News

6/recent/ticker-posts

Enumeran retos de las nuevas autoridades municipales

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), el director Ejecutivo de la Oficina Técnica Provincial de Planificación Provincial, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y el vocero del Frente Amplio de Luchas Populares (FALPO) enumeraron las necesidades prioritarias que, en su opinión, deberán atender las autoridades municipales que salgan electas en el certamen electoral a realizarse el domingo 16 de febrero en curso.
La profesora Odilín Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís, afirma que es urgente la creación de fuentes de trabajo para contribuir a bajar el problema de la delincuencia que a la vez ayudará a reducir la inseguridad. Aconseja que se realicen esfuerzos para que se reabra la zona franca; que se ocupen de resolver la construcción de los puentes de Bijao y Ugamba.
Además encachar, limpiar y tapar de alguna manera la cañada grande para evitar que la gente siga tirando basura, la contaminación es inaguantable en la casas que están a la orilla; es necesario bachear las calles de la ciudad ya que por falta de mantenimiento están muy deterioradas; arreglar las calles de los barrios con sus aceras y contenes; ocuparse del mercado municipal y gestionar que el gobierno continúe la construcción de la carretera turística San Francisco-Río San Juan que es una obra de desarrollo.
La educadora se refirió al mercado público recomendando reubicar primero a los vendedores y después hacer la remodelación o mejoras que se hayan planeado, no repetir lo que intentó hacer el alcalde Alex Díaz que no logró los resultados que se propuso. “Hay que hablar con la gente para llegar a acuerdos con testigos o garantes que vigilen y le den seguimiento para que se cumpla con lo que se acordó”.
De su lado el Ing. Rafael Fernández Valerio, director de la Oficina Técnica de Planificación Provincial, entiende que son urgentes los problemas de medioambiente, la contaminación, canalizar y recoger las aguas negras o residuales; limpiar y reforestar el río Jaya, la cañada grande son problemas, reparar las calles, aceras y contener en los barrios, construir una nueva edificación al cuerpo de bomberos, reciclar e industrializar la basura, desarrollar obras que generen fuentes de trabajo, son necesidades a resolver por las nuevas autoridades municipales, puntualizó.
Mientras que Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, espera que lleguen al ayuntamiento y administren con transparencia los recursos como ha hecho la presente gestión; que lleven a los barrios cursos de manualidades e instalaciones deportivas que mantengan ocupados a los jóvenes aprendiendo oficios o en la práctica de algún deporte. También coordinar con Edenorte para que extienda el servicio de energía 24 horas a los barrios que aún no lo tienen, que les arreglen sus calles, aceras y contenes; enfrentar la inseguridad, no con represión ni matando sino creando fuentes de trabajo.
En el mismo orden el Padre Isaac García, presidente del Consejo Económico y Social, expresa que los partidos políticos y sus candidatos a las elecciones municipales ya recibieron copias del Plan Estratégico de desarrollo Municipal en el cual están enumeradas y en orden de prioridad las necesidades de obras y otras acciones que deben ejecutarse.
Opina que necesidad hay de trabajar para para mejorar la imagen de San Francisco de Macorís, pues hay percepción negativa de inversionistas que deciden escoger otras ciudades a desarrollar sus proyectos. “Visitamos la Cámara Americana de Comercio de San Domingo y nos dijeron que empresarios a quienes les han propuesto instalarse aquí, han respondido que no tienen seguridad de su inversión en San Francisco de Macorís”.
“Creo que esa es una necesidad que las nuevas autoridades municipales en coordinación con los demás sectores tienen que trabajar creando la marca ciudad. San Francisco tiene muchos elementos para crear la marca ciudad como son contar con dos universidades que han graduado más de 40 mil profesionales e inscritos cursando estudios tienen más de 25 mil estudiantes; existen tres equipos deportivos profesionales, importante producción de cacao, arroz y muchos otros recursos para lograr el objetivo de la Marca Ciudad.

Odilín Morel
Odilín Morel
Ing. Rafael Fernández Valerio
Ing. Rafael Fernández Valerio
Raúl Monegro
Raúl Monegro
Padre Isaac García
Padre Isaac García

.
.
.
.
 Via eljaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios