acusó a la casa de estudios de ser un “bastión de intolerancia contra los hombres” y que el programa de estudios de mujeres “demoniza a los hombres y exalta a las mujeres para justificar la discriminación contra los hombres basada en la culpa colectiva”.Roy Den Hollander era abogado recibido de la Universidad George Washington. Tenía 69 años (Roy Den Hollander website)Roy Den Hollander era abogado recibido de la Universidad George Washington. Tenía 69 años (Roy Den Hollander website)

Otro caso contra las mujeres fue el que llevó adelante en 2011. Esta vez apuntó a clubes nocturnos. Para Hollander esos bares no tenían derecho a promocionar sus servicios bajo la promesa de descuentos para mujeres. “Noche de damas”, era un concepto que discriminaba a los hombres, argumentó. Perdió en todas las instancias. “Por supuesto, las tres hembras de la corte probablemente votaron en contra. Luchar por los derechos de los hombres no es una cosa muy popular en los Estados Unidos estos días”, se quejó.
De acuerdo a las pericias federales, el único caso en que Hollander estuvo ante Salas fue una demanda colectiva presentada en 2015. Acusó al Sistema de Servicio Selectivo -la agencia gubernamental independiente-, de violar los derechos de igual protección de las mujeres al exigir que solo los hombres se registren para el servicio. En un fallo de 2018, la jueza permitió que el caso continuara, lo que constituyó una victoria para el letrado. Sin embargo, el racismo del abogado era mayor: escribió una serie de críticas contra la magistrada por no llevar el caso más de prisa.
Graduado de la Universidad George Washington en 1985, Hollander solía escribir extendido en su website, que fue dado de baja. Entre sus repetidas diatribas antifeministas repetía: “Los tribunales apoyan la violación de los derechos de los hombres siempre que beneficia a las hembras. Los hombres simplemente no cuentan para los tribunales”.La jueza federal Esther Salas (Universidad de Rutgers)La jueza federal Esther Salas.Mark Anderl, esposo de la jueza Esther Salas. El abogado criminalístico fue herido de gravedad por Roy Den Hollander (Universidad de Rutgers)Mark Anderl, esposo de la jueza Esther Salas. El abogado criminalístico fue herido de gravedad por Roy Den Hollander.
Daniel Anderl salió a atender al llamado de la puerta principal de su vivienda cuando fue sorprendido por Roy Den Hollander, quien estaba disfrazado con un uniforme de un repartidor de Federal Express (Universidad de Rutgers)Daniel Anderl salió a atender al llamado de la puerta principal de su vivienda cuando fue sorprendido por Roy Den Hollander, quien estaba disfrazado con un uniforme de un repartidor de Federal Express 
Dio a conocer su diagnóstico a sus colegas y lo hizo público en el epílogo de su libro digital de 2019. Utilizó una metáfora para referirse a que tenía una enfermedad terminal: “La mano de la Muerte está sobre mi hombro izquierdo. No importa nada más en esta vidaEl único problema con una vida vivida durante mucho tiempo bajo el gobierno feminazi es que un hombre termina con tantos enemigos que ni siquiera puede anotarlos a todos”.
Horas después de matar a Daniel y herir de gravedad a MarkHollander fue a su casa de CatskillsNueva York y terminó con su vida. Fue encontrado muerto por las autoridades policiales del estado. A su lado había un paquete de cartón con el logo de FedEx y la inscripción de la dirección y el nombre de Esther Salas. Su interior estaba vacío.
Un abogado que decía ser “antifeminista” y que fue hallado sin vida en las montañas Catskill con una herida de bala aparentemente autoinfligida es investigado como el posible agresor en el ataque a tiros contra la familia de una jueza federal en Nueva Jersey, comentaron dos funcionarios al tanto de la investigación a The Associated Press.
Roy Den Hollander, quien recibió atención por parte de los medios, incluyendo presentaciones en las cadenas Fox News y Comedy Central, por demandas que impugnaban las presuntas transgresiones a los “derechos de los hombres”, fue encontrado sin vida el lunes en el condado Sullivan, Nueva York, dijeron los funcionarios.
Un día antes, una persona armada vestida como repartidor de FedEx acudió a la vivienda de la jueza Esther Salas, ubicada en North Brunswick, Nueva Jersey, y comenzó a disparar, hiriendo a su esposo, el abogado Mark Anderl, y matando a su hijo, Daniel Anderl.
Salas se encontraba en otra parte de la vivienda y resultó ilesa, dijeron los funcionarios, quienes no pueden declarar sobre una investigación en curso y hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato.
Den Hollander tenía una demanda de igualdad de género, interpuesta en 2015, que Salas estaba escuchando y la cual involucraba a una joven que quería inscribirse al servicio militar. También mencionó a la jueza en publicaciones en internet, ridiculizándola como una trepadora que se aprovechaba de su ascendencia hispana para salir adelante.
Junto al cuerpo de Den Hollander se encontró un paquete dirigido a Salas, dijeron los funcionarios.
En un largo escrito que Den Hollander publicó en línea, también manifestó que se hizo pasar por un repartidor de FedEx para hablar con una joven, la misma táctica que aparentemente utilizó el agresor en la puerta de la casa de la jueza.
Den Hollander era mejor conocido por demandas infructuosas que presentó en el pasado en las que impugnaba la constitucionalidad de las promociones de “noches de mujeres” en bares y clubes nocturnos. Sus litigios, y su disposición a salir en televisión, le granjearon presentaciones en el programa de sátira The Colbert Report y el canal MSNBC.
Daniel Anderl, hijo de Salas, iba a regresar pronto a la Universidad Católica de América en Washington D.C., donde fue incluido en el cuadro de honor el semestre pasado.
Esther Salas, cuyo tribunal está en Newark, fue nominada por el presidente Barack Obama y confirmada en 2011. Antes de eso fue jueza de primera instancia en Nueva Jersey, luego de trabajar como defensora de oficio adjunta por varios años.
Salas, nacida en California de madre cubana y padre mexicano, pasó la mayor parte de su niñez en Union City, Nueva Jersey.

Publicar un comentario

0 Comentarios