Headlines

Leonel Fernández: “Estaré en la política mientras tenga seguidores”

El expresidente Leonel Fernández consideró anoche que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo debido al supuesto fraude que se cometió en las primarias abiertas celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).
Dijo que aunque el presidente de la República, Danilo Medina, no lo ha reconocido, Castillo es un candidato producto de alegados delitos electorales que a su juicio se cometieron a la vista de todos los dominicanos.
Entrevistado en el programa “Camilo” por la televisora CNN, el exmandatario indicó que el sistema electoral dominicano retrocedió con lo acontecido en las primarias peledeístas, porque el voto automatizado no fue auditado antes de esa elección.
Fernández declaró que la JCE cometió el error de no realizar el doble escrutinio -manual y electrónico-, además de que permitió que se siguiera votando luego de cerrarse las mesas electorales.
“Ahí yo creo que hay una mitigación de los posibles fraudes, pero no, y ya eso genera una sensación de preocupación, entendía que si se echaba en la urna eso era para contar, pero yo creo que cometimos el error ahí de no establecer ese doble escrutinio, el electrónico y el físico”, expresó el exmandatario.
Precisó que de manera deliberada también se dejaron abiertas las urnas para que la gente siguiera votando hasta altas horas de la madrugada y que luego fue manipulada la data electrónica para adulterar los resultados electorales.
Insiste en que el programa y el código fuente tienen que ser auditado y estar sometido a estándares de calidad, para que no se genere ningún tipo de sospecha. “Pero eso no se hizo en las primarias de República Dominicana”, reiteró.
Caso Bolivia
Al referirse al caso de Bolivia, Fernández dijo que hay cierta coincidencia con lo ocurrido en las primarias del PLD. “En uno y otro caso lo que se plantea es la manipulación de la data electrónica, y esa manipulación conduce a resultados adulterados”.
“En Bolivia como en el caso nuestro se habló de la instalación de un algoritmo y ese algoritmo efectivamente generaba la manipulación de la data, ahora, ocurre que en ambos casos ya se había computado más del 85% de los votos”, dijo.
Entiende que desde el oficialismo ya se sabía que las elecciones las tenían perdida y “desesperadamente buscaron una fórmula que pudiera marcar la diferencia al final”.
Sin consecuencias
Fernández consideró que son errores que hay que corregir a futuro, porque hay delitos electorales cometidos a la vista de todos, pero que se requiere una institucionalidad más fuerte para que haya consecuencias legales.
“No hay nadie acusado por eso, y hay video, hay de todo, donde se ve gente comprando cédula y sacando fotografía al código QR de la cédula, eso se ve, hay evidencia de eso”, dijo.  
Entiende que el presidente Medina no se ha pronunciado sobre el supuesto fraude porque Castillo es su candidato, “es su protegido, yo no espero que diga que sea ilegitimo o que vaya a reconocer lo contrario, pero sí considero que la opinión pública, que es lo importante, ha considerado que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades,  y por consiguiente, de acciones fraudulentas que estiman que el candidato electo es un candidato ilegitimo”.
Artistas en la política
Aunque calificó el resultado de la “antipolítica” la elección del comediante Jimmy Morales en la presidencia de Guatemala, Fernández dijo que no se opone a la participación de personas del arte y el espectáculo en procesos electorales, debido a que el sufragio es una expresión de libertad y democracia.

El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de partidos, Leonel Fernández, no tiene en agenda retirarse del mundo político por todos estos años, al contrario, expresó que estará presente hasta que “tenga seguidores”.
“Yo estaré en la política mientras hayan seguidores que comprendan que puedo ser útil en una causa de consolidación democrática y de prosperidad para nuestro país”, adujo el político al ser entrevistado en el programa Conversación con Camilo, conducido por el periodista Camilo Egaña y que fue transmitida por CNN en Español, en Estados Unidos.
Cuándo le preguntó si pensaba retirarse de la política, Fernández adujo: “Yo no podía adelantarse a los acontecimientos” y dijo “en primer lugar, espero no perder, sino que espero ganar”.
Fernández reveló que en su mente nunca estuvo ser presidente del país y que su vida discurría, más bien, en un ambiente académico y periodístico.
“Yo nunca pensé que podía ser presidente, eso nunca estuvo en mi ánimo, nunca, no tuve aspiraciones de ese tipo”, señaló, y explicó que, en su caso, lo que ocurrió fue que “nunca fue indiferente e insensible a lo que pasaba en mi país”.
“Me incorporé, me integré al proceso de lucha democrática y sobre la marcha, los compañeros te van promoviendo a funciones y a cargos, tú los asume con responsabilidad y finalmente llega lo que nunca te propusiste”, subrayó al detallar cómo se insertó en el mundo político.
“Yo vengo de una familia muy humilde, no tendríamos aspiraciones extravagantes de esa naturaleza, yo tenía una vocación más por las ciencias sociales, por humanidades, en el mundo académico, era abogado, escribía en los periódicos, en fin, ese era mi mundo y me sentía feliz con eso, pero en la medida que tú participas, te comprometes, haces una representación política y la gente te va conduciendo”, manifestó.
Fernández ocupó el cargo de jefe de Estado en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Ahora hace proselitismo para volver a dirigir el Estado, lo que incluyó renunciar a su organización que lo vio nacer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la cual llegó al poder. La dejó luego del “fraude” que dice le hicieron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre en las que el partido elegiría a su candidato presidencial para las elecciones de 2020.
Tras dejar el PLD formó el movimiento La Fuerza del Pueblo, la cual se alió a varios partidos opositores y lo llevan como candidato presidencial para los comicios de mayo de 2020.
Dice caso Bolivia tuvo similitud con primarias en RD
Al referirse a lo acontecido en Bolivia con Evo Morales, el expresidente dijo que se “quebró el orden constitucional” y que lo que entiende que correspondía hacer era que, al detectarse las “irregularidades” en las elecciones, se convocara a otros comicios y permitir que el gobernante concluyera su mandato.
También, dijo que en Bolivia pasó algo parecido a lo acontecido en el país con las elecciones primarias en su antiguo partido, cuyo conteo fue detenido sobre el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia marcada e irreversible y que cuando retomaron el proceso, presentaron unos resultados contrarios a lo “estadísticamente improbable”. Añadió que, en esa nación, como en la República Dominicana, donde se introdujo un algoritmo que alteró el resultado de los comicios, en su caso, contrario a su candidatura.
Cree algunos no entendieron su lucha por la Constitución
Durante la entrevista, el exmandatario defendió la “lucha que libró en defensa de la Constitución” y explicó que con su accionar buscaba que se respetara el sistema democrático del país, ya que se pretendía vulnerar la Carta Magna en lo referente al aspecto de la reelección presidencial.
“Yo pienso que algunos no lo entendieron, puesto que querían ignorar esa Constitución y reformarla para seguir en el poder. Yo entiendo que si una Constitución te dice fuiste electo por cuatro años y no puede continuar el periodo siguiente, está estableciendo el límite del poder y, por tanto, si usted es un demócrata auténtico tiene que reconocer y respetar los límites de la Constitución”, respondió al cuestionamiento de si sus adversarios habían entendido la postura que él había asumido.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes