Headlines

La familia LeBarón en México: una historia de fe, poligamia y violencia de los carteles de la droga


Derechos de autor de la imagenREUTERS
Miembros de la familia LeBarónDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionNueve miembros de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados en México el pasado 4 de noviembre.
Nueve miembros de una prominente familia mormona en el norte de México, todas mujeres y niños, fueron asesinados a tiros el 4 de noviembre en un territorio cuyo control es disputado por el Cartel de Sinaloa y la banda La Línea.
México, que ha experimentado un alto índice de criminalidad durante más de una década, ha visto aumentar la violencia en las últimas semanas.
El 17 de octubre, un tiroteo en la ciudad de Culiacán que involucró al Cártel de Sinaloa llevó a las autoridades a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga convicto Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En el contexto de tanto derramamiento de sangre, los asesinatos de los LeBarón son altamente inusuales y trágicamente cotidianos.
A diferencia de la mayoría de las víctimas de asesinato en México, los LeBarón son ciudadanos estadounidenses y mormones, parte de una comunidad religiosa que se separó de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días del estado de Utah (EE.UU.) hace años.
Una de las camionetas de los LeBarónDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionUna de las camionetas en las que viajaba una mujer y cuatro niños fue atacada a tiros e incendiada.
Pero, como han escrito muchos periodistas mexicanos, el activismo por la paz de Julián LeBarón también podría haber convertido a su comunidad en un objetivo.
Y los LeBarón tienen una historia de encuentros violentos con el crimen organizado.

Mormones en la historia mexicana

En mi libro de 2018 sobre enclaves religiosos en México procedentes de Estados Unidos y Canadá, investigué la comunidad de los Santos de los Últimos Días y los mormones LeBarón del estado de Chihuahua, asentados cerca de la frontera con Estados Unidos.
Por lo general, los miembros de estas comunidades son algo reacios a hablar con extraños, más allá del proselitismo.
Pero como persona de origen menonita con parientes en colonias menonitas en México, pude entrevistar a miembros de la rama mexicana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el nombre oficial de la iglesia mormona dominante.
Un funeral de la familia LeBarónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas raíces de la familia LeBarón se remontan a finales del siglo XIX.
Junto con los Romney, parientes del senador Mitt Romney, cuyo padre nació en México, los LeBarón se encuentran entre las familias más famosas de la historia mormona.
Los miembros de la comunidad de Santos de los Últimos Días de Utah emigraron a México en la década de 1880 para seguir sus creencias religiosas y vivir en familias polígamas, lo cual era ilegal en los Estados Unidos.
La poligamia también era ilegal en México, pero el gobierno allí ofreció una definición flexible de familia y no hizo cumplir sus leyes contra la poligamia.
Alma Dayer LeBarón, el patriarca, nació en 1886 y creció como Santo de los Últimos Días en Colonia Dublán, Chihuahua.
El rancho de los LeBarónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos LeBarón actualmente tienen tierras en el estado mexicano de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En 1904, se casó con una mujer de la cercana Colonia Juárez. Ella lo dejó cuando él buscó un matrimonio polígamo.
LeBaron huyó de la Revolución Mexicana hacia Utah en 1912, donde se casó con dos mujeres, Maude McDonald y Onie Jones, y tuvo lo que se ha descrito como "una gran familia de hijos".
Juntos regresaron al norte de México en 1924 para descubrir que sus vecinos Santos de los Últimos Días no aceptaban su poligamia.
Entonces "Dayer" LeBaron estableció su propia colonia, conocida como su apellido, en Galeana, Chihuahua.
Hoy se extiende aproximadamente 10 kilómetros a lo largo de una carretera municipal y tiene poco más de 6 km de ancho, rodeada de campos de cultivo.
LeBaron también comenzó su propia iglesia mormona.

Pobreza y conflictos

Durante 50 años, los LeBaron fueron y vinieron a través de la frontera México-Estados Unidos, tiempo en que los hijos de "Dayer" sirvieron como misioneros evangelizadores en nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La comunidad tuvo que enfrentar la pobreza y, a partir de la década de 1970, se topó con conflictos de tierras con una comunidad agrícola cercana a la que el gobierno le había otorgado tierras después de la Revolución Mexicana.
La tierra de la colonia LeBaron pudo haber sido comprada ilegalmente y haber despojado a esa concesión de tierra vecina.
Miembros de la familia LeBarónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMuchos miembros de la familia LeBarón tienen la doble nacionalidad mexicana-estadounidense. Se reunieron para el funeral de los 9 asesinados.
Los campesinos del área llamaron a los LeBaron "invasores estadounidenses" y destruyeron sus cercas. Esto permitió que el ganado ingresara a los campos de esa familia, lo que dañó los cultivos.
Los jueces en México, sin embargo, se pusieron del lado de los LeBaron, a quienes vieron como miembros productivos de la economía local.
Con el paso del tiempo, los enfrentamientos de tierras entre los ganaderos mormones y mexicanos se habían disipado en buena medida. Pero el año pasado resurgió el conflicto.
Un miembro de la familia LeBarón recolecta frutaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos LeBarón han tenido conflictos con los agricultores de la región de Chihuahua en donde viven por disputas de tierra y agua.
Después de la muerte de Alma "Dayer" LeBaron en 1951, sus hijos Joel, Ross, Ervil y Verlan, no estuvieron de acuerdo sobre el futuro de la iglesia que su padre había establecido, lo que provocó violencia dentro de la familia y la formación de nuevos grupos fundamentalistas.
Ervil LeBaron fue arrestado y condenado por el asesinato de su hermano en 1972. Ese veredicto fue revocado más tarde, pero en 1981 un tribunal de Utah condenó a Ervil por un asesinato diferente. Murió ese año.
Los miembros de esta comunidad fueron señalados por cometer constantes palizas, matrimonio de menores y otros abusos entre ellos, en el libro de memorias "La hija del polígamo" que escribió una mujer que se fugó del clan, Anna LeBaron.
Los LeBaron también han sido víctimas de la violencia en México.
Julián LeBarónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionJulián LeBarón se convirtió en activista por la paz en México tras el asesianto de dos miembros de su familia en 2011.
Eric LeBaron, de 16 años, fue secuestrado por narcotraficantes en 2009. Su familia presionó exitosamente al gobierno en busca de ayuda y aseguró su liberación.
Como represalia, en 2011 un cartel mató al hermano de Eric, Benjamín, y a su cuñado Luis Widmaren.
Enfadado por la violencia, Julián LeBaron se unió ese año a un movimiento de paz nacional fundado por el poeta Javier Sicilia.
Según reportó la prensa, LeBaron y Sicilia rompieron en 2012. Pero después del asesinato del primo de Julián y otros miembros de la familia el 4 de noviembre, Sicilia escribió una carta de condolencia alentando a Julián a trabajar para "poner un verdadero alto a tanto dolor".

Integrados a México

Como muestra su activismo por la paz, los LeBaron están más integrados en la sociedad mexicana que otros grupos minoritarios religiosos que he estudiado.
Los LeBarons han buscado durante mucho tiempo conexiones con otros mexicanos para hacer proselitismo sobre sus creencias.
Julián LeBarón y Javier SiciliaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJulián LeBarón se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia.
Y Alex LeBaron, de 39 años, de esta comunidad, ha trabajado para el gobierno de Chihuahua.
De 2015 a 2018 , incluso fue un funcionario electo. También se casó con una mujer mexicana, Brenda Ríos, en una ceremonia católica.
Al igual que otros mexicanos del norte, los LeBaron son una comunidad completamente transfronteriza. Gran parte de su poder adquisitivo en México proviene de las remesas enviadas por familiares hombres que trabajan en Estados Unidos.
Al igual que sus vecinos, los LeBaron son vulnerables a la violencia que los rodea.
El número de muertos en México en 2019 está en camino de superar los 33.341 asesinatos registrados en 2018.
A pesar de que la nueva Guardia Nacional fue creada para combatir el crimen, el año pasado fue el año más mortal de México desde que comenzó el recuento moderno hace 20 años.
Una camioneta con impactos de balaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl caso de la familia LeBarón asesinada el 4 de noviembre causó repercusión tanto en México como en EE.UU.
La violencia en el estado de Chihuahua, donde la tasa de homicidios ha disminuido notablemente en los últimos años, está repuntando.
Por lo tanto, los LeBaron pueden tener una historia de fondo poco común.
Pero desde los secuestros hasta los horripilantes asesinatos, comparten una familiaridad con la tragedia que muchos mexicanos conocen demasiado bien.
*Rebecca Janzen es profesora asistente de Español y Literatura Comparada en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) .Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.
Rhonita Miller y su familia


Rhonita Miller y cuatro de sus hijos fueron asesinados en el ataque contra los vehículos en que viajaban.
"Fue una masacre".
Así describen parientes cercanos el ataque perpetrado este lunes en el norte de México contra una familia mormona que viajaba desde la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora.
Al menos tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón fueron asesinados mientras iban en tres vehículos hacia otro asentamiento conocido como La Mora, en el estado de Chihuahua.
Según declararon varios familiares a medios locales, otros ocho menores de edad viajaban en el convoy. Varios resultaron heridos aunque su situación es estable.
Las víctimas, que tienen nacionalidad mexicana y estadounidense, vivían en una comunidad mormona escindida hace décadas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El motivo detrás del ataque es una incóginta, aunque el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, dijo este martes que el convoy de camionetas en que viajaba la familia LeBarón "pudo haber sido confundido por los grupos que se disputan el control de la región".
¿Qué se sabe de las personas que viajaban en los tres vehículos?

"Por razones de seguridad"

El ataque se registró cerca de la ciudad de Bavispe en el estado mexicano de Sonora, que limita con Estados Unidos.
Miembros de la familia declararon que las tres madres viajaban con sus 14 hijos en tres vehículos cuando sufrieron una emboscada.
Kendra Lee Miller, cuya cuñada Rhonita Maria Miller murió en el ataque, le dijo a CNN que el grupo se dirigía a lugares distintos pero estaban viajando juntos por seguridad.
Los niños heridos fueron trasladados en helicóptero militar para ser atendidos en EE.UU.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos niños heridos fueron trasladados en helicóptero militar para ser atendidos en EE.UU.
Miller dijo que Rhonita, de 30 años, viajaba con cuatro de sus siete hijos para recoger a su esposo en Arizona, donde estaba trabajando.
Relató que el auto de su cuñada fue atacado por personas armadas y mataron a todos quienes estaban en su interior.
Algunos testigos dijeron haber visto una explosión en la zona donde estaba el vehículo, por lo que se cree que las balas alcanzaron el tanque de gasolina.
Imágenes de la escena mostraron que el auto quedó totalmente calcinado y cubierto de agujeros de bala.
"Mi papá, Andre y un par de tíos y parientes fueron a revisar el vehículo. Todo lo que encontraron fueron restos carbonizados, cenizas y huesos", dijo Miller a CNN.
Las víctimas más jóvenes, Titus Tiana, eran mellizos de ocho meses. Howard, de 12 años, y Krystal, de 7, también murieron en ese auto, dijo Miller en una publicación de Facebook.

Una bebé superviviente

Christina Marie LangfordJohnson, de 31 años, viajaba en el segundo vehículo y fue otra de las víctimas mortales del ataque.
La familia dijo que su hija de 7 meses de edad, Faith, viajaba con ella pero logró sobrevivir al ataque.
Julián LeBarón, activista e integrante de la familia, dijo que él mismo encontró a la bebé gracias a que su madre la escondió en el piso del auto antes de salir y ser disparada.
Algunos de los niños supervivientes tenían heridas de bala.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionAlgunos de los niños supervivientes tenían heridas de bala.
Dawna Ray Langford, de 43 años, fue asesinada en el tercer vehículo junto a dos de sus hijos, Trevor y Rogan, de 11 y 3 años.
Siete de sus otros hijos, con edades comprendidas entre los 9 meses y 14 años, lograron escapar pese a que varios tenían heridas de bala.
Devin, de 13 años, ayudó a sus otros hermanos a esconderse entre arbustos y taparlos con ramas antes de caminar durante seis horas hasta el asentamiento de La Mora en busca de ayuda.
Al ver que Devin no regresaba, Mckenzie dejó a sus cinco hermanos escondidos y también salió en busca de ayuda.
La niña de 9 años estuvo en paradero desconocido hasta que las autoridades la encontraron en la madrugada de este martes perdida en la zona.
Este martes, cinco de los menores heridos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Armada a un centro médico de Phoenix, Estados Unidos, por decisión de la familia.

"Una familia masiva"

Una página creada en el sitio GoFundMe para ayudar a las víctimas asegura que la comunidad vivía entre Estados Unidos y México.
Familiares le dijeron a CNN que la comunidad en la que vivían tiene unos 3.000 miembros.
Tiffany Langford, una mujer cercana al círculo familiar, aseguró que los miembros del grupo tenían una variedad de creencias, pero en general la comunidad practicaba el mormonismo fundamentalista.
"Somos una familia masiva", declaró Langford a CNN.
"Nos amamos y apoyamos mutuamente sin importar nuestras creencias individuales. Nunca había visto tanta fuerza de unidad y amor en una familia tan grande como la nuestra. Esta es la tragedia de nuestras vidas".
 quedó el carro donde se transportaban varias de las víctimas.

Al menos nueve miembros de una comunidad mormona instalada desde hace varias décadas en el norte de México fueron asesinados este lunes después de sufrir una emboscada por parte de un escuadrón de personas armadas.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, que añadió que se trata de tres mujeres y seis menores de edad.
Y agregó que hay seis menores heridos, aunque no de gravedad, y una más aparentemente desaparecida.
La zona donde ocurrió el ataque está en disputa por grupos de narcotráfico, dijo el secretario Durazo. Uno de ellos es la banda de Los Salazar, vinculada al Cartel de Sinaloa.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario, las causas del ataque aún se investigan. 
El convoy de camionetas en que viajaba la familia LeBarón "pudo haber sido confundido por los grupos que se disputan el control de la región", dijo el funcionario.





Foto de Rhonita Miller y su familia.Derechos de autor de la imagenCBS NEWS
Image caption"Fue una masacre", les dijo a varios medios Julián LeBarón, uno de los integrantes de la familia.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en México, Will Grant, el ataque se produjo en el límite de los estados de Chihuahua y Sonora.
Los miembros de la familia hablaron con los medios locales y señalaron que tres madres viajaban con sus 14 niños desde un asentamiento mormón en la localidad de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia otro conocido como La Mora, en el estado de Chihuahua.
Se cree que la mayoría de las víctimas son ciudadanos estadounidenses.








Julián LeBarónDerechos de autor de la imagenLATINCONTENT
Image captionJulián LeBarón es uno de los miembros más reconocidos de la familia.

"Una masacre"

"Fue una masacre", les dijo a varios medios Julián LeBarón, uno de los integrantes de la familia.
Lafe Langford Jr., otro miembro de la familia, compartió en redes sociales un video del auto calcinado con el siguiente mensaje: "Somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo el ataque de los carteles".
"Hemos estado solicitando a las embajadas estadounidenses en México todo el día. Necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero pueda presenciar los terribles actos inhumanos y brutales que se han cometido contra nosotros hoy", agregó.
Posteriormente, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de los nueve miembros de la familia.
"El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ha adoptado una política de no violencia y no confrontación con los poderosos carteles del país, pero sus críticos lo acusan de carecer de una estrategia de seguridad coherente", indicó el corresponsal de la BBC Will Grant.
"La presión sobre el gobierno está creciendo después de un episodio vergonzoso el mes pasado, cuando la policía en Sinaloa liberó al Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del narcotraficante preso Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', luego de que sus hombres los superaran", añadió.

"Sin prisa"






Confusión.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlfonso Durazo, secretario de Seguridad del gobierno de AMLO, indicó que la masacre pudo ser causada por una "confusión".

El presidente López Obrador insistió en que todavía se reúne la información para determinar lo que sucedió en la zona: "Que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa, y se vaya a cometer una imprudencia", insistió.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Julián Le Barón dijo a las autoridades que no se puede afirmar que el ataque esté vinculado con su familia.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayuda "contra esos monstruos", en referencia a los agresores de la familia Le Barón.
También dijo que esperaba una llamada "del nuevo gran presidente" de México.
En respuesta, López Obrador dijo que revisará los convenios con ese país para determinar en qué puede haber colaboración, aunque descartó que se permita la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano.
"No necesitamos de gobiernos extranjeros para resolver esos casos", manifestó.
"Tenemos que actuar con independencia de acuerdo con nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo".

La familia LeBarón

De acuerdo a varios medios, la familia LeBarón llegó a México en los años 20 del pasado siglo y se estableció en el estado de Chihuahua.
Aunque pertenecían originalmente a la iglesia mormona, de acuerdo al periódico mexicano El Diario de Chihuahua, sus miembros se separaron de ella porque no querían dejar la práctica de la poligamia.
En 2009, la comunidad ganó la atención nacional debido al secuestro de uno de sus miembros, Erik LeBarón. La familia se negó a pagar el rescate del joven de 17 años. Finalmente fue liberado.
Pero ese mismo año, dos integrantes del clan fueron asesinados como un mensaje de advertencia por el papel que desempeñaron para conseguir su puesta en libertad.

La comunidad es reconocida por su activismo en una región que es controlada por varios grupos afiliados a carteles de la droga, que operan en la frontera con Estados Unidos.





Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes