Headlines

Virus que afectan a los pollos no representan riesgo para el ser humano

  • Así lo asegura la Asociación Dominicana de Avicultores y el epidemiólogo Edgar Bailey
Los virus Newcastle y la influenza aviar no se transmiten al ser humano, por lo que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y el epidemiologo Edgar Bailey recomiendan el consumo de la carne blanca sin mayores riesgos para las personas.
La ADA aseguró que no habrá desabastecimiento de pollo en el país porque cuentan con el inventario necesario para suplir la demanda del mercado.
Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, dijo, además, que los productores cuentan con un inventario de seguridad que es monitoreado cada semana.
“Consumir pollo es más seguro que nunca. Todas esas informaciones que han salido son totalmente falsas. Estos virus no afectan al ser humano y los mismos están desde hace muchos años en el país”, señaló.
Dice que la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Mundial de Sanidad Animal aseguran que estos virus no se transmiten al ser humano y que los mismos desaparecen en menos de 30 segundos cuando tienen contacto con el fuego.
El empresario lamenta las declaraciones de varias personas que no cuentan con ningún aval científico para hablar sobre este tema.
Asimismo, el epidemiólogo Edgar Bailey afirmó que en la actualidad no existe vacuna para el ser humano contra la influenza aviar y el Newcastle porque los mismos no se transmiten al ser humano.
“El Newcastle es prevenible para las aves a través de vacuna, pero para el ser humano no porque no es transmisible, no hay riesgo al consumir carne cocinada y los huevos”, dijo el experto internacional.
En relación con la influenza aviar que se está dando la República Dominicana, Edgar Bailey dijo que esta es de baja patogenicidad, que no tiene riesgo para el ser humano al consumir los alimentos cocidos y que actualmente la vacuna está presente en el país para esta enfermedad.
Reiteró que el Newcastle y la influenza aviar no afectan ni a los trabajadores avícolas, ni a los consumidores.
Expuso que para tratar estos virus lo ideal es que los productores acudan a un médico veterinario para que les pueda dar las mejores recomendaciones de la vacunación y de cómo continuarla.
“Siempre es recomendable tener el apoyo de los laboratorios y las recomendaciones de un médico veterinario de cabecera que le pueda suministrar o indicar cuál es el momento indicado”, explicó el experto internacional.
Apunta que en el país es recomendable hacer una campaña de orientación siempre que señale que la carne de pollo no es perjudicial para el ser humano.
“Esto es lo principal, que la gente sepa que no es perjudicial y que pueda seguir consumiendo carne y huevos de calidad. Existe la certificación internacional de que esto no es problema para el ser humano”, expuso.
Ambos ejecutivos hablaron previo a un encuentro con Confenagro, donde tratan el tema avícola en el país.

Noticia Relacionada



Comerciantes y criadores de pollo de Santo Domingo enfatizaron que “esta vez es peor”, sobre la disminución en ventas de esta carne debido al brote de la enfermedad de Newcastle, en comparación a otros años en que se han visto afectados por la enfermedad.
Durante un recorrido de periodistas del Listín Diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto, así como la decepción de mercaderes con décadas de experiencia.
“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, asegurando que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.
Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad de Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.  
“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Franciso Comerciantes y criadores de pollos de Santo Domingo denunciaron ayer que enfrentan una severa disminución en las ventas de esta carne, debido al brote de la enfermedad “Newcastle”.
Consultados por LISTÍN DIARIO indicaron que “esta vez es peor”,  en comparación con años anteriores en que las ventas de pollos se ha visto afectadas por la enfermedad. Durante un recorrido de periodistas de este diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto y la decepción de comerciantes con décadas de experiencia.
“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, tras precisar que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.
Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.  
“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Francisco.
“Nos ha afectado mucho. Está pésimo esto. Los pollos nos llegan chiquitos y muy caros”, manifestó Miguel Antonio Vásquez, carnicero en el Mercado de Villa Consuelo.
Rechazan importación
Ayer la Dirección General de Aduanas negó que estén importando pollos desde la República Popular China, como denunciaron algunos vendedores. “Le confirmo que en nuestras bases de datos no figuran registros que sustenten las importaciones de pollos ni partes de estos, procedentes u originarios de la República Popular China, no solo para el periodo citado (8 semanas), sino en todo el 2019”, precisó en un comunicado.
AGRICULTURA
“MOQUILLO”
Está politizada. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la muerte de los pollos causada por la enfermedad del “Newcastle” está siendo politizada.
No es nueva. El funcionario explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento pese al percance.
Productor propone vacuna sea obligatoria
El productor avícola José Miguel de Peña García advierte al Gobierno que la Influenza Aviar y la virosis de “Newcastle”, que afectan a pollos en la región del Cibao, ponen en peligro la seguridad alimentaria en vista de que más del 75% de la población dominicana consume el alimento. Propuso que para frenar la crisis el Gobierno obligue a que se vacunen las aves reproductoras y las gallinas ponedoras en las granjas con el establecimiento de un programa oficial de inmunización.
  Dijo que también debe ser obligatorio vacunar en las incubadoras, establecer controles en las peleas de gallos y medidas sanitarias como cuarentenas de crías y en la movilización de aves. En carta al presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y a todos los sectores productivos, destaca la dimensión del problema y precisa que los dominicanos consumen 17 millones de pollos al mes, de 4.5 libras cada uno, lo que hace un total de más de 76 millones de libras.
“Al subir diez pesos la libra de la carne de pollo al consumidor, la inversión mensual del país en este alimento es significativa, creando una crisis económica en los hogares dominicanos”, asegura el productor avícola.
Reunión
Saludó la convocatoria del ministro de Agricultura a una reunión de todos los productores a fin de aunar esfuerzos para frenar las muertes en la avicultura.

Declaraciones ofrecidas este martes por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicaron que por falta de seguimiento al programa de vacunación ocurrió un brote de la enfermedad de Newcastle, en zonas del Cibao Central.
Explicó que dicha enfermedad está presente en el país desde el año 1960, sin embargo, ¿qué es y de dónde proviene dicha afección que padecen los pollos?
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enfermedad fue descubierta en el año 1926 en Indonesia, pero denominada así por el pueblo de Newcastle, Inglaterra, en 1927.
La misma fuente explica que la enfermedad de Newcastle es una infección “altamente contagiosa y con frecuencia severa” que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas aquellas que son de corral o domésticas.
En cuanto a su transmisión y propagación, la OIE indica que por lo general se debe a contacto directo con aves enfermas o portadoras e inclusive pueden ser contagiadas por las heces de estas, donde está presente el virus.
Sobre la prevención y el control, la entidad establece que en la mayor parte de países con producción avícola se practica la “vacunación profiláctica” y que para estos demostrar que están libres de la enfermedad de Newcastle, “es necesaria la vigilancia conforme a las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE”.
Dado el caso que la enfermedad aparezca en una zona antes exenta, la organización recomienda poner en práctica una política de sacrificio de urgencia, lo que incluye medidas como aislamiento o cuarentena, destrucción de las condiciones de todas las aves infectadas, limpieza de locales, eliminación adecuada de cadáveres, entre otras.
Este martes la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, explicó que ese organismo estaba investigando la causa de la muerte de pollos reportadas por los productores avícolas en los últimos meses en zonas de República Domincana. 


Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes