Headlines

“Ayuda pidió y el sistema le falló”, el grito de la marcha

 Santo Domingo, RD
Con la consigna “ayuda pidió y el sistema le falló”, miles de dominicanos se movilizaron ayer domingo en la “Marcha de las Mariposas”, una jornada en repudio a la violencia contra la mujer y a otras causas que rondan en torno a este tema.
La caminata partió desde el Parque Mirador Sur y recorrió parte de la avenida Anacaona con destino al Centro de los Héroes.
En la actividad fueron recordados los últimos casos de feminicidios ocurridos en el país, con énfasis en los asesinatos de noviembre, fecha dolorosa para familias que perdieron una madre, hermana, hija y abuela en acciones sangrientas de parte de parejas y exparejas sentimentales.
En el recorrido también se recordó el asesinato de las Hermanas Mirabal, tres heroínas dominicanas que representaron la evidencia palpable de violencia política contra las mujeres, hace 59 años. Estos asesinatos dieron origen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este 25 de noviembre.
Al hablar en el acto, el comunicador Huchi Lora dijo que “no podemos seguir enseñándoles a nuestros hijos que los varones tienen unos derechos y las hembras otros”.  
Lora expresó que las autoridades dominicanas tienen que cumplir con su responsabilidad, específicamente en el caso de la justicia.
“Hemos llegado al colmo de ver cómo le venden la libertad a individuos que han dejado inconclusa su obra macabra y los sueltan por dinero, para que vayan y completen el crimen. Entonces, es hora de decir ya”, declaró Lora.  
Y agregó que la caminata representa un aporte importante debido a que el pueblo dijo “basta ya”.
Agrupaciones feministas aprovecharon el espacio para reclamar al ministerio público que establezca e implemente protocolos estrictos y efectivos para combatir los feminicidios.
Pidieron que se eliminen del Código Civil las excepciones que permiten el matrimonio infantil antes de la mayoría de edad, para que no se produzcan matrimonios de este tipo en el país. ?  Emely Smaili Twomey Acosta. 
Gobierno central y municipales
Enseñanza.
Durante la marcha se demandó que el Ministerio de Educación implemente un programa de enseñanza que fomente la igualdad de género, educación sexual e integral y científica.
Salario equitativo.
En lo laboral, exigieron un salario equitativo y protección legal a las trabajadoras en condiciones vulnerables. Pidieron al gobierno central y los municipales que establezcan políticas de igualdad de género en esas entes.
Compromiso.
Pidieron un compromiso político nacional por los derechos de las mujeres, en especial de las candidatas y candidatos a las elecciones de 2020.
Eliana Ledesma
eliana.ledesma@listindiario.com

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes