BREAKING NEWS

17 feb. 2020

Leonel Fernández pide una auditoría a los equipos de elecciones a cargo de IFES y OEA


Santo Domingo, RD.
El expresidente de la República, Leonel Fernández, pidió que el próximo paso que se debe dar luego de la suspensión de las elecciones por problemas en los equipos automatizados sea investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de “esta trama criminal contra el pueblo dominicano”.
Señaló que el daño a los equipos no debe permanecer impune y deben ser severamente castigados, por lo que solicitó que a partir de este lunes se les permita a los técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizar una auditoría a los equipos para establecer lo ocurrido.
“Debido a esto, desde ya solicitamos que a partir de mañana (lunes), se les permita a los técnicos del IFES y de la OEA, realizar una auditoría a los referidos equipos con la finalidad de poder esclarecer lo ocurrido”, expresó Leonel en una alocución al país a través de una cadena de radio y televisión.
De igual forma dijo que es imprescindible realizar una medida cautelar de los kits electorales utilizados en las elecciones municipales.
El candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández denunció en su discurso que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende repetir el alegado fraude cometido en su contra, en las primarias del seis de octubre, en las elecciones generales.
“Naturalmente, todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana. Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”, exclamó el expresidente de la República.
En una alocución transmitida por diferentes medios de comunicación, Fernández dijo que el único partido que no se vio afectado fue el partido de gobierno.
“El único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”, expresó Fernández.
Leonel también dijo que en distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia.
 “En otros casos, candidatos eran excluidos; en otros tantos, las imágenes de partidos y candidatos aparecían truncadas. En fin, un cúmulo de irregularidades que solo conducían a un desastre electoral”, dice Fernández.
Fernández explicó que los “patrocinadores” del fraude no pudieron realizar el mismo debido a las sugerencias técnicas realizadas por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
“Estos habían recomendado y acompañaron en la aplicación de un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del sistema de votación automatizada; y al hacerlo así, dotaron dicho sistema de mayor seguridad”, expresa Fernández.
En la mañana de este domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán decidió suspender la celebración de las elecciones municipales debido a problemas presentados en los equipos del voto automatizado.    

Santo Domingo, RD
El expresidente Leonel Fernández hablará esta noche al país para fijar la posición con relación a la suspensión de las elecciones municipales dispuestas por la Junta Central Electoral.
La Fuerza Nacional Progresista, aliada a la Fuerza del Pueblo, convocó a una rueda de prensa donde Radhamés Jiménez anunció que Fernández hablará a las 10:00 de la noche por una cadena de radio y televisión
Dijo que esa será la posición unificada del bloque que representan los partidos Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Bloque Institucional Demócrata y Partido Unidad Nacional


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews