News

6/recent/ticker-posts

Así funciona la plataforma en línea para que posibles infectados con Covid-19 reciban consultas sin salir de casa



La idea de las consultas en línea surgió a raíz de la crisis sanitaria en Italia. 
En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las plataformas tecnológicas se han convertido en los aliados más importantes para que las personas se mantengan comunicadas con sus seres queridos y algunas propuestas, como Doctoralia, también han funcionado para solventar situaciones indispensables como una cita médica sin salir de casa.
La idea principal de este recurso digital es vincular a profesionales de la salud con sus pacientes a través de internet. En su modelo tradicional, una persona podía hallar a un especialista de cualquier rama de la medicina con el fin de establecer una cita para una consulta; sin embargo, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus, la plataforma se ha adaptado para atender las necesidades de la población.
Durante una entrevista con Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en Latinoamérica, explica que esta red se transformó de manera que los pacientes pudieran recibir sus consultas en línea con el fin de que las personas, principalmente aquellas que han sido identificadas como poblaciones vulnerablesno salgan de sus hogares.
Esta iniciativa surgió como una respuesta ante el inicio de la crisis sanitaria en Italia. En ese entonces, comenta Moguel, “los médicos nos pidieron una alternativa para que continuaran atendiendo a sus pacientes, ahí es cuando nosotros desarrollamos el concepto de consulta en línea”.


Uno de los objetivos más relevantes es evitar que las personas salgan de sus hogares y mitigar la propagación del virus. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Uno de los objetivos más relevantes es evitar que las personas salgan de sus hogares y mitigar la propagación del virus. 
Respecto al contexto específico del Covid-19, Doctoralia generó un sistema llamado Pregúntale al experto, cuyo objetivo es conectar a gente que cree tener síntomas de la enfermedad con especialistas en afecciones respiratorias para evaluarlos de manera remota en consultas de entre 15 y 25 minutos para darles recomendaciones de si deben acudir a un hospital de manera urgente o no.
Uno de los objetivos más relevantes de este recurso en línea, comenta Moguel, es “reducir la cantidad de personas en los hospitales, ayudar a liberar las instituciones médicas en donde sólo sea atienden los casos más graves de Covid-19”.
Cabe mencionar que con este planteamiento se evita que la gente acuda a las clínicas, en donde los contagios son más recurrentes y a partir de esto ayudar a reducir la curva epidémica y poder cumplir con los pronósticos de la Secretaría de Salud, la cual previó el fin de la epidemia para los últimos días de junio.
Desde que este sistema entró en funcionamiento el 19 de marzo, detalla Moguel, ha registrado más de 360 interacciones entre las preguntas de pacientes y respuestas de profesionales relacionadas con el Covid-19, lo cual también ha contribuido a que los especialistas, dice el ejecutivo, se conviertan en médicos sin fronteras, pues una persona en Mérida, ejemplifica, puede ser atendida por un doctor en Tijuana.
En países como Brasil, Doctoralia trabaja en colaboración con el gobierno a fin de que el sistema de salud no colapse y este modelo buscan replicarlo en México: “Pretendemos que a través de la consulta en línea, el sector público ponga los médicos y nosotros damos en la infraestructura tecnológica para las videoconsultas”.


En la actualidad están buscando la colaboración con instituciones de gobierno para mejorar la atención. (Foto: Pixabay)
En la actualidad están buscando la colaboración con instituciones de gobierno para mejorar la atención. (Foto: Pixabay)
Según Moguel, Doctoralia ha enviado propuestas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para poder alcanzar este objetivo, pero hasta el momento no han recibido respuestas por parte de la dependencia de gobierno.
Es importante mencionar que si bien las atención en Pregúntale al experto es gratuita, las consultas con los especialistas no lo son y estos ponen sus propios precios; sin embargo, acota Ricardo Moguel, se ha notado que los profesionales han decidido reducirlos durante la emergencia sanitaria.
“Hemos notado que nuestros médicos inscritos están cobrando un tercio de la consulta original, lo cual va en concordancia con su vocación de servir y ayudar”, platica el director regional de la plataforma.
Actualmente, en Doctoralia se encuentran generando nuevas herramientas para mejorar la atención de los usuarios. Las más destacadas son un cuarto de espera virtual para saber si el médico está conectado, mejoras en las herramientas de voz para hacer una interacción más fluida y se ha incluido la capacidad de que el paciente pueda subir archivos como estudios con el fin de que los médicos analicen los resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios