BREAKING NEWS

29 may. 2020

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19


Santo Domingo, RD
A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una única lectura aprobó la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días.  
La nueva prórroga tendrá efectividad desde el próximo dos de junio. 
Los senadores del Partido Revolucionario Moderno, que ya había adelantaron que no votaría por la pieza José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla no participaron en la sesión. 
Lo mismo que Manuel Guichardo de La Fuerza del Pueblo. Solo el senador Prims Pujals, quien sigue los lineamientos del partido que liderea Leonel Fernández participo en la sesión, pero voto en contra de la propuesta. 
Al final la resolución fue aprobada por 21 de los 22 senadores presentes. 
Este viernes será conocida en la Cámara de Diputados, donde la correlación de fuerzas es distinta.
Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.  
República Dominicana vive bajo emergencia nacional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de miles personas en todo el mundo.
Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que era lamentable que el Gobierno no aplicara pruebas masivas y rápidas para detectar la enfermedad.
Dijo que los resultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de forma correcta el estado de emergencia.
Salud Pública informó que los casos confirmados de coronavirus ascienden a 16,068, con el registro de 345 nuevos infectados.
De acuerdo con el boletín 70 de la Dirección General de Epidemiologia, los muertos son hasta el momento 485, con una tasa de letalidad 3.02 por ciento.
La cifra de recuperados ha subido a 8,952.
De los infectados 2,173 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,458 en aislamiento domiciliario.


El Senado de la República aprobó este jueves 28 de mayo una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días para seguir haciendo frente a la enfermedad Coronavirus, luego de que el presidente Danilo Medina así lo solicitara.

A la sesión no se presentó la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y solo estuvo el senador de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, quien votó en contra.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde encontrará el voto negativo de las bancadas de los principales partidos políticos de oposición, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, como así lo dieron a conocer hoy.

La discutida sesión fue celebrada en el Salón la Asamblea Nacional de ese congreso y fue dirigida por el presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

 justifica la solicitud al alegar que, el proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

Agrega que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagios del Covid.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo se abstuvieron de votar.

"La salud es lo primero en este estado de emergencia y sabemos que ha habido un gran desempeño estatal. Sabemos que será vencido el Coronavirus pues el pueblo sabe sobreponerse y enfretar las dificultades", expresó el senador Julio César Valentín al tomar un turno.

Alegó que, se violarían derechos fundamentales si se cierran comercios como bares y restaurantes sin la aprobación de un estado de emergencia.

De su lado, el senador Almicar Romero manifestó que al igual que presidente Danilo Medina, el mismo Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quien solicitó al Congreso Nacional acoger el estado de emergencia.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews