News

6/recent/ticker-posts

La batalla de los sexos al volante: por qué las mujeres contaminan menos que los hombres




Un estudio indica que ellas contaminan menos que ellos al volante, y que tienen comportamientos más sustentables en el tránsito.
El rol de la mujer en la sociedad, su empoderamiento y el camino hacia mayores criterios de igualdad con el hombre no sólo suponen el posible final de un problema arrastrado por una sociedad machista sino que también puede aparecer una solución con beneficios para todo el planeta, y no sólo para una lucha de género. Porque de esa forma podría entenderse el resultado de un estudio que indica que ellas contaminan menos que ellos al volante, y que tienen comportamientos más sustentables en el tránsito.
El programa se llama ClosinGap. Su traducción del inglés al castellano es una proclama: cerrando la brecha. Ese es el espíritu reinante en los papers publicados tras las investigaciones realizadas por un consorcio español integrado por varias empresas, entre locales y representantes en dicho país de multinacionales: BMW, L’Oréal, Vodafone, Repsol, Merck y Mapfre, entre otros, son miembros de esta sociedad.
Y uno de los estudios más recientes apunta a la sustentabilidad de la conducción cuando de divisiones de género de trata. Y el auspicio estuvo a cargo de BMW, por ser la representante de la industria automotriz. “El informe demuestra que el comportamiento de la mujer va por delante en esta transformación, y que su patrón está siendo replicado por las nuevas generaciones”, concluye el reporte.




El 88% de las mujeres elegiría el vehículo eléctrico (Shutterstock)
El 88% de las mujeres elegiría el vehículo eléctrico (Shutterstock)
El trabajo de campo de realizó con “una muestra representativa de más de 2.000 personas procedentes de las cinco áreas urbanas con mayor población de España, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao”.
¿Y cómo lo consiguen? Mediante diferentes alternativas sustentables, sea tanto por el mayor uso del transporte público o las modalidades de movilidad compartidas, pero también por la elección de vehículos movidos por energías limpias, con motores eléctricos o los híbridos, en reemplazo de los impulsores de combustión interna que usan natfas o gasoil.
Así, la encuesta “pone de manifiesto que, cuando las mujeres se plantean comprar un nuevo vehículo, se decantan en mayor proporción que los hombres por aquellos que son más ecológicos y menos contaminantes”. Y abunda que “cuando responden sin condicionar las alternativas de respuesta, el 88% de las mujeres elegiría el vehículo eléctrico por este motivo, frente al 81% de los hombres; en el caso del híbrido enchufable, las mujeres lo comprarían por su mayor conciencia ecológica en un 80%, frente al 60% de los hombres”.




Otro aspecto que ayuda a una mejor sustentabilidad del transporte en las mujeres es “que deben realizar desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación (Shutterstock)
Otro aspecto que ayuda a una mejor sustentabilidad del transporte en las mujeres es “que deben realizar desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación (Shutterstock)
Pero la conciencia ecológica no es sólo una cuestión de género sino que las nuevas generaciones tienen mucho más presente dicho concepto. Tanto es así que “hay un mayor porcentaje de población menor de 35 años que consideraría comprar un vehículo eléctrico (40% y 42% de las mujeres y hombres jóvenes, frente al 33% y 36% de las mujeres y hombres promedio), destacando la menor contaminación de estos vehículos como principal motivo de consideración de compra”.
Por otro lado, las mujeres consultadas “hacen más uso de los modos de transporte compartido que los hombres, tanto los públicos (subte, colectivo o tren), como los privados (el taxi o el auto compartido)”, sostiene el informe. Y concluye que “la diferencia de género a favor de la mujer es de seis puntos en el caso del colectivo -urbano e interurbano- y del tren y cuatro puntos por encima en el caso del subte”.
Otro aspecto que ayuda a una mejor sustentabilidad del transporte en las mujeres es “que deben realizar desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación” y que por ello utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad urbana, como lo son Google Maps o Waze.
La conclusión: ellas contaminan menos




Mientras que las mujeres generan 1.140 kilos de CO2 por persona, cada hombre genera 1.245 kilos de CO2 (105 kilos más)
Mientras que las mujeres generan 1.140 kilos de CO2 por persona, cada hombre genera 1.245 kilos de CO2 (105 kilos más)
Con estas diferencias, el reporte sostiene que “el conjunto de mujeres encuestadas en las grandes ciudades españolas emite 1.592 kilos de dióxido de carbono, mientras que los hombres emiten 1.795 kilos” del mismo gas contaminante, “es decir un 12% más”. Y reafirma que “en términos individuales, estas cifras representan la generación de 3,1 kilos de CO2 al día por mujer, frente a los 3,4 kilos de CO2 al día por hombre”.
Al analizar esos resultados, mientras que las mujeres generan 1.140 kilos de CO2 por persona, cada hombre genera 1.245 kilos de CO2 (105 kilos más). “Dicho de otro modo, la mayor conciencia medioambiental de las mujeres les lleva a generar un 9% menos de emisiones CO2 al día que los hombres”, sentencia.
Donde hay paridad entre los hombres y las mujeres españoles en el uso de transportes compartidos, dentro de un esquema donde se sigue priorizando el vehículo privado (el 60,7%) por encima del público. En el 39,3% que se decanta por los sistemas de uso público, están igualados en lo que en España llaman VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), como son Uber o Cabify, o en los monopatines eléctricos; ellas se imponen por escaso margen en el viaje entre varias en un solo auto, mientras que ellos están por encima en carsharing, bicisharing, o motosharing.




En la ciudad de Buenos Aires, donde hay plataformas de carsharing, el uso temporal de autos; el bicisharing, que está representado a través del sistema gratuito EcoBici (Shutterstock)
En la ciudad de Buenos Aires, donde hay plataformas de carsharing, el uso temporal de autos; el bicisharing, que está representado a través del sistema gratuito EcoBici (Shutterstock)
Pero esto va a cambiar paulatinamente. “La movilidad del futuro es compartida, conectada y eléctrica”, dijo Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal. En total, las alternativas a vehículos particulares (carsharing, bicisharing, monopatín eléctrico, etc) ya representa el 5,1% de los desplazamientos diarios en las ciudades.
Muchas de esas soluciones de movilidad ya se observan en la Argentina, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde hay plataformas de carsharing, el uso temporal de autos; el bicisharing, que está representado a través del sistema gratuito EcoBici (en la mayoría de las grandes ciudades europeas es rentado); o la nueva ola de los monopatines eléctricos que crece en las calles porteñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios