News

6/recent/ticker-posts

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Martin Luther King Jr. fue un activista y pastor baptista estadounidense del siglo XX (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad) conocido principalmente por:
  • Luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.
  • Recitar el famoso discurso “I have a dream“.
  • Recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 1964.
Infancia
Martin Luther King Jr. nació en Atlanta un 15 de enero de 1929.
mlk_child
Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero.
Juventud Y Vida Académica
A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de
martin-luther-king-13-1040pk010411
Boston cuatro años más tarde (durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi). En 1954, a los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama).
Lucha Contra La Segregación Racial
En el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo.
mlk-arrested-for-loitering-in-ala-1958
Tras un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.
“I Have A Dream” (“Yo Tengo un Sueño”)
El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King por el país y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial. En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250 000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país.
4e4d8d8bd354754937c0ef8ebee0b1f6
En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso “I have a dream“.
El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción).
d54bc358c2e7930330a3e7d4a31dbe8a
Asesinato
Tras recibir el Premio Nobel de la Paz, Luther King continuó su lucha por la igualdad de la raza negra hasta que un 4 de abril de 1968 fuera asesinado en un motel de Memphis por James Earl Ray.
mlk-assassination
El Legado
58c853d81e50b08e69e2cfe6516bce63
Un predicador de la paz y la tolerancia cuyas luchas junto a la comunidad negra del sureste, ocupan una de las más importantes páginas de la historia reciente de esta nación, pero que aun sigue generando controversia entre, quienes todavía piensan, que las cosas nunca debieron cambiar.

1114343



Los hispanos en los Estados Unidos al igual que otras minorías étnicas se han beneficiado de esa gran jornada de lucha de los años 50 y 60, gracias a la iniciativa del doctor Martin Luther King.
Este mes, la nación honra la memoria de una leyenda humanitaria y de los derechos civiles. El Dr. Martin Luther King, Jr. quien impulso a una generación a abogar por sus derechos, solidificando su posición como uno de los activistas más notables e influyentes de la era moderna.
El Dr. Martin Luther King, rompe el paradigma de la lucha desafiando a las autoridades norteamericanas el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, en la histórica manifestación de más de 200 mil personas, luchando por el derecho al voto, la no discriminación entre otros derechos civiles básicos. Dijo “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
Gracias a esa visión de lucha del Dr. King los Estados Unidos se vio precisado a cambiar y modificar muchas de sus leyes que hoy favorecen a las minorías, como es el caso de Barack Obama entre otros cientos de miles que ante de los años 50, no podían elegir ni ser elegido incluyendo a las mujeres. Hoy tenemos hombres y mujeres electos en puestos como senadores, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales, jueces etc. en todos los Estados Unidos de Norteamérica.
El Dr. Martin L. King, tuvo la visión, pero además el coraje de lanzarse a luchar por los demás, sin mirar consecuencia, pero tampoco buscaba beneficios personales, su lucha estaba definida por los derechos civiles. Hoy tenemos centenas de jóvenes que han perdido el norte, cuando tenemos un modelo a seguir, un símbolo de lucha y sacrificio, El, al igual que otros han logrados conquistar metas en beneficios de las grandes mayorías y minorías de ciudadanos que vivimos en este planeta.
Los ejemplos están frente de nuestra cara, hay millones de ejemplo a todos los niveles, pero quiero referirme en este párrafo a los dominicanos, quienes tenemos representación en Washington DC, fruto de esa lucha, pero también tenemos representación legislativa y administrativa en todos los Estados Unidos. Barack Obama, rompe el paradigma presidencial y abre las puertas del Capitolio, le aseguro que en el transcurrir de 2020 al 2050 tendremos un presidente hispano en la Casa Blanca.
Exhorto a seguir los pasos y fortalecer las ideas del Dr. Martín Luther King Jr., apoyando y votando por la candidatura de Ydany Rodríguez, al Congreso en Washington DC, Distrito # 15, del Bronx el 23 de Junio. Rodríguez, representa eso valores del porvenir de la juventud, pero también la seguridad de los adultos y envejecientes, en la actualidad es concejal del Distrito 10 con un historial de lucha a favor de la comunidad.
Concluyo estas palabras con una cita del Dr. Martín Luther King Jr. “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro”: «¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!».

Publicar un comentario

0 Comentarios