BREAKING NEWS

5 mar. 2020

Fallos del voto electrónico fueron múltiples, dice OEA

Plazos. Informe estará después de comicios municipales y antes de presidenciales. Auditoría. Resultados serán públicos.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, reveló ayer que fueron más de uno los factores que impidieron la implementación del voto electrónico el pasado 16 de febrero y que obligó a la suspensión de las elecciones municipales.
“No hubo una sola falla, hay una narrativa de que hubo una sola falla: en la carga de las boletas. Hubo una multiplicidad de fallas. Estaremos viendo esa multiplicidad de fallas, no nada más una”, explicó.
Señaló que, en tal virtud, la auditoría que llevará a cabo ese organismo incluirá, además de la revisión de los equipos, entrevistas a personas y se revisará la programación y la formulación utilizada para el proceso. “Necesitamos tiempo. No se hace de inmediato y eso va a tardar. Le garantizo en el momento en que esté el informe se publica”, agregó.
Fue enfático en señalar que los trabajos no se habrán terminado antes de las elecciones del 15 de marzo, pero a seguidas afirmó que sí estarán listos antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Icaza, al explicar el proceso de auditoría a representantes de organizaciones empresariales, de la sociedad civil y juveniles, informó que los equipos a revisar serán divididos en cuatro grupos para determinar qué ocurrió con ellos.
Las revisión de los equipos se dividirán en los que funcionaron adecuadamente desde el principio, los que no llegaron a funcionar, los que en principio no funcionaron, pero que pudieron ser habilitados, y los que estaban como equipos de reserva.
Haciendo alusión a las críticas de algunos sectores políticos por la cantidad de equipos que serán inspeccionados, señaló que con 80 es suficiente para ver el procedimiento que se llevó a cabo, pero a seguidas indicó que si con esos no encuentran lo que necesitan, entonces “hay otros nueve mil equipos para ver”.
El director del DECO permanece en el país dirigiendo los trabajos a cargo de la OEA para la auditoría y recordó que desde antes de las suspendidas elecciones permanece en el país la Misión de Observadores Electorales.
Icaza recibió el encargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de explicar a los representantes de esas organizaciones los fundamentos de los trabajos que se realizarán y responder inquietudes.
Fue enfático en señalar que la identidad de los auditores no será revelada para evitar que sean sometidos a presiones que les impidan y dificulten realizar su trabajo. “Presionan a los miembros de la Misión de Observación Electoral, imagínense lo que se intentaría hacer con los auditores.
Ese es un procedimiento de estas auditorías”, dijo, al manifestar que los auditores necesitan sigilo y calma para trabajar bien.

Manifiesto de jóvenes de la Plaza de la Bandera

Reclamos. En la reunión con las organizaciones empresariales, de la sociedad civil y juveniles, a la OEA se le presentó un manifiesto en el que los representantes de los jóvenes que se han manifestado en la Plaza de la Bandera señalaron que ante la falta de confianza en el árbitro electoral queda sobre los hombros de ese organismo internacional garantizar elecciones limpias, transparentes y justas.
“La transparencia electoral, para nosotros, no implica exclusivamente la posibilidad de ejercer el voto, sino hacerlo con todas las garantías que la legislación dominicana contempla, en especial la persecución de los delitos electorales que sean detectados”, indica una parte del manifiesto leído en la reunión por Yamila Kohan.
En ese contexto exigieron la creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte integra y activa de la investigación.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews