News

6/recent/ticker-posts

Modelos de Victoria’s Secret denuncian acoso sexual dentro de la compañía

Victoria’s Secret está bajo ataque nuevamente por parte de modelos luego de que surgieron nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada durante el fin de semana.
Model Alliance, una organización que aboga por la protección de modelos, envió el miércoles una carta al director ejecutivo de Victoria’s Secret, John Mehas, calificando de “totalmente inaceptable” lo que describió como falta de acción de la firma para proteger a las mujeres del abuso. Está firmado por más de 100 personas, en su mayoría modelos, incluidas estrellas como Christy Turlington Burns y Edie Campbell.
Modelos y ejecutivas fueron acosadas e intimidadas durante décadas debido a una “cultura arraigada de misoginia” en la cadena de lencería, propiedad de L Brands Inc., según una investigación de New York Times publicada el pasado fin de semana.
“El tiempo de escuchar ya pasó”, escribieron en la carta. “Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo”.









(Bloomberg)
Un portavoz de L Brands dijo que la compañía está orgullosa del progreso que ha logrado y sigue comprometida con la mejora continua.
Modelos también enviaron una carta a Mehas en agosto pasado pidiendo a Victoria’s Secret que las protegiera contra el acoso.
Cambios propuestos
En la carta del miércoles, el grupo dijo que se reunió con representantes de la cadena en septiembre y propuso cambios para proteger a las modelos y otros empleados del acoso laboral. Las sugerencias incluyeron un programa de capacitación y un compromiso vinculante para exigir a empleados, fotógrafos y agentes de modelos que sigan un código de conducta. También quieren que las modelos de Victoria’s Secret tengan acceso a una línea de denuncia confidencial.
Victoria’s Secret dejó “extremadamente claro”, según la carta, que no tomaría en serio las acusaciones y que la gerencia no tomaría medidas concretas para abordar el problema. En cambio, la compañía le dijo al grupo que el negocio está “en el proceso de continuar aprendiendo y escuchando”, dijo el grupo.
L Brands comentó que siempre está abierto a comprometerse con aquellos que buscan hacer mejoras en la industria.
‘Objetivo común’
“Por supuesto que compartimos un objetivo común con Model Alliance para garantizar la seguridad y el bienestar de las modelos”, dijo el vocero. “Nuestros sólidos procedimientos de sesión fotográfica, que incluyen capacitación y supervisión, se implementaron en mayo de 2019” y reflejan elementos del programa de Model Alliance.
L Brands y Victoria’s Secret han estado en medio del escándalo por algún tiempo. Quedan preguntas sobre la relación de la empresa con Jeffrey Epstein, el fallecido delincuente sexual condenado que en años anteriores manejó las finanzas del director ejecutivo de L Brands, Les Wexner. Las nuevas acusaciones se produjeron poco después de informes de que L Brands, que también es propietaria de Bath & Body Works, estaba en conversaciones para disolver la compañía y que Wexner podría renunciar.
“Esta es una oportunidad para Victoria’s Secret”, dijo Sara Ziff, directora ejecutiva de Model Alliance en una entrevista. “Debería ser un llamado de atención y una oportunidad para que hagan lo correcto”.


Victoria’s Secret no levanta cabeza. La firma se vio obligada el año pasado a suspender su mediático show por las continuas polémicas protagonizadas por su director de marketing, Ed Razek, y por su no apuesta por la diversidad y la inclusión. A pesar de sus intentos por cambiar su filosofía y fichar a modelos de talla grande, la compañía se enfrenta ahora a una serie de graves denuncias por parte de tops y trabajadores que han relatado al New York Times la misoginia y el acoso que sufrieron por parte del fundador, Leslie Wexner y por Razek.
En un reportaje titulado ‘Angels in Hell’ (“Ángeles en el infierno”), el periódico recoge el testimonio de varias personas, algunas anónimas, que no han dudado en desvelar el comportamiento inapropiado de los dos hombres poderosos que un día convirtieron a la firma de lencería en la más deseada.





Ed Razek posa con algunos de los ángeles de Victoria's Secret

Uno de los episodios más oscuros que se vivió recientemente en la compañía fue en su show celebrado en 2018. Tres personas que estaban en el backstage han explicado los comentarios de mal gusto que hizo Razek a Bella Hadid. La modelo se estaba ajustando su ropa interior para salir a la pasarela, una escena que el empresario observó desde el sofá. “Olvídate de las bragas”, le dijo a la hermana de Gigi. Además, no dudó en decirle delante de todos que tenía unos pechos “perfectos”.
Pero esta no fue la única anécdota protagonizada por el director de marketing en ese mismo show. Según estos testimonios, Ed trató de besar a varias modelos, les pidió que se sentaran en sus rodillas e incluso puso su mano sobre la entrepierna de una chica mientras esperaba su turno para desfilar. Unas situaciones que llegaron a incomodar a la propia Bella, que hace unos meses cargó contra Victoria’s Secret y confesó sus inseguridades tras haber participado en el desfile de Savage Fenty, la firma lencera de Rihanna.





Bella Hadid en el backstage del desfile de Victoria's Secret

Acosos y peticiones indecentes


En el reportaje los periodistas del New York Times también recogen el caso de Andi Muise, una top que no fue seleccionada para el show tras rechazar a Razek en 2007. La modelo, que en aquel momento tenía 19 años, había participado en dos ocasiones en el desfile. Fue entonces cuando el magnate la invitó a cenar e intentó besarla. Posteriormente no paró de acosarla con correos electrónicos subidos de tono, incluso en uno de ellos le pidió que lo acompañara a Turcos y Caicos. “‘Necesito un lugar sexy para llevarte!”, le aseguró.
Muise intentó contestar educadamente a estos mensajes porque temía perder el trabajo. La última vez que supo de él fue cuando la llamó para invitarla a comer en su casa de Nueva York, una cita que ella rechazó y que supuso que la marca no contara con ella, por primera vez en cuatro años, para su desfile de 2008.





Elsa Hosk, desde la izquierda, Candice Swanepoel, Behati Prinsloo, Lily Aldridge y Alessandra Ambrosio en el Victoria's Secret Fashion Show 2015

Otra mujer que se ha atrevido a dar la cara es Alison Nix, que cuenta la petición que les hicieron los directivos a las modelos durante un evento solidario que se celebró en la isla privada de Richard Branson en el Caribe. Solo había una condición para disfrutar de este exclusivo viaje: posar desnudas en la playa para el fotógrafo Russell James. “Nos llevaron en barco y esos hombres ricos flirteaban con nosotras. Todas las modelos nos preguntábamos, ¿estamos aquí como prostitutas de lujo o por un asunto de beneficencia?”, desvela la joven que, tras negarse, vio cómo la marca rompía su contrato con ella.

¡Necesito un lugar sexy para llevarte!


El diario también recoge versiones de varios trabajadores que durante años han estado presentes en las pruebas de vestuario y en el backstage de los shows. Dos escenarios en los que Razek y Wexner acosaban y hacían comentarios fuera de tono a las modelos. “Lo más alarmante era lo arraigado que estaba ese comportamiento. Ese maltrato era tomado como una broma y aceptado como normal y quien intentaba hacer algo era ignorado y castigado”, apunta Casey Crowe Taylor, que hace años ocupaba el cargo de relaciones públicas de la empresa. Unos momentos incómodos que un empleado grabó y mostró al área de recursos humanos, que no hizo nada. En el mismo reportaje también se habla de la relación de Wexner con Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel el pasado verano tras ser acusado de crear una red de tráfico sexual de menores.





Alessandra Ambrosio y Adriana Lima con el Fantasy Bra en el Victoria's Secret Fashion Show 2014
Alessandra Ambrosio y Adriana Lima con el Fantasy Bra en el Victoria's Secret Fashion Show 2014 

Por el momento el único que ha hablado sobre el reportaje ha sido Razek, que ha querido desmentir toda la información. “Las acusaciones de este reportaje son categóricamente falsas, están mal interpretadas y sacadas fuera de contexto. He tenido la fortuna de trabajar con infinidad de modelos de primer nivel y profesionales talentosas y me siento muy orgulloso del respeto mutuo que nos tenemos”, apunta el magnate de 71 años, que decidió abandonar la compañía en agosto del año pasado. Por su parte Wexner, de 82 años, no ha querido pronunciarse en un momento en el que varios medios apuntan que quiere vender la firma con la que se convirtió en billonario.

Publicar un comentario

0 Comentarios