News

6/recent/ticker-posts

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
Al caer el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en la noche del 30 de mayo de 1961, los periodistas de la época aprovechando que se abrieron las puertas de la libertad del pueblo dominicano, crearon una diversidad de sindicatos y asociaciones, que sirvieron de sostén para una comunicación a favor de los mejores intereses del país.
El de mayor trascendencia fue el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), porque la mayoría de sus integrantes militaban en entidades de la Izquierda Dominicana, Clubes Culturales y Grupos del Movimiento Campesino Organizado, por cuya razón fue blanco de ataques del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquìn Balaguer.
Los activos dirigentes del SNPP dieron un paso de avance en el ámbito periodístico, cuando durante el cuatrienio del gobierno del doctor Jorge Blanco, lograron que los congresistas aprobaran la creación del Colegio Dominicano de Periodistas.
Esta entidad amparada en la Ley 148 y luego en la Ley 191, tuvo un desempeño importante y una defensa al ejercicio profesional del periodista, que de manera rabiosa fue enfrentado por las grandes empresas de la comunicación, como el Listín Diario, El Caribe y Color Visión, entre otras de mayor o menor importancia.
La caída del liderazgo sindical ha impacto de manera muy negativa en cada una de las estructuras del Colegio, sin embargo en los últimos meses se ha dejado sentir una llamada “Sangre Nueva”, que inclusive procura mañana alzarse con la dirección, para alegadamente implementar nuevos métodos de luchas a favor del periodismo.
Esperamos que mañana las elecciones del Colegio Dominicano, terminen siendo transparentes y sirvan de ejemplo para los políticos que aspiran a cargos electivos para el 2020.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios