News

6/recent/ticker-posts

Por qué nunca pintan el borde de los motores de los aviones

Si te asomas por las ventanas de un aeropuerto ocupado, es posible que veas que la mayoría de aviones son blancos salvo el borde plateado de los motores. Hay una explicación para esto, y no está relacionada con la estética del avión.
En este vídeo, el YouTuber Mentour Pilot nos explica por qué los motores están pintados de forma tan curiosa. De acuerdo con él, y tiene puesto un uniforme de piloto así que imaginamos que sabe de lo que habla, hay varias razones por la cual esta parte del motor no se pinta.
En general, es una cuestión de seguridad. Existe un gran riesgo de que se forme hielo en el borde delantero de las alas y de sus motores cuando los pilotos vuelan por nubes frías. Dado esto, los aviones tienen la capacidad de redirigir el aire caliente que ya está generando a este borde plateado para mantenerlo caliente y evitar que se forme hielo.
Oficialmente, esto se conoce como el sistema de protección antihielo de las aeronaves, y es fascinante. Si quieres saber más sobre estos sistemas, puedes ver el siguiente vídeo.
Si no tienes ganas de ver el vídeo, te lo resumimos. Básicamente, el motor libera aire caliente por unos pequeños agujeros que se encuentran dentro de las alas y en el borde plateado sobre la parte delantera del motor.



















Los motores de los aviones tienen pequeños agujeros como estos para evitar que se forme hielo.
Captura de pantalla.

Regresemos a la pregunta del principio: ¿por qué no se pinta esta parte del avión? El metal es un buen conductor térmico, y la pintura afectara esta función. Pintarlo haría que el proceso de antihielo sea menos eficiente.
Aparte de eso, otra razón por la cual los fabricantes de aviones no pintan esta parte es para evitar una posible catástrofe. Sería malo si un pedazo de pintura se cayera dentro del motor, que es muy delicado y caro.
Por último, la aerodinámica del borde del motor es crítica para la eficiencia. Pintarlo añadirá otra capa de posibles imperfecciones a la forma del avión.
Curiosamente, el vídeo de Mentour Pilot también habla sobre por qué tantos aviones son de color blanco. Resulta que es la misma razón por la cual me gusta conducir camionetas blancas por el desierto. El aire acondicionado no tiene que trabajar tanto porque un vehículo blanco refleja más luz que uno pintado de un color oscuro.
Otro factor es el coste. No es barato o rápido pintar algo tan grande como un avión comercial, así que un diseño simple y blanco hace que el proceso de decoración sea más fácil. También reduce problemas si los dueños deciden cambiar el exterior a la hora de vender el avión a otra empresa, lo cual al parecer es muy común.
Por lo tanto, si alguien intenta venderte un avión pintado de un color oscuro, negocia con ellos para reducir el precio. Y definitivamente no pintas los bordes plateados de las alas y de los motores.

Publicar un comentario

0 Comentarios