BREAKING NEWS

20 nov. 2019

Empresarios de Santiago respaldan instalación de cámaras de reconocimiento facial

Santiago, RD
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, apoyó la instalación en el país de cámaras de reconocimiento facial donadas por China, porque a su entender, de la tecnología nadie puede escapar.
El empresario dijo al Listín Diario que  el reconocimiento facial no solo se usa en las cámaras de las calles, sino en los aeropuertos y otros lugares, por lo que no vez razones para que haya oposición a que en se instalen aquí.
En ese contexto,  refirió que hay métodos para cambiar el pasaporte por los datos biométricos y por el reconocimiento facial de las personas.
Igualmente, manifestó que muchos aeropuertos en el mundo están dando esos pasos por asuntos de seguridad.
“Se habla de eso, porque que en países de América Latina ese sistema está incipiente, pero que en  Europa, así como de China, Japón, Korea y otros más, es una implementación que se está haciendo”, enfatizó.
“Estamos debatiendo este tema, pero al final todos vamos a caer ahí, entonces es un sistema tecnológico, y la que tecnología va enrumbándose hacia esa dirección”, observó el presidente de la Acis.
De tal manera, Sandy Filpo explicó que mal podría ponerse el país de espalda a un proceso tecnológico, que tarde o temprano habrá que implementarlo en gran parte del mundo.
Según el empresario,  hay una relación entre RD y China y lo que pasa es que  Estados Unidos está creando barreras arancelarias para que los productos chinos no entren.
¨Y por consecuencia, los aliados comerciales de Estados Unidos puedan compran en Estados Unidos y no en China¨, insistió.
“Es una disputa económica, pero desde el punto de vista tecnológico, es una realidad que tarde o temprano nosotros tenemos que implementar, no solo en términos de las cámaras, sino en otras cosas de la vida cotidiana”, significó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.
El Servicio Nacional de Emergencias dijo que las cámaras de reconocimiento facial donadas por China han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.
El senador estadounidense Marcos Rubio, hizo referencia a las mismas.



En momentos en que se han producido aprehensiones por parte de Estados Unidos por el uso de tecnologías de vigilancia y reconocimiento facial de empresas chinas, el Gobierno dominicano informó que está ampliando el sistema de cámaras de vigilancia con equipos adquiridos a varios proveedores, en unas adquisiciones “que se llevan a cabo con total transparencia”.
El Servicio Nacional de Emergencias 911 dijo que las cámaras de reconocimiento facial, a las que hizo referencia el senador estadounidense Marco Rubio, y donadas por China, han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.
Mientras el especialista en tecnologías, Hiddekel Morrison, dijo anoche a periodistas del LISTÍN DIARIO que este tipo de sistemas de video vigilancia permite que la aplicación sea más inteligente en materia de seguridad.
“Esto incorpora un conjunto  de registros de lo que se graba como el reconocimiento biométrico facial, hablamos de biométricos porque el concepto de ‘bio’ que es vida, y métrico, que es medida; y esto de reconocimiento facial es uno de los componentes más comunes en las generaciones más recientes de cámara de video vigilancias”, expresó Morrison.
El también ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones afirmó que este tipo de sistema es una mejora y novedad que no se limita a las empresas de origen chino.
“Todas las empresas vanguardistas, todas las marcas, sus modelos de última generación, tienen esta capacidad, ya que no solo se trata de grabar un área sino de obtener información inteligente de lo que estás grabando, por ejemplo; si es una persona, si es un animal y el movimiento”, manifestó.
Morrison agregó que en el caso de que se capte a una persona con uno de esos equipos se le puede reconocer y compararlo con la base de datos.
Además, explicó que esto no tiene nada que ver con países sino con marcas, las cuales mantienen una competencia o llamada “guerra económica”  en el comercio internacional tecnológico.
 Detalles
Un comunicado del Servicio de Emergencias, difundido a través de la red social Twitter, explica que esas cámaras “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”.
El 911 informó que ese sistema de vigilancia ha sido fortalecido con financiamiento y apoyo técnico del Gobierno de Estados Unidos y el acompañamiento técnico de Orange.
“De hecho, actualmente estamos ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia”, informó el 911 en su comunicado.
La nota añadió que “hemos recibido una generosa donación de cámaras de video vigilancia y otros equipos del gobierno de la República Popular China para reforzar el Sistema”.
Estos equipos tienen como objetivo apoyar y fortalecer los esfuerzos para garantizar seguridad a nuestra gente”, indica el comunicado.
El gobierno dominicano aseguró que en cuanto al tema de privacidad de datos tiene un fuerte componente de ciber seguridad que incluye personal capacitado para garantizar que el 100% de los datos se almacenen de manera segura en el  #Datacenter, propiedad del Estado.
Investigación
El pasado 24 de abril, The New York Times publicó el reportaje “Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal”, donde aseguraba que las grabaciones que hacían estos tipos de sistema de vigilancia también terminaban en la agencia de inteligencia nacional, que en el mandato del expresidente Rafael Correa tenía un largo historial de seguimiento, intimidación y ataque a opositores políticos.
Según el medio estadounidense, con el presidente Xi Jinping, el gobierno chino ha expandido enormemente la video vigilancia, con la cual ha brotado una nueva generación de empresas que hacen tecnologías sofisticadas a precios cada vez menores. Una iniciativa de infraestructura global está expandiendo esa tecnología todavía más.
Respuesta de China
La República Popular China dijo el miércoles que ha cooperado con la República Dominicana en las instalaciones de sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero dijo que no tendrán responsabilidades en el manejo de la información y los datos que se registren con ellas.
De esta manera, China reaccionó a la denuncia que hizo el senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, sobre la instalación de estos sistemas, así como las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió al país sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Rubio dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
EEUU preocupado
El almirante de la Marina de Estados Unidos dijo durante su visita a República Dominicana que “entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.  De acuerdo con una información publicada este miércoles en El Nuevo Herald, una de las preocupaciones presentadas en las conversaciones con los líderes dominicanos fue la presencia de China en territorios de República Dominicana y Jamaica, países que rompieron sus relaciones con Taiwán.
“Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, expresó Faller.
UASD
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, admitió la existencia de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la sede central con el objetivo de captar el rostro de los que ingresan a la academia, así como las placas de los vehículos.
Sin embargo, Polanco dijo que no tiene conocimiento de cómo opera el sistema porque cuando llegó ya estaban instaladas, tras indicar que desconoce la cantidad de las mismas.
La rectora entiende que las cámaras han sido instaladas por el Gobierno para el sistema 911.
Polanco explicó que cuando tenga a manos todos los detalles convocará a los medios para darlos a conocer.
Rubio había dicho que el gobierno chino instaló en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la UASD.


La República Popular China admitió anoche que ha cooperado con la República Dominicana en las instalaciones de sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero dijo que no tendrán responsabilidades en el manejo de la información y los datos que se registren con ellas.
De esta manera, China reaccionó a la denuncia que hizo el senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, sobre la instalación de estos sistemas, así como las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió al país sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”

A continuación el texto íntegro de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana:
El senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles 13 de noviembre en su Twitter que estaba “decepcionado” con el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos, y afirmó que los datos serán obtenidos por el gobierno chino. Además, según los medios, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicano se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas.
Mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo. La aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atenión a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social.
La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.
Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por “echar el agua sucia” a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado.
EEUU preocupado
Más temprano, el almirante de la Marina de Estados Unidos dijo durante su visita a República Dominicana que “entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”. De acuerdo con una información publicada este miércoles en El Nuevo Herald, una de las preocupaciones presentadas en las conversaciones con los líderes dominicanos fue la presencia de China en territorios de República Dominicana y Jamaica, países que rompieron sus relaciones con Taiwán.
“Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, comentó Faller.  Durante su visita al país el pasado viernes, el almirante Faller se reunió con el presidente Danilo Medina, así como oficiales militares, para  “escuchar, aprender y enfocarse en nuestras relaciones militares y en el desarrollo de relaciones individuales”.
Faller visitó el Palacio Nacional en compañía de la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, donde trató temas vinculados a “combatir el narcotráfico, los negocios ilícitos, las amenazas de estados externos nocivos y fortalecer la seguridad de la República Dominicana”.
Acusación
El senador Marco Rubio dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
De acuerdo con lo publicado por el legislador norteamericano, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Rubio dijo que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.
Rectora UASD confirma
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, admitió la existencia de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la sede central con el objetivo de captar el rostro de los que ingresan a la academia, así como las placas de los vehículos.
Sin embargo, Polanco dijo que no tiene conocimiento de cómo opera el sistema porque cuando llegó ya estaban instaladas, tras indicar que desconoce la cantidad de las mismas.
El senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
De acuerdo a lo publicado por el legislador norteamericano, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.
Según un tuit publicado por Rubio, el sistema de vigilancia utiliza reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos.
“Decepcionante que el gobierno de @GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia de #China ‘Ciudad Segura’ que utiliza reconocimiento facial y captura placas de vehículos. 
Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya lo estoy probando en @UniversidadUASD #República Dominicana”, establece la traducción del tuit publicado por Marco Rubio en Twitter.
Disappointing that govt of @GoDomRep @DREmbassyUS plans to install #China “safe city” surveillance system that uses facial recognition & captures license plates

That data will become available to Chinese government

Already testing it at @UniversidadUASD #DominicanRepublic
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2019

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 SFM NEWS. Designed by SFMNews